miércoles, 20 de febrero de 2013

El miércoles 20 de febrero, Marea Verde (Educación) y Marea Blanca convocamos una acción común en defensa de los Servicios Públicos

 
 
El miércoles 20 de febrero, Marea Verde (Educación) y Marea Blanca convocamos una acción común en defensa de los Servicios Públicos en Zaragoza. Educadores y padres realizarán encierros en sus centros durante esas 24 horas.

Marea Blanca participará esa jornada realizando una concentración permanente ante las puertas del Centro de Especialidades "Grande Covián". Desde las 9.00 de la mañana hasta las 20.00 horas permaneceremos en el vestíbulo del Centro -sito en el barrio La Jota, final de Av. Cataluña- informando a los asegurados sobre el desmantelamiento del Centro que está llevando a cabo el gobierno de Aragón.
*"La Consejería de Sanidad se ha llevado Laboratorios, Ginecología, Rx, Ecografía, Otorrino, etc a otros centros. El Grande Covían se construyó tras años de lucha de los vecinos de la Margen Izquierda para tener su centro de especialidades. 250.000 usuarios eran atendidos en sus dependencias. Hoy ya solo queda operativa la asistencia de Pulmón y
Corazón” *

Las asociaciones de vecinos afectadas y que ya se movilizaron en diciembre pasado, apoyarán el acto y repartirán una declaración exigiendo el anteniemiento del Centro al 100 % defuncionamiento.
La Marea te pide que acudas con tu "peto blanco" a lo largo del día, a esta concentración permanente, para apoyar el pleno funcionamiento del Grande Covián y evitar su desmantelamiento.


“Lo llaman privatización pero es una brutalidad con más gasto y menos salud”

 1
 
MADRID// Son una pareja de optimistas que llevan más de 40 años dedicados a la medicina. Como matrimonio curioso que son, han investigado la “aureola exageradamente positiva que tiene la prevención, a pesar de que no deja de ser una intervención médica”. Y sus conclusiones las han plasmado en un libro con el que, una vez más, nadan a contracorriente. Los médicos Juan Gérvas (Lorca,1948) y Mercedes Pérez Fernández son los autores del libro Sano y salvo (y libre de intervenciones médicas innecesarias), editado por Los Libros del Lince.
En su obra, alertan de los peligros de la “prevención sin límites” que se está practicando en este

hospital Miguel Serve Indignación ante un nuevo colapso en el servicio de Urgencias

 
 Trabajadores y usuarios volvieron a mostrar ayer su indignación ante una nueva jornada marcada por la saturación del servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet, de Zaragoza. El colapso, que ya había obligado a varias personas a pasar la noche en los pasillos de la sala de boxes, continuó a lo largo de la mañana, con más de 20 camas en esa ubicación.

Una sentencia protege a los interinos frente a las empresas del modelo Alzira

  • Los jueces anulan la amortización de 161 plazas en el departamento sanitario de Dénia
  • Los puestos de trabajo estatutarios vacantes pasaron a ser laborales
 Una sentencia ha anulado la amortización de 161 plazas de personal interino que se ejecutó cuando Marina Salud, la empresa concesionaria del departamento de salud que tiene como centro de referencia el hospital de Dénia, se hizo con la gestión de la asistencia de los habitantes en la comarca. El fallo obliga a la empresa a negociar para continuar con la amortización o, de lo contrario, cubrir las plazas "de forma reglamentaria"

