domingo, 7 de abril de 2013

Listas de espera en Catalunya         ¿Auxilio? Paga o espera

El Hospital Sant Pau de Barcelona, ha operado a dos pacientes de cirugía vascular por la vía privada-rápida, ahorrándoles previo pago los 8,4 meses de espera que acumulaba esta especialidad a principios de año. Se trata de mostrar crudamente un principio que viene subyaciendo a la sanidad española: tanto tienes, tanto vives.
 
Esta impúdica salida al estrangulamiento que sufre la sanidad catalana a mano del infame gobierno de Artur Mas y su ciega obediencia al FMI y Bruselas no hace más que seguir los pasos del Hospital Clínic o de otros menores que han asomado a los titulares ofreciendo diferentes tiempos de espera según la capacidad adquisitiva del paciente.

¿Nuevas fórmulas de financiación en tiempos de crisis? Menuda desvergüenza. Querrán decir nuevas fórmulas de saqueo del erario público y de la salud colectiva.  En 2012, la Generalitat financió al

Los médicos y facultativos residentes de Madrid se organizan: reunión de residentes el 9 de abril

 
 
LVDH ha recibido esta carta, que a continuación reproducimos de forma íntegra, de un grupo de residentes en relación con una reunión que se ha convocado para la próxima semana :
Esta carta la dirigimos a todos los residentes de Madrid, para convocaros a la reunión de residentes el día 9 de Abril a las 17:00 en el Hospital  La Paz (Aula Ortiz Vázquez, Hospital General)
Desde hace más de un año un grupo de residentes nos hemos reunido en varias ocasiones y hemos hablado de ciertas deficiencias que encontramos durante nuestras residencias. Por ello vemos la necesidad de crear un grupo de residentes organizado,  que trate de asuntos de  formación (docencia, tutores, troncalidad, años de residencia, derechos de los residentes…)
Creemos que es necesario implicarnos en nuestra propia formación y en la de futuros residentes, todos tenemos ideas para mejorar ciertas áreas de nuestras especialidades.
Os esperamos con ganas de trabajar y ayudarnos unos a otros.

Fuente: lavozdelhulp.wordpress.com


Enrique Gavilán: “Como médico he recetado cosas sabiendo que no servían para nada”


‘Salvados’ investiga de quién es la responsabilidad de que España sea el segundo país que más fármacos consume a nivel mundial y el primer país europeo en gasto farmacéutico, en ‘Sobremedicados’. Un reportaje centrado en el tercer sector económico mundial y donde Jordi Évole entrevista a todos los actores del negocio del medicamento en España.



Fuente: lasexta.com

Mareablanca Aragón fiesta del sol 2013

La sanidad madrileña del PP: solo negocio

 
Carlos Barra Galán  Médico Especialista en Otorrinolaringología, sistema madrileño de salud
 
La llegada de Esperanza Aguirre a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, tras el tamayazo, supuso la aplicación de una política sanitaria diseñada con el objetivo de privatizar la totalidad del sistema sanitario público madrileño. Su actuación política, enmarcada en una ideología neoliberal, contempla la salud como un producto de consumo y la asistencia sanitaria como un mercado de negocio con posibilidades de obtener grandes beneficios. Se inició así un proceso privatizador que obvió cualquier planteamiento racional de planificación en la asignación de recursos ya que su finalidad era facilitar la entrada en tromba de las empresas privadas en la gestión y provisión de los servicios y prestaciones sanitarias: se iniciaba un desmantelamiento progresivo de la sanidad pública que hoy es desgraciadamente una realidad poco discutible.
Con inusitada rapidez se procedió a la adjudicación de los contratos para la construcción de ocho