jueves, 28 de febrero de 2013

Más ejemplos del deterioro asistencial por el plan Lasquetty


El Gregorio Marañón reduce las guardias de oncología y otorrinolaringología (Cadena Ser). Las tijeras vuelven a sobrevolar un hospital, en este caso, al Gregorio Marañón. A partir de marzo, este centro sufrirá un importante recorte en las guardias, en concreto afectará a dos especialidades: Oncología y Otorrinolaringología. Según admiten a la Cadena SER desde la dirección del propio Hospital Gregorio Marañón, a partir de marzo todas las guardias de estos dos servicios ya no serán físicas, sólo se cubrirán desde los domicilios – lo que se entiende como guardia localizada-, dejando además la primera asistencia en manos de especialistas en cirugía y medicina.

Detenidos el expresidente del ICS Josep Prat y el exdirector del CatSalut Carles Manté

El juez había citado a declarar como imputados a ambos por el presunto cobro de facturas falsas en el llamado caso Innova .
Detenidos el expresidente del ICS Josep Prat y el exdirector del CatSalut Carles Manté

Josep Prat, expresidente del Institut Català de Salut; y Carles Manté, exdirector de CatSalut
 
Tarragona. (EUROPA PRESS).- La Guardia Civil ha detenido este miércoles al expresidente del Institut Català de Salut (ICS) y exdirector general de la empresa municipal Innova de Reus (Tarragona), Josep Prat, y al exdirector del Servei Català de la Salut (CatSalut) Carles Manté por orden del Juzgado de Instrucción 3 de Reus, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación. Las detenciones se producen el mismo día en que agentes del

Sanidad cobrará 5 euros por cada traslado no urgente en ambulancia

 

5 euros ida y 5 de vuelta en el transporte no urgente

Para el transporte sanitario no urgente TSNU, el Ministerio establece una base de cálculo de 50 euros por cada trayecto, de los cuales el usuario abonará el 10 por ciento, es decir, 5 euros si es ida y vuelta, 10 euros. Para dar “equidad” a este copago, Sanidad ha establecido “topes” de pago según la renta similares a los ya establecidos en la compra de medicamentos. Los asegurados activos o pensionistas con rentas superiores a los 100.000 euros anuales tendrán un tope de 60 euros mensuales. Entre 18.000 y 100.000 euros anuales el límite será de 20 euros. Por debajo de esa renta, el límite será de 10 euros mensuales. El mismo tope se aplicará a los funcionarios asegurados en Muface. Con estas medidas se prevé reducir el número de prescripciones de TSNU, al menos, un 10 por ciento anual.
Quedan excluidos de aportación por parte del usuario los traslados entre centros sanitarios y la

Aragón - Sanidad solo ha recibido 1.288 euros por asistir a extranjeros sin tarjeta

 
Únicamente pudieron pagar 11 de los 65 pacientes atendidos de países sin convenio con España. La plataforma Salud Universal sostiene que cada semana recibe decenas de casos de desatención.

 
El Gobierno de Aragón tan solo ha recaudado 1.288 euros desde que, hace cinco meses, se aplica en la comunidad el Decreto de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y Mejorar la Calidad y Seguridad de sus Prestaciones. La suma responde a las once personas sin tarjeta de asistencia que habrían podido pagar por la atención médica recibida y que procedían de países con los que España no tiene convenio sanitario.
Por provincias, en Zaragoza se ha atendido desde septiembre a enero --febrero aún no está contabilizado-- a 7 pacientes de este tipo que han dejado, según datos proporcionados por el propio

Se convoca a licitación, por procedimiento abierto, el Acuerdo marco del servicio público de plazas en centros para personas con enfermedad mental grave en la Comunidad Autónoma de Aragón.




           
Zaragoza, 27 feb (EFE).- El grupo de CHA en las Cortes de Aragón ha denunciado hoy que la saturación del hospital de Barbastro (Huesca), que obliga a derivar pacientes al San Jorge de la capital oscense, es consecuencia del debilitamiento de los recursos públicos sanitarios por parte del departamento de Sanidad.
La portavoz de Sanidad de CHA en las Cortes, Nieves Ibeas, ha apuntado en un comunicado que el

Pacientes de Guadalajara piden que se renueve el convenio sanitario con Aragón

Aseguran que algunos casos que antes eran derivados a Zaragoza ahora son enviados a Ciudad Real, a una distancia mucho mayor.
 
