jueves, 18 de abril de 2013

Un problema en aumento (morir en la lista de espera)


 

Situación. Los recortes presupuestarios en sanidad de las comunidades autónomas han obligado a abandonar los planes para reducir las listas de espera.

Antecedentes. La denuncia de cardiólogos catalanes a principios de este siglo de que varios pacientes habían muerto mientras esperaban una operación de corazón llevó a la primera decisión: contar el tiempo y personas que esperan para ser operados. Los datos los reúne el Ministerio de Sanidad que, para conseguir que las comunidades se los den, acordó con ellas no dar un desglose. Con ello evitaba que los ciudadanos hicieran comparaciones.

Datos oficiales. Los últimos datos que ha ofrecido Sanidad son los de junio de 2012. Según sus

Muere al rompérsele la aorta tras nueve meses en lista de espera


  • Un hombre de León tenía una dilatación arterial que, según su médico, debía operarse.
  • En urgencias le trataron durante cuatro horas de una indigestión.
Laura Canabal con una foto de su hermano Luis. / Carlos Rosillo
 
“Mi hermano murió ahogado en su propia sangre después de esperar nueve meses a que le operaran”. Laura Canabal resume así de crudamente el fallecimiento de su hermano Luis, quien cumpliría 49 años el próximo 5 de mayo. Según los papeles que aporta Laura, su hermano entró en lista de espera para operarse de un aneurisma (ensanchamiento) de aorta el 10 de mayo de 2012. Falleció, según recoge el certificado médico, por una “rotura de aneurisma disecante de aorta” a las 00.30 del 21 de febrero de 2013. Es decir, de lo que se suponía que iban a tratarle. Estuvo a punto de ser operado en enero, pero llegaron pacientes más graves, indica un portavoz de la Junta de Castilla y León. Los abogados de la familia tienen preparada una reclamación patrimonial contra el Servicio de Salud autonómico.
La consejería confirma los datos que ofrece Laura. En un correo enviado a este periódico, un portavoz describe que se trata de un “paciente diagnosticado de aneurisma de aorta ascendente con

Madrid culpa al Estado de que vaya a privatizar la gestión de seis hospitales


El Gobierno regional vuelve a reclamar los mil millones del sistema de financiación.

La privatización de la gestión de los seis hospitales que la Comunidad de Madrid pretende para el mes de septiembre no responde a razones ideológicas. El liberalismo que el Gobierno de Ignacio González ha adoptado como mantra, empapado por el ideario que promulga Esperanza Aguirre, no ha tenido nada que ver. Las razones son más bien económicas. Exclusivamente. Y forzadas. Madrid no hubiera dado semejante paso si la región hubiera contado con los mil millones del sistema de financiación —992,09 para ser exactos— que reclama al Estado, gobernado por Mariano Rajoy y por lo tanto también del PP, desde el pasado verano.
Así de claro lo ha dejado el consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, que

Los aragoneses podrán elegir entre cualquier médico de su provincia

 
La medida alcanza a Primaria, Especializada y Enfermería y se aplicará antes de final de año. Hasta ahora solo se podía escoger dentro del sector y el cambio requería un largo proceso de tramitación.
 
Un médico atiende a una paciente en un centro hospitalario zaragozano.
 

Los aragoneses podrán elegir cualquier médico, especialista y enfermera de toda su provincia antes de final de año. Esa, al menos, es la intención del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, que pretende que la medida acabe de perfilarse en los próximos meses. "Estamos trabajando en esa línea de reorganización de las áreas sanitarias en Aragón y nos gustaría dejar definitivamente perfilada en próximas fechas la libre elección de médico y enfermera en Primaria y Especializada",

El Infanta Leonor, el que más deriva

 Hospital Infanta Leonor

La facturación intercentros representa el coste que implica para los hospitales derivar a aquellos pacientes que pertenecen a la población que tienen asignada a otro hospital, ya sea por la libertad de elección o por la complejidad del tratamiento que tengan que recibir. En este apartado, la gestión del Infanta Leonor llama notablemente la atención.
El centro, al que le corresponden los distritos de Villa y Puente de Vallecas, con 289.970 habitantes de referencia, gastó según las cifras aportadas por la Comunidad en el ejercicio de 2012 102,2 millones en la derivación de pacientes a otros hospitales, mientras que en el gasto asistencial, el realizado en el propio Infanta Leonor, fue de 79,7 millones. Es decir, más de 20 millones de diferencia. El siguiente que más deriva, a casi 40 millones de distancia, es el hospital Infanta Sofía con 65,9 millones frente a un gasto asistencial de 108.

