Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

lunes, 4 de febrero de 2013

Petición de firma dirigida a la Presidenta del Gobierno de Aragón para que el Hospital de Alcañiz sea de financiación y gestión públicas

Presidenta del Gobierno de Aragón: Nuevo Hospital de Alcañiz de financiación pública y gestión pública
Petición creada por
JOSE MARIA ANDREU
Alcañiz, España
1.Está demostrado que con el modelo de sanidad pública los usuarios reciben una mejor calidad

"El centro de salud de Valdespartera necesita más médicos"

Las asociaciones vecinales de Arcosur, Rosales del Canal, Valdespartera y Montecanal recogen firmas para acabar "con la actual saturación que soportan algunos facultativos".
 
El centro de salud abrió hace dos años y medio.. TERESA MARTÍN

Retrasos en la atención médica, saturación en algunas consultas y falta de servicios como apoyo a la lactancia y postparto, forman parte de “los problemas” que actualmente presenta el centro de salud de Valdespartera. Un consultorio que abrió sus puertas hace dos años y medio, pero que no “cumple con las necesidades de los vecinos”, apunta María Eugenia Baquero, vecina del barrio.

Canarias cierra el único centro para personas con VIH sin hogar

Los recortes dejan sin fondos el proyecto Lázaro de Cáritas.
 
María, una de las últimas enfermas del proyecto Lázaro de Cáritas en Canarias. / PEDRO PERIS
 
María tiene 46 años. Es polaca y hace siete deambulaba por las calles de Tenerife hasta que un médico le dijo que tenía VIH. Tras callejear unos meses ingresó en el proyecto Lázaro de Cáritas Diocesana. Desde hace año y medio permanece en un centro regentado por esta ONG en donde le han dado una disciplina a la hora de tomar la docena de pastillas, los retrovirales que evitan que desarrolle la enfermedad. Pero sobre todo, sobrevive gracias a la dedicación y el cariño que le ofrecen el equipo de psicólogos y voluntarios del centro.

Lo que cuesta un cáncer

  • Los pacientes tienen que pagar más de 450 euros en los ocho meses que dura el tratamiento medio, según la Aecc.
  • Los recortes han subido el gasto el 20%.
Juan Cayuela paga más de 60 euros al mes en fármacos para tratar el cáncer que padece. / Cristobal Manuel
El tratamiento contra el cáncer es básicamente hospitalario. Si los pacientes tuvieran que abonar la quimioterapia, la radioterapia o las cirugías simplemente no podrían abordarlo. Pero esos costes que se podrían calificar de mayores son solo una parte de lo que cuesta el proceso. La Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) calcula que en los ocho meses que puede durar un tratamiento de promedio, el gasto para un paciente puede rondar los 60 euros mensuales. Tomando un caso tipo, 451,54 euros.

"Pediré un anticipo en el trabajo para poder asistir a radioterapia"


José Antonio Rotger tendrá que desplazarse de Menorca a Mallorca y pagarse el alojamiento de un mes. Sanidad pretende ahora que los pacientes también asuman parte del transporte.
José Antonio Rotger tiene un tumor en la espalda.
 
Para tratarse el tumor que tiene en la espalda, José Antonio Rotger tiene que coger un barco o un avión. Vive en Ferreries (Menorca) y durante cuatro semanas deberá desplazarse a Palma de Mallorca para recibir radioterapia de lunes a viernes. "La Administración me paga el transporte y las dietas, pero el alojamiento corre de mi cuenta", dice este oficial de la construcción de 43 años.

El copago de Mato se ceba con los pacientes con cáncer


Los recortes en el transporte no urgente y en los productos ortoprotésicos y dietoterápicos no excluye a este colectivo, cada vez más vulnerable, según un informe de la Asociación Española Contra el Cáncer

Ana Mato, el pasado mes de septiembre, en la entrega de premios de la AECC. EFE

Pagar 18 euros al mes por fármacos; 5, por ir en ambulancia o el 10% de las muletas y sillas de ruedas pueden resultar cantidades ínfimas para algunos usuarios de la sanidad pública. Pero el transporte para acudir a las sesiones de radioterapia, las prótesis de mama y el tratamiento quimioterápico por vía oral son algunos de los gastos que, desde la salida de estos productos de la cartera básica de servicios sanitarios -totalmente gratuita para el usuario- están ahogando aún más a los pacientes de cáncer.

Lo mas suave que se puede tildar a la ministra Ana Mato es de ignorante


Lo mas suave que se puede tildar a la ministra Ana Mato es de ignorante. Largos años conviviendo con Jesús Sepúlveda, varios hijos en común, y no tenía ni idea de la procedencia de coches, regalos de Vuitton, lujosas y divertidas fiestas infantiles o selectas vacaciones en lugares de moda.
Nunca se le ocurrió preguntar -"¿Oye, Jesús, y quien paga esto?". Le parecía normal que el alcalde de Pozuelo pudiera permitir a su familia un tren de vida muy por encima de la media; que el edil se ocupara personalmente de la contratación de payasos y globos para un cumpleaños infantil o que le regalara bolsos de una de las tiendas más caras de Madrid. ¡Vaya bicoca de consorte!

