Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

martes, 12 de marzo de 2013

Educacion y sanidad en pie de guerra este jueves 

 Este jueves 14 de marzo coinciden movilizaciones contra la privatización de los centros de salud y los hospitales y del movimiento "Toma la facultad" en el marco de la jornada estatal en defensa de la educación pública.

 Huelga Madrid

Por un lado, asociaciones vecinales, asambleas del 15M y profesionales sanitarios han promovido más de 30 movilizaciones en defensa de la sanidad pública en 6 municipios y en 17 distritos de la capital. Denuncian que ningún responsable político ha facilitado un informe serio que justifique la privatización de la sanidad, una medida que, allí donde se ha aplicado, ha mermado la calidad asistencial y ha excluido a los sectores sociales más desfavorecidos
La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública denuncia que el gobierno de la Comunidad de Madrid, al

La Generalitat admite el “colapso financiero” de la sanidad catalana

El consejero Boi Ruiz ve peligrar el modelo sanitario si se limita el déficit al 0,7% del PIB



El consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, ha admitido hoy que la sanidad catalana se encuentra en una situación de “colapso financiero”. Preguntado por si los nuevos recortes que tendrá que aplicar el Gobierno catalán provocarán el colapso de la sanidad pública en esta comunidad autónoma, Ruiz ha asegurado que “lo que está colapsado es la situación financiera de la sanidad catalana, no la atención sanitaria”.
El Gobierno catalán entiende que los nuevos recortes que tendrá que aplicar si quiere reducir el déficit desde el actual 1,96% hasta el 0,7% del PIB, serán en servicios básicos, entre ellos la sanidad.
Ruiz ha asegurado en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán que “es

Grecia se está quedando sin medicamentos


La creciente escasez de medicamentos que sufre Grecia  puede provocar una tragedia sanitaria en el país. El Estado no paga a las farmacéuticas y estas han retirado cientos de productos para destinarlos a la exportación ilegalmente con la participación de las farmacias. En las estanterías han desaparecido antibióticos y medicamentos contra el cáncer, entre otros.
 
La crisis económica que padece Grecia desde hace cinco años está provocando serios trastornos en el abastecimiento de medicinas, en buena parte porque el Estado no paga su deuda con la industria farmacéutica y también porque los bajos precios han hecho florecer la reventa de fármacos al extranjero.

Según datos de la Agencia Nacional de Medicinas, en 2012 desaparecieron del mercado 203

Cospedal pierde otra batalla judicial contra el cierre de las urgencias de Tembleque


El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha da prioridad a la protección de la salud frente al ahorro de 5,1 millones estimado por la Junta
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.


El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha desestimado el recurso presentado por el Gobierno de Castilla-La Mancha contra su decisión de mantener abierto 24 horas al día el Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad toledana de Tembleque de forma cautelar. Así lo ha decidido la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en un auto respaldado por cinco magistrados y que cuenta con dos votos particulares discrepantes.
El Tribunal ha decidido mantener la medida cautelar dictada con anterioridad por la que ordena que

No hay enfermera para Carlota

Los niños con minusvalía carecen de atención sanitaria en los cursos del Ayuntamiento
 

 
“Primero admiten a mi hija en el campamento y luego me entero de que no van a poder atenderla”. Así resume su problema Mari Carmen Solano, la madre de Carlota, una madrileña de 4 años que padece espina bífida y una discapacidad del 33%. Mari Carmen se refiere a los centros abiertos de inglés, unos cursos que el Ayuntamiento de Madrid organiza en 21 colegios de la capital durante Semana Santa. Carlota ha sido admitida, pero su madre no sabe si podrá llevarla porque no va a disponer de una enfermera que la atienda, algo que desconocía hasta hace unos días.
Fuentes municipales aseguran que hasta ahora no habían recibido quejas sobre la ausencia de

"La sanidad española es buena a un precio razonable"

 
El experto José Manuel Freire rechazó los recortes, ayer en Zaragoza.

