Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

lunes, 25 de febrero de 2013


Hospitalización convencional: hay alternativas

Unidades de hospitalización a domicilio en España. Aragón y CL en la cola como siempre
Los ingresos hospitalarios suponen un alto porcentaje del gasto sanitario, por lo que encontrar otros modos más económicos de tratar a los pacientes sin disminuir la calidad es prioritario.
Un ingreso hospitalario normalito genera al alta del paciente un coste que ronda los 6.000 euros. Si los gestores sanitarios tuvieran la oportunidad de reducir estos costes hasta menos de una tercera parte, seguramente comprarían la fórmula mágica.
Lo interesante es que no hay magia:esta solución existe, y se llama hospitalización a domicilio, un sistema “que puede incluso evitar ingresos en pacientes tradicionalmente hospitalizables”, según ha explicado María Dolores de Damborenea, jefa del Servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital de Cruces, en Vizcaya, durante su participación en la mesa Innovación en alternativas a la hospitalización.
Este centro de Baracaldo fue durante mucho tiempo el único de la región, lo que le obligó a “idear sistemas que redujeran la presión asistencial”. Una de ellas fue la hospitalización a domicilio, que nació en 1983 y que desde entonces se mantiene como una de las opciones más eficientes.
Además, esta fórmula no sirve sólo para el tratamiento de crónicos:”Atendemos a domicilio sobre todo patología aguda y subaguda, pluripatológicos frágiles, crónicos en fase aguda y pacientes en postoperatorio, y no paliativos”, explica Oriol Estrada, director médico del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona.
En Aragón primero deben poner orden en las hospitalizaciones innecesarias que segun nuestros datos se acercan al 30% de los pacientes ingresados. Son debidas al pesimo funcionamiento de la medicina ambulatotia con largas listas de espera; lor profesionales se ven obligados a ingresar pacientes para acelerar diagnosticos. No obstante hay que admittir que ni Olivan ni sus chicos estan preparados para reorganizar la asistencia, es decir que seguiremos con estancias e ingresos inadecuados y hasta es posible que cumplan con sus intenciones de crear unidades de hospitalización a doimicilio en el 2013.
vía Hospitalización convencional: hay alternativas – DiarioMedico.com.

Fuente: heraldodeoregon.wordpress.com

Las deficiencias en la gestión sanitaria cuestan 2.752 muertes al año, según UGT

  • La cifra es el resultado de un análisis del sindicato a partir de datos oficiales
  • Unas 40.700 personas fallecen al año en la Comunidad Valenciana
Rita Barberá y Francisco Camps, en la sesión inaugural del nuevo Hospital La Fe de Valencia
Las deficiencias en la gestión sanitaria de la Generalitat se traducen en la muerte prematura de 2.752 valencianos, según un informe elaborado por la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT. En el año 2011, el último con registros completos, fallecieron 40.788 personas en la Comunidad Valenciana, según el Instituto Nacional de Estadística.
El sindicato explica que estos fallecimientos obedecen a la suma de factores como "la falta de políticas eficaces para la prevención de la salud, la escasez y precariedad laboral del personal sanitario, la saturación de todos los escalones desde la atención primaria a la atención especializada y hospitalaria o las demoras en las citas con el especialista o las pruebas diagnósticas". También a "la escasez de camas hospitalarias, de unidades de cuidados intensivos y de quirófanos, las altas prematuras de pacientes hospitalizados o las infecciones intrahospitalarias".
El estudio y sus conclusiones responden a una interpretación de informaciones obtenidas de distintas fuentes (presupuestos, tablas del Ministerio de Sanidad, del INE, la OCU...) elaborada por un equipo de profesionales sanitarios vinculados a la FSP. Entre los datos que se reflejan en el documento Cuestión de vida o muerte. Análisis comparativo del sistema público de salud de la Comunidad Valenciana y su impacto sobre la salud de la ciudadanía, los autores plantean que la financiación por habitante en sanidad en el territorio valenciano es un 12,4% inferior a la media estatal. Pero, además, la eficiencia en la gestión económica del presupuesto es un 19% más baja comparada con la media del resto de administraciones sanitarias.
"Los números oficiales muestran de forma objetiva e incontestable el devastador panorama del sistema público de salud de la Comunidad Valenciana, el escaso esfuerzo presupuestario público, los errores en la planificación y en la gestión, y sus pobres niveles de eficacia y eficiencia, que provocan cada año el fallecimiento prematuro de miles de valencianos", concluye el documento.

Fuente: ccaa.elpais.com



Sanidad catalana: la cara oscura de un sistema que se creía modélico


Albano Dante
Cafèambllet
Mientras hubo dinero las cosas fueron sobre ruedas. El sistema sanitario catalán ha sido durante los últimos años un referente de calidad indiscutido a nivel mundial. Con una de las inversiones porcentuales de PIB más bajas de Europa, los catalanes disfrutaron de un sistema de una calidad por encima de la media europea. Pero detrás de estos éxitos, se escondió durante años una realidad mucho menos ejemplar: la de un sistema opaco, caracterizado por el amiguismo, el enriquecimiento escandaloso de personas y empresas cercanas al poder y el fallo generalizado de los sistemas de control. Ahora, la bajada del caudal de dinero público que riega el sistema sanitario deja al descubierto muchas de estas miserias. Miserias que, curiosamente, están