Fuente: ccaa.elpais.com

MADRID - Las concesionarias de los hospitales reducirán un 20% el gasto por paciente

La Comunidad les obligará a mantener el personal sanitario, aunque las empresas podrán cambiar las condiciones laborales de eventuales e interinos
foton


Las concesionarias de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares (Coslada), del Sureste (Arganda del Rey) y el del Tajo (Aranjuez), cuya gestión la Comunidad de Madrid pretende privatizar para el mes de septiembre, tendrán que reducir en un 20% el gasto por paciente, que será de 496,85 euros de media en esos centros. Ese es el porcentaje mínimo que el Gobierno de Ignacio González exigirá a las empresas interesadas, y con el que pretende un ahorro de 143,6 millones de euros sobre los 718 presupuestados para esos centros. Los cálculos se basan en cifras de 2012 proporcionadas ayer por la Consejería de Sanidad. “El ahorro saldrá de

Madrid antepone los criterios económicos a los asistenciales en su privatización de la Sanidad


La Consejería de Lasquetty pagará un máximo de 496,85 euros de media por paciente a las empresas concesionarias de los seis hospitales "externalizados".

El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty. EP

500 puntos frente a 350.  Ese es el ránking establecido por la Consejería de Sanidad de Madrid para ofrecer los servicios de los seis hospitales madrileños (Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Henares, del Sureste y el del Tajo) a las empresas que quieran optar a gestionarlos. La mayor puntuación correponde a la "oferta económica", mientras que el "plan asistencial y de gestión sanitaria" valdrá 350 puntos y la "oferta de participación en el accionariado a los profesionales" del propio centro se calificará con otros 150 puntos.
Así está establecido en el borrador de los pliegos de "externalización de la gestión sanitaria" que este miércoles el consejero del ramo, Javier Fernández Lasquetty, ha entregado a los gerentes de

 El 17% de los pensionistas deja sus tratamientos por no poder pagarlos

 
 Un farmacéutico dispensa un medicamento a una pensionista en una farmacia de la ciudad de Badajoz.
Tolosana compareció en la sede de la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ), acompañado por Eddy Castro, miembro de la Asociación de Vecinos Lanuza-Casco Viejo de Zaragoza y de Natalia Barrado, miembro de la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad. Esta advirtió de que hasta el 17% de los pensionistas "dejan de tomar los medicamentos que necesitan para su tratamiento médico

La Marea Blanca hará una cacerolada para denunciar el inminente inicio de las privatizaciones de Lasquetty



La Marea Blanca vuelve a la carga contra las medidas de Javier Fernández-Lasquetty. Esta tarde, a las 17 horas, sanitarios y pacientes se han citado frente a la Consejería de Sanidad para hacer una cacerolada contra la inminente publicación de los pliegos de las privatizaciones de hospitales. Con esta acción quieren dejar claro al consejero que seguirán con sus protestas cuando se pongan en marcha las externalizaciones.

La convocatoria a esta nueva acción contra los recortes de la Comunidad de Madrid ya corre como la

PLIEGOS CON LAS CONDICIONES PARA LA PRIVATIZACIÓN DE LOS HOSPITALES DE MADRID .

 
Puedes descargarlos en este link.
Imagen de la 'marea blanca'

 

CEMSATSE - No te calles

 
Cemsatse-asambleas-y-concentracion
 

Por fin parece que Cemsatse y especialmente Cesm-Aragón se despiertan de su sueño en el Pais de Alicia. Han convocado una concentracion en la puerta de cada centro el próximo jueves, día 26 a las 13 horas.
No se trata de una convocatoria conjunta con los sindicatos UGT, CCOO y CSI-F que habitalmente tiran del carro para ir despues a la suya que no es precisamente la de los profesionales. Esta vez nos

SALUD - Los empleados de la limpieza amenazan con huelga indefinida

La falta de negociación del convenio ya provoca movilizaciones. El paro afectaría a 1.500 trabajadores de todos los centros del Salud.
Una empleada limpia el suelo de un centro hospitalario.

Los 1.500 empleados de la limpieza que actualmente trabajan en los centros sanitarios de la comunidad autónoma amenazan con la convocatoria de una huelga ante la falta de negociación del convenio colectivo que expira el próximo 7 de julio.
De hecho, las movilizaciones ya han comenzado, con concentraciones de los trabajadores, como los del hospital Miguel Servet, que ya acumulan varios días mostrando su malestar en el hall del centro. La medida se está extendiendo al resto de hospitales.
Además, ya se están celebrando asambleas por todos los hospitales de la comunidad a la espera de que en la cita concertada para el día 26 de abril pueda haber solución y se evite el conflicto. "Para ese

Aragón- Las listas de espera para operarse en Aragón crecen un 22% en solo dos años


El tiempo de espera medio para operarse en la Comunidad ha pasado de 60 a 73 días desde 2010 a 2012, según los informes del Defensor del Paciente.
Interior del Hospital Clínico.. HA

La reducción del gasto público trae aparejadas consecuencias prácticamente inmediatas. Los recortes en materia de salud, tanto a nivel nacional como autonómico, han provocado que las listas de espera para recibir una intervención quirúrgica se hayan incrementado en un 22% en apenas dos años.

Así lo recogen los recientes informes del Defensor del Paciente. En 2010, la lista de espera de la sanidad aragonesa daba cobijo a 18.700 ciudadanos. En 2011, este número se incrementó hasta los