lunes, 18 de febrero de 2013

"Importa más saber quién manda que prestar la atención que toca"


Salvador Peiró, investigador en servicios de la salud, afirma que el Gobierno no está "meditando bien" las reformas sanitarias que está emprendiendo.
Salvador Peiró. DIARIO MÉDICO
Salvador Peiró. DIARIO MÉDICO

Salvador Peiró es doctor en Medicina especializado en Salud Pública y trabaja en el Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valencia. Su experiencia como médico y su conocimiento de la Adminsitración le hacen afirmar que el Gobierno no está "meditando bien" las reformas sanitarias que está emprendiendo. Desde el copago hasta la privatización de hospitales. Investigador asociado del Centre de Recerca en Economia i Salut de la Universitat Pompeu Fabra y presidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, alerta de los peligros de las concesiones y de la falta de transparencia tanto en el sector público como en el privado.

Señor presidente, ¿quiénes son los que van a hacer negocio con la sanidad pública?

       
Señor presidente, las comunidades autónomas gobernadas por partidos de derecha están acometiendo una privatización sin precedentes de la Sanidad pública que sólo conseguirá que unos pocos se enriquezcan a costa de la salud de todos. Si quieres oponerte a esos planes, apoya esta carta abierta en defensa del derecho a una asistencia sanitaria pública, gratuita y universal.

El acelerado desmantelamiento del Estado del bienestar que se está ejecutando mediante la política económica de austeridad a ultranza tiene su capítulo más despiadado en la privatización de los servicios de Sanidad pública, puesto que está afectando a los sectores más indefensos de la sociedad: los enfermos, especialmente los crónicos; los jubilados y personas de la tercera edad en general; los niños que viven por debajo del umbral de la pobreza; las madres solteras y/o adolescentes; las familias con todos sus miembros en paro; los inmigrantes...

Para todos ellos, los recortes del gasto de Sanidad , que están preparando la privatización de esa prestación social, les supone una degradación considerable de su ya dramática situación en medio de esta gravísima crisis económica. Bajo la justificación de "garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público", las autoridades autonómicas de Madrid, Catalunya, Valencia, Castilla-La Mancha y otras comunidades han aplicado drásticas restricciones del derecho de atención universal y gratuita a todos los ciudadanos, excluyendo a los inmigrantes irregulares, estableciendo copagos farmacéuticos (ahora recurridos ante el Tribunal Constitucional, sin que se hayan devuelto las cantidades ya abonadas por los pacientes), adjudicando importantes servicios (como los de análisis clínicos) a empresas que actúan en función de su beneficio económico , cerrando centros de urgencia y entregando la gestión de centros médicos a las corporaciones sanitarias privadas.

Todo ello se pretende justificar con la supuesta superioridad de la gestión privada sobre la pública en cuanto a competitividad, rentabilidad y eficiencia. Pero en ningún caso se ha demostrado que la sanidad privada resulte ser más barata que la pública; todo lo contrario, tanto en España como en otros países (EEUU, Reino Unido , etc.) se ha comprobado que el servicio sanitario privado sólo es rentable cuando se derivan los pacientes graves y crónicos hacia una asistencia médica pública que asume los grandes gastos consiguientes. Y cuando las empresas privadas fracasan y se arruinan, entonces son también rescatadas a costa del erario público .

Lo único que es incontestable es que la privatización de la Sanidad acaba generando grandes ganancias a las empresas que reciben las concesiones (el caso estadounidense es paradigmático de cómo esa imposición ideológica ultraliberal le sale carísima al Estado), al tiempo que deja desatendidas a las capas más desfavorecidas de la sociedad. Por tanto, el empeño de los políticos neoliberales en entregar la atención sanitaria a intereses privados sólo puede corresponder a la intención de que unos pocos se enriquezcan a costa de la salud de todos .

En consecuencia, los que apoyamos esta iniciativa reclamamos que, como máximo responsable del Gobierno de España, responda públicamente a la pregunta que se hacen todos los ciudadanos:

SEÑOR PRESIDENTE, QUEREMOS SABER:

¿QUIÉNES SON LOS QUE VAN A HACER NEGOCIO CON LA SANIDAD PÚBLICA?

Fuente: publico.es 

Privatizar hospitales sale caro (I)


Varios expertos desmontan la teoría de Lasquetty y González sobre el ahorro que supone "externalizar" servicios sanitarios. El modelo "público de gestión privada" ya implantado en Madrid por Aguirre tuvo que ser rescatado en 2010.


De 600 a 441 euros por habitante. Esa es la cifra de ahorro ofrecida por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para justificar sus planes de privatización en seis hospitales madrileños. Pero lo cierto es que ni la Consejería de Sanidad que preside Javier Fernández Lasquetty ni otros expertos en gestión sanitaria ofrecen datos que avalen dicha afirmación. Más bien, al contrario.

Privatizar perjudica la salud (y II)


Expertos en gestión sanitaria advierten de que el ánimo de lucro en el sistema sanitario está relacionado con una peor calidad asistencial para el paciente, aunque denuncian la opacidad de la Administración al respecto
Uno de los carteles exhibidos durante las 'mareas blancas' madrileñas muestra, en una viñeta, la 'muerte' de la sanidad pública en manos de empresas privadas.
 

