viernes, 22 de febrero de 2013


Bruselas pide a Rajoy que deje de recortar en Sanidad

Sede de la Comisión Europea en Bruselas
La Comisión Europea ha dado un toque de atención al Gobierno central y las administraciones autonómicas por los recortes a la Sanidad pública. El Ejecutivo comunitario ha pedido a España en un informe que deje de poner en peligro la sostenibilidad de los sistemas públicos, ya que en tiempos de crisis es básico priorizar el gasto público en políticas sociales.

El documento elaborado por este organismo sobre la inversión social ha sido presentado esta misma semana. En él, la Comisión considera necesario mantener el gasto público para garantizar el crecimiento y la

El TC admite los recursos de Cataluña, Canarias y País Vasco contra los recortes

El tribunal dirimirá sobre la constitucionalidad del tijeretazo en Sanidad y Educación.


El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos presentados por los Gobiernos autónomos de Cataluña, País Vasco y Canarias con los recortes en Sanidad y Educación decretados por el Gobierno de Mariano Rajoy en el mes de abril, tal como publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). La exclusión de los inmigrantes irregulares del sistema sanitario público y el copago farmacéutico fueron medidas que ya recurrieron las comunidades de Andalucía, Navarra, y Asturias y que ya estudia en Constitucional. Todos ellos esgrimen la invasión de competencias autonómicas.
Las medidas recurridas sobre Educación se refieren al aumento en un 20 % de los máximos de alumnos por

El ambulatorio de L'Escala, un negocio encubierto

La primera adjudicación a una empresa privada de un área básica sanitaria en Catalunya desnuda los planes de la Generalitat de Mas a pesar de haber sido momentáneamente frenada.

El CAP de L'Escala.


L'Escala, municipio de la comarca del Alt Empordà (Girona), aguarda impaciente la resolución del Departamento de Salut de la Generalitat sobre la gestión del Àrea Básica de Salut del que depende este territorio ampurdanés y que, desde el pasado mes de noviembre, fue adjudicada a la multinacional Eulen, una empresa privada especialista en actividades de limpieza, seguridad y servicios auxiliares. En noviembre, esta empresa familiar, presidida de forma turbulenta por David Álvarez -cinco de sus seis hijos están enfrentados con él por el control de la empresa-, ganó el concurso para gestionar el CAP de L'Escala y otros dispensarios de atención primaria de la zona, sentando un precedente histórico en la sanidad

"El impacto de las medidas de Mato sobre la salud va a ser muy grande"

El exconsejero de Sanidad vasco que asesora a Obama en su reforma del sistema sanitario estadounidense critica los copagos y la privatización.

El exconsejero de Sanidad de Euskadi, Rafael Bengoa. EFE (Archivo)

Venezolano de nacimiento, vasco de adopción, médico de profesión y político de vocación. Rafael Bengoa (Caracas, 1952), uno de los padres del Osakidetza (el servicio vasco de salud), es un firme defensor de la sanidad pública. En su comunidad, de la que fue consejero del Gobierno de Patxi López -entre 2009 y 2012-, estableció un modelo asistencial mejorado, basado en el trabajo común de la Administración pública, los profesionales sanitarios y los pacientes. "Es un modelo que ha servido para la derecha en unos países y para la izquierda en otros, pero en España sólo preocupa el discurso ideológico y las políticas cortoplacistas", critica, en un tono afable y pausado, más propio de un profesor que de un político. Tal vez por eso, por su capacidad para enseñar, hasta el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le ha fichado como asesor para que le indique, sobre todo, "lo que no debe copiar de España". Bengoa, que el pasado sábado asistió a la I Jornada Nacional de Gestión Sanitaria de Afem, charló con Público antes de continuar su andadura internacional. 
¿Es cierto, como afirma el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, que

Ciudades que convocarán movilizaciones el próximo #23F



La derivación de pacientes a la privada para frenar la lista de espera se retrasa hasta marzo

Sanidad no podrá comenzar a derivar a las clínicas privadas para poder aliviar la lista de espera quirúrgica al menos hasta principios de marzo. Algunos hospitales de titularidad privada de la Comunidad han comenzado a recibir esta semana la documentación para poder optar a la licitación de los procesos quirúrgicos que el Gobierno de Aragón quiere externalizar. Son en total 3.000 intervenciones de las especialidades que actualmente acumulan más problemas: Traumatología, Oftalmología, Cirugía Vascular o Cirugía General. El presupuesto disponible para ello es de 3 millones de euros.
Según confirmaron algunos de estos hospitales a este periódico, ahora tienen unos días de plazo para

Zaragoza - La Marea Ciudadana se concentrará el 23F contra "el golpe de estado financiero"


Casi 50 colectivos sociales, vecinales, sindicales y políticos de Zaragoza se concentrarán este sábado, 22 de febrero, en contra del "golpe de Estado financiero y los recortes" y exigirán una "verdadera Democracia".

Esta Marea Ciudadana promueve una gran movilización en Zaragoza a las 19.00 de este sábado en la plaza del Pilar. Además, desde la capital aragonesa se fletan autobuses para acudir a la gran movilización que tendrá lugar en Madrid.

A partir de la iniciativa de una marea creciente de personas y bajo la premisa de que la unión hace la fuerza, "ha tomado cuerpo una propuesta de confluencia entre las distintas mareas, movimientos, colectivos y organizaciones que rechazan el 'statu quo' y las soluciones injustas que los principales partidos políticos están adoptando con el pretexto de la crisis", han explicado en un comunicado.

Al respecto, han comparado que si hace 32 años la ciudadanía salió a la calle contra el golpe de estado militar del 23F, "ahora lo haremos contra el golpe de estado de los mercados".

La finalidad de estos colectivos es exigir una "verdadera Democracia" y hacer frente a los "recortes, cada vez más drásticos", de las libertades y los derechos sociales, en lo que se ha denominado la Marea Ciudadana.

Estas movilizaciones, como todas las demás que se enmarcan dentro de la Marea Ciudadana, "son inclusivas y no violentas", han precisado para indicar que "de modo pacífico pero rotundo, queremos llenar las calles de color y que resulte evidente que la gente no va a tolerar más la corrupción, ni estas brutales políticas de ajustes que sufrimos".

Actos en Zaragoza
A las 11.00 han programado la presentación de instancias en la Delegación del Gobierno en Aragón para exigir el fin de los recortes, de los derechos a la salud y la educación, la implantación en España de una "auténtica Democracia participativa", el impulso a una Auditoría Ciudadana de la Deuda y la retirada de la reforma del artículo 135 de la Constitución Española.

Será un acto en el que habrá representación de todas las mareas y participación de todos los ciudadanos que lo deseen a título particular.

A las 12.00
protagonizarán un acto de despedida de los compañeros de la Marea Ciudadana que viajan a Madrid, en la parada de autobuses detrás de la Basílica del Pilar.

Por la tarde, a las 19.00, está prevista la movilización de la Marea Ciudadana en la Plaza del Pilar, donde se dará lectura al Manifiesto de la Marea Ciudadana y se escuchará el Canto a la Libertad, de José Antonio Labordeta con la participación de Biella Nuei.

Fuente: heraldo.es