Hospital Obispo Polanco de Teruel.. HERALDO
 
Los vecinos de las localidades de la provincia de Guadalajara limítrofes con Aragón lamentan tener que hacer, en ocasiones, un interminable viaje de ida y vuelta hasta Ciudad Real para ser atendidos en determinadas especialidades médicas. Una situación que, según denuncia la plataforma 'La otra Guadalajara', se viene repitiendo desde hace semanas, después de que por razones de proximidad geográfica se les haya atendido durante años en Zaragoza.

Antes, cuando tras ser atendidos en el hospital Obispo Polanco de Teruel se precisaba enviar al

Más de 60 medicamentos han aumentado de precio tras haber sido desfinanciados por Mato


Los farmacéuticos denuncian que la industria fija un "doble precio" en varios productos desde que se aprobó el 'medicamentazo' del Ministerio de Sanidad y que el coste para el ciudadano llega incluso a duplicarse en algunos casos.
El Constitucional suspenderá esta semana el euro por receta en Madrid.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha denunciado que la industria farmacéutica está fijando un "doble precio" para algunos medicamentos en función de si estos cuentan con financiación pública o no, lo que hace que el coste para el ciudadano pueda incluso duplicarse en determinados casos.

Esta práctica viene amparada por el Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud que impulsó la ministra del ramo, Ana Mato, el pasado mes de abril, al introducir la figura del precio "notificado".

Esto permite a los laboratorios fijar para un mismo medicamento un precio de venta al público

Mato se jacta de haber ahorrado 3.000 millones en el Sistema Nacional de Salud


La oposición ha criticado el deterioro y el empeoramiento de la salud de los ciudadanos que han causado en su primer año los recortes impulsados por la titular de Sanidad.
La ministra Ana Mato a su llegada a la Comisión de Sanidad.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado esta tarde que la reforma del Sistema Nacional de Salud (SNS) emprendida hace seis meses ha permitido ahorrar 3.063 millones de euros, lo que supone un 42% de los 7.267 millones previstos. Mato ha avanzado este dato durante su intervención en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, en la que ha hecho balance de su primer año al frente del Ministerio. También ha dado a conocer la ministra el gasto farmacéutico en enero de este año, que supone un ahorro, ha dicho, de 118 millones de euros, un 13% menos que en el mismo mes del año anterior, con lo que el ahorro interanual es de 1.408 millones de euros.
Mato comparece después de que la oposición lleve cerca de un año solicitándo su presencia en la Comisión de Sanidad, donde ha llegado a acumular 50 solicitudes de los distintos grupos

Mato: "No hay una sola persona que esté dejando de tomar medicamentos por razones económicas"


La ministra de Sanidad defendió este miércoles el copago y los recortes del último año, obviando los datos de la Defensora del Pueblo, la oposición y las 'mareas blancas'.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, esta tarde, en el Congreso de los Diputados. EFE


La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha comparecido este miércoles, por primera vez desde hacía un año, en la Comisión de Sanidad del Congreso para explicar y defender las medidas adoptadas por su departamento desde la llegada del PP al poder. El medicamentazo, el copago farmacéutico y en transporte sanitario no urgente, la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, así como los recortes en Dependencia y el aumento de la pobreza, centraron el debate, en el que los grupos de la oposición acusaron a la ministra de haber "desmantelado" el sistema sanitario público y universal y, con él, el Estado del bienestar.
Frente a estos ataques, la titular de Sanidad aseguró que, a día de hoy, "el sistema sanitario español es más universal y más equitativo" y que "no hay una sola persona que esté dejando de tomar medicamentos por razones económicas". Sin embargo, Mato obvió los datos de un informe publicado

Nuevos encierros de 24 horas en gran parte de hospitales y centros de salud madrileños


Bajo el lema "personal no sanitario igual de necesario" se convocan estas protestas contra la externalización de las cocinas. Se producirán desde las 22 horas de este jueves hasta las 22 horas del próximo viernes.
 

La Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios de Salud (PATUSalud) ha informado que se realizarán encierros de 24 horas en gran parte de hospitales y centros de salud contra el proceso de externalización de servicios de cocina de hospitales.
Según detalla la plataforma, trabajadores y usuarios están llamados a secundar este encierro a partir de las 22 horas del jueves hasta las 22 horas del viernes, bajo el lema "el personal no sanitario es igual de necesario".
La plataforma 'PATUSalud' anuncia que se han sumado a la protesta el Hospital del Tajo, Infanta