Privatizar la sanidad no sólo es más caro para la Administración pública, sino que los beneficios que obtienen las empresas privadas que acaparan las concesiones de los hospitales públicos están relacionadas directamente con una peor asistencia al paciente. Así lo ha denunciado en numerosas ocasiones la marea blanca de Madrid, pero también son numerosos los expertos en gestión que advierten del riesgo de introducir el ánimo de lucro en los centros que salvan vidas.

Los pacientes esperan hasta 26 días para iniciar un tratamiento de radioterapia 

n total de 2.133 pacientes recibieron un tratamiento de radioterapia en 2011 en los hospitales aragoneses, cifra que se eleva año a año, tras la compra de dos aceleradores en 2009. Eso sí, la demora media desde que se solicita consulta hasta que se inicia tratamiento puede ser de hasta 26 días en el Miguel Servet y de 15 en el Clínico.    

Imagen de archivo del Hospital Universitario Miguel Servet  
Zaragoza.- En 2011 un total de 2.133 pacientes recibieron irradiación externa en las unidades de radioterapia de los hospitales de la Comunidad Autónoma. Son 77 más que en 2010 y 314 más que en 2009. Estos tuvieron que esperar hasta 26 días de media para recibir el tratamiento en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza desde que solicitaron una consulta y quince días si lo recibieron en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

Los hospitales privados de Málaga, a la ‘caza’ del turista sanitario europeo


Los hospitales privados de la provincia de Málaga se lanzan a la caza del turista sanitario europeo. Dos iniciativas, un cluster empresarial denominado Tourism & Health Spain y la Fundación Málaga Health (que la Junta de Andalucía no ve con buenos ojos) compiten por un suculento nicho de mercado cuyo volumen de negocio global asciende a 90.000 millones de dólares (67.300 millones de euros), según un informe de la consultora Deloitte. El objetivo en la Costa del Sol es facturar en 2016 el 1% de esta cantidad, esto es, 673 millones de euros.

Aprobada la Ley para la sanidad gratuita a los residentes en Navarra

La proposición socialista ha contado con el apoyo de todos los grupos, excepto UPN y PPN
El Pleno del Parlamento foral ha aprobado hoy, con los votos en contra de UPN y PPN, y del resto a favor, una proposición de Ley Foral para reconocer a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de Navarra. 

MAREA BLANCA MADRID #17F


Manifestació per una sanitat 100% pública, València 17-2-13

Entrevista amb un portaveu de la Plataforma per la Millora i Defensa de la Sanitat Pública Valenciana i filmació de la manifestació de la "marea blanca" per una sanitat 100% pública el diumenge 17 de febrer de 2013 a les 12 de migdia per l'Avinguda de Campanar de València

La marea blanca catalana, de las más multitudinarias


La Plataforma pel dret a la salut y la Plataforma sindical unitària de la Funció Pública reclaman un servicio de salud público, de acceso universal, eficiente y de calidad, con unas condiciones de trabajo dignas.

Asistentes a la manifestación en defensa de la sanidad pública en Barcelona.
Miles de personas, 8.000 según la Guardia Urbana y 50.000 según los organizadores, se han manifestado hoy en Barcelona en defensa de la sanidad pública y en contra de su privatización, en un acto convocado por la Plataforma pel dret a la salut y la Plataforma sindical unitària de la Funció Pública.
Los manifestantes han marchado detrás de una pancarta con el lema "En defensa de la sanitat pública, ni privatitzacions ni retallades" y han recorrido el trayecto entre Ronda Sant Pere y el final de Via Laietana coreando gritos a favor de la sanidad pública.

Una marea blanca nacional inunda las calles de batas y pancartas por la sanidad 100% pública


La sexta masiva protesta sanitaria se ha celebrado hoy en quince ciudades de España. Los manifestantes han mostrado repulsa a los planes de privatización del Gobierno
Una de las cabeceras de la 'marea' en Madrid recuerda el Hospital La Princesa. A. B.

http://video.publico.es/videos/0/127162
http://video.publico.es/videos/0/127167

La movilización madrileña, después de tres meses de protestascuatro jornadas de huelga y un plan privatizador de la sanidad aprobado por el Gobierno de la Comunidad, se ha extendido a toda España. La sexta marea blanca se ha celebrado hoy en quince ciudades en contra de la privatización en el sistema sanitario, con manifestaciones convocadas por plataformas de usuarios, trabajadores sanitarios y sindicatos, al grito unísono de "La sanidad no se vende, se defiende".

Imágenes de la 'marea blanca' ZARAGOZA

   

Imágenes de la 'marea blanca' MADRID -BARCELONA

 Una pancarta contra las puertas giratorias entre lo público y lo privado. A. B.  Un instante de la manifestación en Madrid. A. B. La marcha madrileña se ha extendido a más de 15 ciudades españolas. A. B.

La Marea Blanca sale a la calle en contra de los recortes en el sector sanitario

Alrededor de 1.500 personas se han manifestado este domingo en la capital aragonesa. El objetivo, frenar el deterioro de la sanidad, un "derecho básico" de los ciudadanos
Manifestación en Zaragoza, este domingo.. A. ESCOBAR
 

 
Alrededor de 1.500 personas se han manifestado este domingo en Zaragoza en contra de los recortes y la privatización del sector sanitario. La convocatoria, encabezada por Marea Blanca y secundada en al menos 15 ciudades de toda España, se suma a la larga lista de movilizaciones que se han desarrollado a lo largo de los últimos meses.