El PSOE pide que los ambulatorios de Huesca sigan como hasta ahora

 
Huesca El grupo del PSOE en la Diputación de Huesca pidió ayer que se mantenga como "hasta ahora" el régimen de consultas en los centros de salud de la provincia. Los socialistas advirtieron en un comunicado de que la nueva regulación impusta por la DGA "supone un grave perjuicio para todos los ciudadanos del Alto Aragón". El PSOE denunció, además, que "esta medida arbitraria ha sido tomada unilateralmente, sin ni siquiera consultar con los Consejos de Salud, las distintas asociaciones de pacientes o profesionales existentes, ni tampoco con los ayuntamientos".
 
Fuente: elperiodicodearagon.com

Oliván y la defensa del macrolaboratorio

 
 
El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, tiene muy claro que el proyecto de macrolaboratorio para análisis no urgentes significa eficiencia, por eso se llevará a cabo a través de una sociedad mixta integrada por una empresa privada y una pública, lo que según la doctrina del Partido Popular significa "una medida de ahorro". Es un mantra repetido hasta la saciedad con el que se intenta convencer de su veracidad. Ni los proyectos ejecutados en la Comunidad Valenciana ni en Madrid --auténticos laboratorios de la privatización sanitaria-- lo confirman, pero se insiste. Oliván cuantifica el ahorro en 20 millones y garantiza que no habrá merma en la calidad de la atención al paciente. Ojalá cuando lleve el suficiente recorrido para analizar su funcionamiento ambas aseveraciones se puedan comprobar.
 
Fuente: elperiodicodearagon.com

Oliván anuncia que dará continuidad a la concentración de servicios

 El consejero justifica la unificación de los laboratorios y dice que debió hacerse "en época de bonanza". "Yo también me rebelaría si viera peligrar mi trabajo", asegura respecto a las protestas de los trabajadores
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, volvió a justificar ayer la unificación de los laboratorios como parte de una estrategia global que plantea la concentración de servicios como "punto de partida para maximizar la eficiencia y pensando en el paciente de hoy y de mañana". De hecho, añadió que "no va a ser la única actuación que vamos a desarrollar en este ámbito porque estamos convencidos que, al igual que ocurre en otros ámbitos de la actividad pública y privada, concentrar, unir, suma y significa eficiencia".
La medida, que se llevará a cabo a través de un macrolaboratorio para análisis no urgentes es, según el consejero, "un proyecto no una realidad", aunque expuso que "debería haberse adoptado en época de bonanza".

MADRID - González deja en manos privadas los servicios no sanitarios del hospital Puerta de Hierro


La Comunidad de Madrid ha pagado de más a la concesionaria más de 7,9 millones de euros
 
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. EFE/Archivo      
Sigue en marcha el proceso de gestión privada de hospitales madrileños iniciada por Esperanza Aguirre. El llamado Plan de Sostenibilidad del Gobierno de su sucesor, Ignacio González, se aplicará en el Hospital Puerta de Hierro, donde este jueves se quedarán sin su puesto de trabajo 400 trabajadores.
Servicios no sanitarios
Se trata de trabajadores no sanitarios que ofrecían los servicios de lavandería, administración, limpieza, mantenimiento, entre otros. A partir de ahora empresas privadas se ocuparán de estos servicios.
180 interinos, al paro

Oliván: "Alcutén Tendrá mucha mano izquierda y mano derecha firme"

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ensalzó la "capacidad" de Alcutén para asumir la gerencia del Salud y aseguró que esta llevará a cabo su labor con "mucha mano izquierda" y "mano derecha firme". En este sentido, mostró la importancia de combinar el "diálogo" con la "firmeza necesaria para tomar decisiones". Además, Oliván volvió a alabar la labor de Tenza, del que "solo puedo tener palabras de agradecimiento". Al respecto, precisó que el único motivo de su destitución fue "su situación judicial" que "empezaba a afectar a la gestión de la sanidad aragonesa" y advirtió de que "lo importante no son las personas, sino los proyectos".

La nueva directora gerente anuncia la concertación inmediata con clínicas privadas

Comunicado aceptando el modelo propuesto por los jefes de laboratorio

Desde la coordinación de la Plataforma de Laboratorios Contra la Centralización (PLCC) con el grupo de Jefes de Laboratorio, os queremos hacer llegar este documento, en el que nos comunican la aceptación del modelo propuesto por los Jefes de Servicio de los Laboratorios Públicos de Análisis - Bioquímica, para evitar la centralización de dichos laboratorios (punto 10 del Documento de Sostenibilidad emitido por la Consejería de Sanidad).