viernes, 15 de marzo de 2013

LEON - El Hospital niega tratamiento contra el dolor a 30 pacientes por su alto coste

Otros centros sanitarios de la Comunidad sí atienden a estos enfermos por protocolo.
 
Elena muestra su espalda, que es lo que más dolor le causa, tras varias operaciones.

Elena muestra su espalda, que es lo que más dolor le causa, tras varias operaciones.  
 
 
Treinta pacientes leoneses se encuentran desde hace más de un año a la espera de que el Hospital de León autorice la administración de terapias alternativas a las convencionales para tratar el dolor crónico y agudo.
Fuentes del servicio de la unidad del dolor aseguran que la Gerencía sí da el visto bueno a las nuevas terapia y en el primer trimestre del año ya ha autorizado cuatro tratamientos, pero según ha podido

LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA DENEGACIÓN DE LA SANIDAD PUBLICA A LOS EXTRANJEROS

Sanidad y los sin papeles

Por Ana Mulet.

Dirigido a los médicos que han hecho esta promesa y han prometido cumplirla.
Que los políticos neoliberales en el gobierno central o de las distintas comunidades autonómicas, no les obliguen a incumplirlas desatendiendo a los extranjeros que viven en este país.
Declaración de Ginebra
Adoptada por la 2ª Asamblea General de la AMM, Ginebra, Suiza, septiembre 1948 y enmendada por la 22ª Asamblea Médica Mundial, Sydney, Australia, agosto 1968 y la 35ª Asamblea Médica

“Recortar más en sanidad es temerario”

El representante de la Organización Médica Colegial alerta contra nuevos tijeretazos y pide mantener el sistema de salud fuera de la confrontación política
 
Crítico con unos recortes presupuestarios que considera “indiscriminados” y preocupado porque la sanidad pública deje paso a una asistencia diferenciada en función del poder adquisitivo. Juan José Rodríguez Sendín (Vitigudino, Salamanca, 1955) afronta su segundo mandato al frente de los profesionales mejor valorados: los médicos, que el sábado le otorgaron su apoyo mayoritario. Presidente de la Organización Médica Colegial y del Foro de la Profesión Médica, inicia esta segunda etapa, marcada por la crisis, como la terminó, intentando construir un pacto para que la salud quede al margen de la política.
Pregunta. Con 7.000 millones de euros menos en tres años, ¿se resiente el sistema de salud?
Respuesta. Por ahora, en general, mantenemos el nivel asistencial, pero eso se debe a que el sistema de salud tiene gruesos cimientos y valores que lo sostienen. Lo que no sé es hasta cuánto resistirá. El riesgo es grande porque se han aplicado recortes lineales, indiscriminados que lo mismo se han llevado por delante un servicio importante que otro que no lo es tanto. Recortar más puede ser temerario. Y más, si se tiene en cuenta que el problema del sistema —cuyos resultados son excepcionales y que es extraordinariamente justo— es que está infrafinanciado. No se puede pensar que en 2015, con un 25% menos de presupuesto, como se prevé, se haga lo mismo. Para llegar a esas cifras la Administración debe admitir que va a quitar servicios. Si no, las cuentas no salen. Y que hay modelos alternativos que lo permiten es una gran mentira.
 
P. ¿Aún es justo el modelo?
R. El modelo del que veníamos sí lo es, lo pagamos con nuestros impuestos y es un mecanismo de distribución de la riqueza por el que los que más ganan más pagan, sí es justo. Sirve para que a todos

Mato refutada: relatos de quienes han dejado de tomar medicinas por no poder pagarlas


La ministra de Sanidad aseguró recientemente que "ni una sola persona" se quedaba sin tratamiento "por razones económicas". Pacientes sin tarjeta sanitaria o con enfermedades caras desmienten su afirmación.

"No hay una sola persona que esté dejando de tomar medicamentos por razones económicas". Así lo afirmó la ministra de Sanidad, Ana Mato, la primera y hasta ahora única vez que acudió al Congreso a explicar su reforma del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, los datos recopilados por numerosas plataformas contradicen su versión.
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) publicó un informe [ver pdf] en el que se ponía de manifiesto que el 16,8% de los pensionistas ha dejado de tomar

El Salud anuncia concursos de traslados este año

 
La gerente del servicio asegura que se hará para todas las categorías. Defiende con firmeza la sanidad pública, pero desde el control del gasto
 María Ángeles Alcutén
 
La nueva directora gerente del Servicio Aragonés de Salud, María Ángeles Alcutén, anunció ayer la convocatoria "para este año 2013" de los concursos de traslados pendientes. Lo hizo en su primera comparecencia en las Cortes, tras su nombramiento, el pasado mes de enero. Alcutén dijo ser "consciente" de que los concursos no se habían convocado aún y adquirió el "compromiso" de "abordarlos para todas las categorías".
Alcutén, que sustituye en el cargo a Tomás Tenza, imputado judicialmente en Burgos por sendos

Alcutén rectifica por enésima vez

si no
 
La Gerente del Servicio Aragonés de Salud, María Ángeles Alcutén no se aclara ya que da continuamente órdenes contradictorias. Nada más tomar posesión del cargo decidió cargarse el Proyecto para la mejora de Ia accesibilidad de los pacientes al control del tratamiento anticoagulante oral (TAO) en el Sistema de Salud de Aragón. por el que se suministraban tiras reactivas a los pacientes. Para ello remitió  una nota interior a todos los centros en la que decia que quedaba suspendido el programa de suministro de tiras recativas (no procede). El 22 de febrero del 2013 rectificó la decision anterior y volvió a remitir un nuevo escrito a todos los centros en la que rectificaba y ordenaba suministrar las tiras reactivas las tiras recativas (si procede). Ayer dia 14 de febrero rectifico  de nuevo ante las Cortes de Aragón para decir que se suspenderá el programa de atención domiciliaria de los pacientes anticoagulados si no hay evidencia científica de que sea efectivo.
Aprovechamos para recordar las palabras de Felipe Gonzalez Marquez”Rectificar es de sabios pero hacerlo continuamente es de necios“. Alcutén no sabe si facilitar las tiras reactivas enteras o solo la puntita o quizás nada.
 
Fuente: heraldodeoregon.wordpress.com
 

La dirección de obras del nuevo hospital de Teruel se cubrirá en dos meses y la construcción empezará en junio


alt

El Gobierno de Aragón designará en dos meses, como máximo, al director de obras del nuevo Hospital de Teruel y la construcción de este equipamiento comenzará en el mes de junio, ha informado la directora gerente del Servicio Aragonés de Salud (SAS), María Ángeles Alcutén.


En declaraciones a los medios de comunicación, Alcutén señaló ayer que "tenemos ya adjudicada la

Alcutén respalda la reestructuración en el Grande Covián de Zaragoza

María Ángeles Alcutén

Mientras grupos vecinales denuncian lo que ellos llaman el "desmantelamiento" del centro de especialidades Grande Covián de Zaragoza, María Ángeles Alcutén argumentó el traslado de algunos servicios a otros centros, sobre todo al Hospital Provincial, sobre la base de "optimizar recursos humanos y técnicos". Alcutén añadió que en el Grande Covián "se han liberado espacios para los servicios que quedan".
 
Fuente: elperiodicodearagon.com