jueves, 7 de febrero de 2013

El caos en Urgencias provoca esperas de 100 horas en salas de observación

Los propios sanitarios denuncian las dificultades para atender a pacientes pendientes de ingreso. Los profesionales aseguran estar "muy quemados" y dicen que el estrés comienza a "pasar factura"
 
La sala de urgencias del Servet presentaba ayer menos incidencia que el pasado martes.
La sala de urgencias del Servet presentaba ayer menos incidencia que el pasado martes. Foto:CHUS MARCHADOR

Poco a poco, el nivel de afluencia a Urgencias del hospital Miguel Servet se va reduciendo, aunque el colapso continuaba ayer. De hecho, el propio personal sanitario advirtió de que las salas de

Oliván achaca al frío las largas esperas en salas de observación del Miguel Servet

El consejero de Sanidad afirma que el colapso en los servicios de urgencias es el mismo que en años anteriores en estas fechas.
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván.. JOSE MIGUEL MARCO
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván--José Miguel Marco

 
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado que el colapso de los servicios de urgencias de la Comunidad, y, en concreto, el del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, es el mismo que en años anteriores en estas mismas fechas.

El personal del hospital de A Coruña denuncia el caos y colapso total

Los trabajadores afirman que hay 161 personas esperando más de 24 horas hacinadas en Urgencias
Un centenar de pacientes en observación durante más de 24 horas en un servicio de Urgencias saturado y 61 pendientes de ingresar por carecer de cama. Así comenzó ayer, por tercer día consecutivo, la jornada en el Centro Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), según denunció la junta de personal. Una situación “de extrema gravedad y caos total” que se fue incrementando

Reino Unido conmocionado por el escándalo del hospital de Stafford

Puerta de entrada del Hospital de Stafford.
Imagen de la entrada del hospital investigado.| Reuters

  • La deficiente gestión de este centro podría haber causado 1.200 muertes
  • Un informe acusa a las autoridades de ignorar las señales de alarma
  • Se acusa al hospital de primar el control de gasto sobre el paciente
  • El centró sufrió falta de medios, personal sin preparación, higiene inadecuada...

La muerte de hasta 1.200 pacientes en el Hospital de Stafford (Reino Unido) debido a condiciones insalubres y falta de agua y comida entre 2005 y 2009 ha conmocionado a todo el país y ha obligado a su primer ministro, David Cameron, a pedir perdón a la nación. El caso ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de cambiar la gestión del Sistema Nacional de Salud Británico (NHS, según sus siglas en inglés).

González paga a Capio 900.000 euros al mes por un hospital cerrado


Cartel con la convocatoria de manifestación, el próximo domingo. (Afem)
La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública denuncia el gasto en amortización y mantenimiento del centro sanitario de Collado Villalba, que no abrirá hasta finales de 2013. La Comunidad alega que no lo inaugura para ahorrar y la empresa concesionaria asegura que su interés es "empezar a servir a la población lo antes posible"

Sobres blancos contra la corrupción



Pese a estos pequeños movimientos de la Consejería, los trabajadores sanitarios de la Comunidad siguen en pie de guerra contra el "plan privatizador" de Lasquetty. Pero no sólo eso. Mañana, la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem) ha convocado una pequeña movilización en todos los hospitales para denunciar los últimos casos de corrupción destapados en el Gobierno del PP.
A las 12.00 horas, las batas blancas saldrán a la puerta de sus centros -especialmente en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas- con un sobre blanco vacío en la mano, "como símbolo del desvío de dinero a empresas privadas que se está produciendo a través de la Sanidad Pública y la falta de transparencia", señalan en su página web.
Ya el sábado, los sanitarios participarán en la marcha de carnaval de Madrid. Afem insta a los participantes a pintarse la cara como una de las manifestantes más famosas de la marea blanca madrileña (ver foto, de Jairo Vargas) y reunirse, a las 17.00 horas en la puerta del parque del Retiro situada frente a la Puerta de Alcalá.

Fuente: publico.es

Madrid da marcha atrás y modifica parte del plan de reforma sanitaria


La Consejería de Sanidad ha llegado a un acuerdo con los jefes de servicio de los hospitales para crear un "laboratorio en red" y no centralizar el servicio.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, en una foto de archivo.
La Comunidad de Madrid ya no llevará a cabo la concentración de los servicios de laboratorio de los hospitales, una medida que afectaría a la rapidez de las pruebas y a la relación de inmediatez que mantienen médicos y técnicos de laboratorio, según han denunciado en varias ocasiones los trabajadores sanitarios de la región.