Marea Blanca y vecinos se encierran en el Grande Covián

Protesta contra el "desmantelamiento" del ambulatorio

121227 Grande Covián 2

El colectivo Marea Blanca llevará a cabo hoy, junto a varias asociaciones vecinales de la margen izquierda, un encierro en el Centro de Especialidades Grande Covián, de Zaragoza en un acto que se desarrollará desde la apertura del centro hasta su cierre.
La medida protestará contra el "desmantelamiento" que "poco a poco viene realizando el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón" e incluirá la lectura de un manifiesto por parte de extrabajadoras de los laboratorios del ambulatorio, que fueron cerrados a finales del 2012.
Además, la actuación, coordinada con la jornada de encierros que llevará a cabo Marea Verde, contará con el respaldo de los vecinos, que ya empezaron a movilizarse en diciembre. "La consejería de Sanidad ha desmontado ya los laboratorios, así como Ginecología, Rayos, Ecografía u Otorrino", denunciaron desde Marea Blanca, que recordaron que "el Grande Covián se construyó tras tres años de lucha de los vecinos para tener su centro de especialidades y ahora tiene asignados 25.000 usuarios, pero hoy ya tan solo queda operativa la asistencia de pulmón y corazón".
El encierro se adopta después de varias concentraciones de vecinos en contra de la medida. La última, que se celebró en diciembre del 2012, congregó a vecinos de la margen izquierda, además del barrio de La Jota, Movera, Santa Isabel, El Rabal, Vadorrey, Barrio Jesús, Ríos de Aragón-Avenida Cataluña. "La amenaza de cierre es evidente porque no hay presupuesto para el mantenimiento, no hay consultas de tarde, la lista de espera, por supuesto, se dispara y la cercanía de la atención al paciente se deteriora", explicaron los vecinos, que hoy volverán a movilizarse en defensa del centro.
 
Fuente: elperiodicodearagon.com
 

ZARAGOZA - Sanidad rechaza que esté en estudio el cierre del Grande Covián

Dice que la decisión de trasladar las pruebas bioquímicas al Miguel Servet y las de microbiología al Royo Villanova fue para "evitar duplicidades".
 
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván.. JOSE MIGUEL MARCO
 
 
El Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés ha negado que esté en estudio el posible cierre del Centro de Especialidades Grande Covián, en virtud de las medidas de ajuste emprendidas por la administración para disminuir el gasto público.

La DGA estudia centralizar ahora solo los laboratorios de Zaragoza

La medida se aplicaría en la capital para extenderla más adelante. Sigue el rechazo de trabajadores y usuarios ala iniciativa.
Un técnico trabaja en un laboratorio de un hospital zaragozano.

 
El Salud cambia de planteamiento. Ha puesto sobre la mesa la posibilidad de acotar la centralización de los laboratorios a Zaragoza capital y aplazar su extensión a la provincia y al resto de la comunidad autónoma. La medida no es definitiva y, de hecho, todavía está en estudio, pero esa posibilidad ya ha sido expuesta desde la Administración a algunos sectores sanitarios.
Así, la propuesta pretendería que esa unificación de los análisis no urgentes se llevara a cabo, en primer lugar, en los tres sectores de la capital aragonesa, aunque todavía no hay plazo ni una posible ubicación donde se instalaría ese macrolaboratorio al que aspira el Ejecutivo.
Pero ese posible cambio en la iniciativa tampoco ha encontrado muchos adeptos entre trabajadores y usuarios. De hecho, los jefes de servicio de los laboratorios existentes actualmente en los centros hospitalarios de la comunidad autónoma ya han hecho llegar al propio consejero, Ricardo Oliván, su malestar por esta medida, cuestionando el supuesto ahorro --Sanidad calcula que rondará los 20 millones de euros anuales-- y advirtiendo de una posible merma de la calidad del servicio.

CONVENCIDO El caso es que la Administración sigue decidida a llevar adelante su intención, aunque la posible modificación del planteamiento inicial podría responder, según algunas interpretaciones, a un gesto hacia estos profesionales y los sindicatos, aunque también podría tratarse, simplemente, de un calendario de actuaciones que haría más recomendable la centralización progresiva.
En la presentación oficial de María Ángeles Alcutén como nueva gerente del Salud, Oliván apuntó que el proyecto --que quedaría gestionado por una sociedad mixta integrada por una entidad pública que podría ser el Banco de Sangre y una empresa privada-- responde a una serie de "cálculos" para determinar de la forma "más aproximada posible" el ahorro que supondría una medida como esta".
Oliván aseguró que, "en ningún momento habrá ninguna merma en la calidad de la prestación del servicio al paciente y, si la hubiera, soy el primero que dejaría ese proyecto, no en el cajón, sino en la papelera" y aseguró entender la "preocupación" de los trabajadores que ven en riesgo su puesto laboral. "Entiendo la postura de las personas que pueden pensar que peligra su puesto y yo a lo mejor estaría haciendo lo mismo". Días antes, el consejero había admitido que la centralización podría tener "repercusiones laborales".
Además, el departamento pretende desarrollar más actuaciones destinadas a la centralización de servicios.