"No debemos aceptar una sanidad diferente para pobres y para ricos, un sistema sanitario público para pobres, que derivaría rápidamente en un pobre sistema sanitario", así se introdujo ayer el Foro por un sistema de salud equitativo, eficaz y sostenible, presentado ayer en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en un acto convocado por la Fundación María Domínguez.

El foro, abierto a la participación de profesionales, ciudadanos, entidades y políticos, y estructurado a través de grupos de trabajo y opiniones de expertos, contó ayer con José Manuel Freire, uno de los mayores expertos de nuestro país en temas de salud y gestión de sistemas sanitarios. Freire, profesor

Rudi jubila a los médicos pero no a sus consejeros ni a ella misma

Los listos de ziuierda a deracha son:
Los listos de izquierda a deracha son: Francisco Bono Rios, Dolores Serrat, Federico Garcia Lçópez, Modesto Lobón y Rafael fernandez de Alarcon. En el centro la veterana y lista Luisa Fernanda Rudi
 
Luisa Fernanda Rudi. primera autoridad de Aragón tiene dos varas de medir una para ella y lo suyos y otra para los demás. Mientras prepara su vejez en los cargos públicos con chófer, dietas y gastos de representación que no precisan facturas, apoya la jubilación anticipada los médicos de 65 o mas años mantiene en sus puestos a tres consejeros que superan esa edad. La norma de jubilación tampoco afectará a la Consejera de Educación cuando cumpla los 65 ya que ella es Profesora de Universidad. Rudi, si fuera justa, debería anunciar que no se presentará a la reelección debido a que entonces superara los 65 años.
Algo parecido podemos decir de José Ángel Biel, segunda autoridad de Aragón. No se queda atrás ya que ha cumplido hace años los 65 y tampoco ha dicho que para solidarizarse con los médicos va pedir la jubilación. El también cobra dietas de casi 30.000 euros a pesar de tener

Los especialistas de cupo acaparan las jubilaciones

El Salud retirará en cinco años al 55% de un colectivo a extinguir. Los 54 que hay actualmente en la comunidad tienen más de 55 años
 
Varios médicos, en el pasillo de un centro hospitalario aragonés.
 
El Plan de Ordenación de los Recursos Humanos programado por el Salud prevé la jubilación forzosa --a los 65 años--, en los próximos cinco años, del 55% de los facultativos especialistas de cupo. Este personal, que solo atiende a pacientes de una zona determinada y con un sistema retributivo fijado por cupo determinado por número de cartillas, será el colectivo más afectado por la medida que adoptará la Administración sanitaria y que ya ha trasladado a los sindicatos.
Y no es de extrañar, puesto que la intención, a nivel estatal, es extinguir estas plazas de especialistas

Rafael Lapeña será el nuevo director del Clínico

Rafael lapeña Gil, Director Asistencial del Sector Sanitario III (hospital Clinico) y del Sector de Calatayud

Rafael Lapeña, antiguo gerente de Atención Primaria del sector II, será, como ya avanzó EL PERIÓDICO, el nuevo director del hospital Clínico, de Zaragoza.
De este modo, Lapeña, que pertenece al cuerpo de inspectores de la Administración sanitaria, sustituirá en el cargo a Rosario Cabezudo, destituida apenas un año después de tomar posesión, por la nueva gerente del Salud, María Ángeles Alcutén.

