viernes, 19 de abril de 2013


La DGA pone en marcha el Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública


Centro de salud Amparo Poch, en Zaragoza... P.F.

El Gobierno de Aragón prevé implantar en las próximas semanas el Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública, que irá dirigido a aquellos extranjeros -sin recursos económicos suficientes- que residen en Aragón de forma estable, según han detallado desde el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia en un comunicado.

"El objetivo -indican- es garantizar el acceso al sistema sanitario público aragonés a aquellas personas que o no han ostentado o han perdido la condición de asegurado o beneficiario del Sistema Público de

La oposición se levanta contra la privatización de hospitales de Madrid

IU no descarta acciones judiciales contra las condiciones de "externalización", mientras que el PSOE apunta a la dimisión de Lasquetty como única solución al conflicto sanitario de la Comunidad. UPyD duda del ahorro "real" que supondrá la medida.


Todos los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han rechazado hoy los pliegos de "externalización" de la gestión de seis hospitales públicos de la Comunidad, mientras que el PP ha rechazado estas "críticas destructivas" y ha reclamado propuestas para la sostenibilidad sanitaria.
El portavoz adjunto del PSM, José Quintana, ha considerado que los pliegos suponen el "inicio del desmantelamiento de la sanidad pública" madrileña, mientras que el portavoz en materia sanitaria de

La plataforma "No al cierre de la residencia de Movera" entrega 8.000 firmas para evitar el cierre del centro

Entrega de firmas en la DGA

La Plataforma "No al cierre de la residencia de Moverá" ha entregado 8.000 firmas para denunciar la situación de incertidumbre que están atravesando los trabajadores y residentes del centro. Con recortes en los servicios sociales y la privatización de la residencia, la plantilla teme futuros despidos o el cierre del centro.
Esta mañana, la Plataforma” No al cierre de la Residencia de Movera”, en la que se incluye CCOO Aragón, ha entregado 8.000 firmas en la sede del Gobierno aragonés, para denunciar los recortes que están sufriendo los servicios sociales y la atención a la dependencia que están suponiendo

Los conglomerados de sanidad privada estudian cómo concurrir a la privatización de hospitales de Madrid

Ribera Salud y Sanitas consideran "positivo" el borrador con las condiciones de "externalización" de los centros, aunque prefieren estudiarlo "con más detenimiento". Capio todavía no ha querido pronunciarse al respecto.

Cartel de una de las manifestaciones pro sanidad pública de Madrid. Foto cedida por GRACIELA RODRÍGUEZ


Capio, Ribera Salud y Sanitas. Estas son las tres empresas privadas especializadas en gestión de centros sanitarios que sonaban en las quinielas de los madrileños como las tres entidades con más probabilidad de obtener la adjudicación de los seis hospitales de la Comunidad de Madrid que la Consejería de Sanidad está "externalizando". Sin embargo, tras haber conocido las condiciones del concurso filtradas en la noche del miércoles, dichas compañías han recibido con incertidumbre el borrador del pliego elaborado por el

Financiar la privada, recortar en la pública


EUROPA PRESS
La asociación para la Defensa de la Sanidad de Publica (ADSP) de Madrid cree que el borrador de los pliegos con las cuantías que recibirán las concesionarias por la gestión de los seis hospitales "externalizados" están "incompletos" y "no garantizan ahorros en el gasto sanitario ni tampoco la calidad de la atención"."Esta privatización es profundamente negativa para el funcionamiento de la sanidad madrileña porque empeora el funcionamiento de los centros sanitarios e incrementa los costes de la atención y sólo responde a los intereses de algunas empresas", ha apuntado el colectivo en un comunicado.
La ADSP entiende que los precios que se abonarán a las empresas están "infravalorados" y que, con el

"Quieren reducir el problema de la sanidad a un conflicto laboral"

La Asociación de facultativos especialistas de Madrid recibe con "inseguridad" el pliego de condiciones para las empresas que gestionarán los centros privatizados y desconfían de los "beneficios para los trabajadores" que garantiza la Comunidad.

Participantes en una 'marea blanca'contra las privatizaciones de la sanidad madrileña. 


La Asociación de facultativos especialistas de Madrid (AFEM) ve en los pliegos para la contratación de la gestión sanitaria de seis hospitales madrileños un "intento de desenfocar el problema real y convertirlo en un simple conflicto laboral".
El documento que el departamento que dirige Javier Fernández Lasquetty entregó ayer a los gerentes de los centros afectados y que hoy presenta en la Asamblea de Madrid reza que las empresas concesionarias deberán mantener a los 5.200 profesionales sanitarios, entre los que se incluyen personal fijo, laboral, interino y eventual. Para Fátima Brañas, portavoz de AFEM, esta cláusula -que la consejería remarca

Las jubilaciones forzosas y amortizacion de plazas afectaran 581 facultativos

581
Recorte de la página 24 del Plan de ordenación de recursos humanos del salud
Recorte de la página 24 del Plan de ordenación de recursos humanos del Salud

El número de jubilaciones forzosas adelantadas en la plantilla de facultativos del Salud no es de 229 como se había comentado sino de 581. Dicho dato puede encontrarse en la página 24 del Plan de ordenación de recursos humanos del Salud. La tasa de reposición según el Salud es de 10, es decir que solamente 58 se volverán a cubrir mientras que las que se amorticen será de 523 pero podría llegar a 581.
La cifra total corresponde a facultativos que en su mayor parte son médicos aunque pueden encontrarse