Fuente: elperiodicodearagon.com

SALUD - El macrolaboratorio que va y viene

Parece que el Salud está reconsiderando la creación del macrolaboratorio para análisis no urgentes circunscribiéndolo a Zaragoza capital. O se trata de una marcha atrás en un proyecto que ha generado la oposición de los profesionales de la sanidad o de una apuesta por introducirlo paulatinamente. La primera iniciativa, de confirmarse, tampoco concita el apoyo de los servicios afectados, así que estamos en las mismas. Se sigue cuestionando el supuesto ahorro económico que se generaría, y se sigue incidiendo en la merma de la calidad del servicio que supondría para los usuarios.
 
Fuente: elperiodicodearagon.com
 

Lambán pide a Rudi que no emule el modelo privatizador de Madrid con el nuevo hospital de Alcañiz

 

 
El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha pedido a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que no experimente con el nuevo Hospital de Alcañiz la privatización de la sanidad en Aragón.
Lambán ha afirmado que la sanidad pública aragonesa ha funcionado hasta ahora razonablemente bien. Por esta razón, ha pedido al Gobierno de Aragón que "ahora que en breve va a licitar el nuevo

González mantiene su apuesta por la externalización de hospitales


 
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este martes que "por supuesto" la externalización de los hospitales continuará el curso marcado y ha apostado por mantener el diálogo con los profesionales sanitarios para avanzar por esta vía.

"La externalización de los hospitales, por supuesto que la vamos a llevar adelante y vamos a seguir

MÁLAGA - Los recortes disparan las listas de espera en dolencias menos graves


Profesionales denuncian que la falta de personal obliga a priorizar las patologías más urgentes y que el resto se va acumulando.

Casi todos los trabajadores eventuales están contratados al 75%, lo que supone que por cada cuatro profesionales se ha perdido un empleo. El efecto de esta modalidad de contratación repercute en las listas de espera que se van engordando porque con menos personal se sacan adelante menos consultas, menos pruebas diagnósticas y menos intervenciones. "Las patologías urgentes y vitales son prioritarias. De modo que las que salen perjudicadas son las aquellas dolencias menos graves",

La mala salud de la Sanidad británica


Los modelos de gestión privada priorizan la rentabilidad sobre la atención y ocultan negligencias médicas.

Las conclusiones del informe de más de 3.000 páginas del magistrado Robert Francis, que dibujó con toda crudeza el escándalo del hospital gestionado por la Mid Staffordshire Trust en Reino Unido, son demoledoras: el sistema de Sanidad antepuso el interés corporativo y la rentabilidad económica por encima del interés de los pacientes. Una afirmación que llega en plena transformación del NHS, el Servicio Nacional de Salud británico. Tras 14 meses desde su anuncio y más de mil enmiendas, en marzo de 2012 quedó aprobada la mayor reforma del NHS en la historia reciente de Reino Unido, que únicamente afecta a Inglaterra, dado que en Irlanda del Norte, Escocia o Gales están

El paciente ya no deberá renovar su baja médica cada semana

  • El Gobierno ultima un real decreto que permitirá estar hasta 35 días sin ir a consulta
  • Se estandarizará el tiempo medio de curación de cada patología
 
Supongamos que un trabajador acaba de someterse a una operación delicada, por ejemplo, un trasplante de hígado. Pese a que su baja laboral va a ser larga, tiene que acudir —él o alguien en su nombre— a la consulta del médico cada semana a buscar el parte de confirmación de su baja. ¿Tiene sentido? Los médicos de familia llevan años denunciando que no. Calculan que un 40% de su tiempo se va en burocracia, y la gestión de la incapacidad temporal (IT) por enfermedad supone una parte nada desdeñable. Un trámite engorroso, tanto para el paciente como para el médico, que tiene los días contados. El Gobierno ultima un decreto que eliminará la necesidad de acudir cada siete días a renovar la baja, según se recoge en un borrador de real decreto al que ha tenido acceso EL PAÍS.
La nueva norma, que están elaborando conjuntamente el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y