Fuente: elperiodicodearagon.com

La asociacion de Faculativos en Espera de Traslados Arafet

De izquierda a derecha: uan Manuel Bernad Polo (Microbiólogo y Psiquiatra), Elena Córdoba Diaz de Laspra (Cirujana en Alcañiz), Patricia Luqín de IU y Rosa Feijóo Agesta radiologa del hospital San Jorge que por lo que vemos sigue lesionada en brazo derecho 
se reunió ayer con Patricia Luquin, Portavoz de IU en las Cortes de Aragón. Según Arafet, la diputada les manifestó el apoyo de su grupo parlamentario y les dijo que iniciarán las iniciativas parlamentarias que estén a su alcance para fomentar que se realicen concursos traslados de acuerdo a la legalidad vigente.
Via: Arafet

Fuente: heraldodeoregon.wordpress.com

MADRID - Los olvidados del conflicto sanitario


Trabajadores de las 26 categorías no sanitarias privatizadas se han manifestado frente a una de las sedes de la Consejería de Sanidad. Aseguran que la externalización de trabajos como cocina, mantenimiento o lavandería también afectará a la calidad asistencial de los pacientes

Imagen de los trabajadores no sanitarios

Con banderas sindicales, con carteles con lemas con "la sanidad no se vende, se defiende", cerca de 250 personas se han concentrado para denunciar que la privatización también afecta a servicios no sanitarios. La marcha ha sido convocada por los seis sindicatos presentes en la mesa sectorial de sanidad, AMYTS, SATSE, CC.OO, CSIT-UP, UGT y USAE.
Conocen muy bien lo que supone privatizar, algunos de ellos ya pasaron por ello en julio de 2012.

Concurso público para determinaciones en un laboratorio externo al Miguel Servet

Concurso público para determinaciones en un laboratorio externo al Miguel Servet de una serie de pruebas las cuales se encuentran en el  archivo  adjunto, de la memoria  economica.
Asciende  a  cerca  de 90000 euros.



Manifiesto por la autonomía municipal y contra la privatización de los servicios de agua, depuración y saneamiento

MAREA AZUL DE ARAGÓN

RED AGUA PÚBLICA DE ARAGÓN
 
 http://1.bp.blogspot.com/-M1cYsWOH2c0/US6Qq0zVwsI/AAAAAAAADMM/ISS_gV0VtQA/s1600/ibon-de-creguena.jpg

Manifiesto por la autonomía municipal y contra la privatización de los servicios de agua, depuración y saneamiento

El Plan de Saneamiento y Depuración  de Aragón, que en principio debía ser un plan de colaboración de la DGA con los ayuntamientos, ha acabado siendo un plan de secuestro de esa competencia municipal para transformar el servicio público en negocio privado.
 
El saneamiento y la depuración, como parte del servicio de aguas, es y debe ser un servicio público de interés general y de acceso universal, competencia de nuestros ayuntamientos. Un servicio que está vinculado a lo que ya Naciones Unidas reconoce como un derecho humano: el acceso de todos a

Hospitalizado un hombre desahuciado en Jaca tras intentar suicidarse

El afectado tiene una deuda superior a 160.000 euros y suma más de dos años en paro.
desahucio1
JACA.- Antonio Cano, un vecino jaqués que perdió su vivienda como consecuencia de la crisis financiera, se halla ingresado en un hospital de la capital oscense, al que fue trasladado por los servicios sanitarios, después de acometer en Jaca un intento de suicidio que, afortunadamente, las autoridades lograron evitar que se llevase a cabo.

Fuente: diariodelaltoaragon.es

“Me dijo que los niños no tenían derecho a un médico porque no son legales”

Médicos del Mundo tuvo que mediar. La organización, que denuncia los efectos del RDL 16/2012, se puso en contacto con la administrativa y le explicó que los menores, aunque sean inmigrantes, tienen el acceso a la Sanidad pública garantizado por ley.


María Cristina y Laurentio Ion tosían mucho hace un mes y su tía se preocupó. Cogió a los dos niños rumanos, de tres y dos años respectivamente, y los llevó al Centro de Salud de Yepes (Toledo), pero allí se encontró con el muro del no. Según relata la tía de los menores, Micaela Istrate, la administrativa que estaba en la puerta les negó la asistencia, les dijo que los niños no tenían NIE y que si estaban tan enfermos que los llevase a Urgencias, pero que el pediatra no los iba a atender.

“Me dijo que los niños no tenían derecho a un médico porque no son legales y no están dados de alta