domingo, 27 de enero de 2013

La mordaza de la censura ataca a la Sanidad


El servicio gallego de salud prohíbe al personal sanitario informar a los periodistas sin haber pasado antes por su filtro. En Madrid, han obligado a los trabajadores del Hospital del Henares a retirar unas fotografías que muestran su lucha contra las privatizaciones.

La mordaza de la censura ataca a la Sanidad
 

La defensa de la sanidad pública en Ourense tendrá que pasar ahora el filtro del servicio gallego de salud. El veto de la red pública a que hablen con los periodistas ha indignado al personal sanitario.

PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD NAVARRA

La nueva cocina del hospital comete errores que ponen en riesgo la salud

p006_f01.jpg
 La empresa valenciana Medicat, que comenzó el lunes pasado a servir las comidas en Virgen del Camino, ha incumplido normas básicas de seguridad alimentaria, según constatan trabajadores de Osasunbidea. El descontrol al atender a pacientes con necesidades específicas ha supuesto alteraciones en el tratamiento de enfermos. La empresa carece de personal y probablemente no pueda suplir esta falta de recursos, ya que debe ajustarse a un presupuesto recortado.

Marea Verde y Marea blanca - acción: MALTRATADOS POR #serratdimision

acción:

MALTRATADOS POR #serratdimision

Cuando la sanidad se convierte en mercancía      

 
Cospedal ve sorprendente que un tribunal entre en cómo organizar la sanidad
Concentración en la Plaza del Pan de Talavera de la Reina (Toledo) en contra del cierre del Punto de Atención Continuada de Pueblanueva. / Efe
 
El Real Decreto ley 16/2012, sobre medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones (en adelante RDL 16/2012) , supone un cambio de modelo en el Sistema Nacional de Salud. A pesar de los mensajes lanzados por el Gobierno, recogidos en los medios de comunicación y respondidos por diversas organizaciones sociales en lucha contra el apartheid sanitario, este decreto significa mucho más que la exclusión de los inmigrantes sin papeles de la atención sanitaria.

Récord de pacientes que rechazan la privada

E. G. S.


La lista de espera quirúrgica es una de las escasas estadísticas sanitarias que periódicamente —cada trimestre— hace públicas la Comunidad de Madrid. No incluye el porcentaje de intervenciones que se realizan en el sistema público y en el privado concertado, pero permite hacerse una idea sobre cómo han ido evolucionando las preferencias de los pacientes a lo largo de los años. Las cifras

‘Bypass’ entre sanidad pública y privada.

 
Profesionales y enfermos denuncian que Sanidad presiona para que los pacientes acepten ser operados en clínicas. Les llaman de un call center que informa de una espera máxima, no de la real.
 
“Me dijeron que el motivo de la llamada era darme una mejor atención, por lo que me ofrecían ser derivada a otro centro para agilizar la fecha de mi intervención, que podía posponerse hasta seis meses en mi hospital”. Raquel Rivero, de 42 años, recibió esa llamada el 2 de octubre del año pasado. Tenía que someterse a una histerectomía (extirpación del útero) por indicación de su ginecóloga del hospital Severo Ochoa de Leganés. Le ofrecían otras clínicas en las que la operarían en menos de un mes. “Mi ginecóloga ya me había advertido de que me dirían lo de los seis meses y de que no era cierto, que la espera en el Severo Ochoa es muy inferior, así que me negué”, relata. Pese a ello, le mandaron una carta a casa insistiendo en que, de no aceptar la oferta, Sanidad ya no tenía por qué intervenirla “dentro del compromiso de tiempo máximo de espera”.

La centralización de los laboratorios de análisis, último ataque de la Comunidad a la Sanidad

  Entre los planes de la Comunidad de Madrid se incluye centralizar todos los análisis que se practican en 17 hospitales públicos en tan sólo cuatro laboratorios. Esta medida de ahorro afectaría a cerca de 2.000 trabajadores y los profesionales alertan de que el traslado y el mayor tiempo transcurrido entre la extracción y el análisis podrían alterar resultados.

La centralización de los laboratorios de análisis,  último ataque de la Comunidad a la Sanidad

Con la medida de la Consejería de Sanidad, miles de muestras tendrían que ser trasladadas a los cuatro centros con laboratorios para el análisis, lo que traería consecuencias para los pacientes.

Santiago Rojo, de la plataforma de Laboratorios contra la Centralización, asegura que "por estos factores de transporte, temperatura y almacenaje hay una variablididad que puede afectar al resultado final".

Alicante  - Médicos y enfermeros acusan a Sanidad de querer comprar voluntades con los incentivos.


Los sanitarios anteponen la deontología profesional al cobro de hasta un 10% más de sueldo si ahorran en pruebas, medicinas y hospitalizaciones.
 
Cinco profesionales del Hospital del Vinalopó de Elche, durante una intervención a un paciente.
Cinco profesionales del Hospital del Vinalopó de Elche, durante una intervención a un paciente.  diego fotógrafo
 
c. pascual Los profesionales sanitarios lo tiene claro: la deontología profesional siempre se antepondrá a cualquier medida de ahorro propuesta por la Conselleria de Sanidad. Médicos y enfermeros mantienen una postura común tras conocerse los 48 indicadores asistenciales, de calidad y de gestión marcados por el Consell que, de cumplirse por los profesionales del sector, supondrían un incremento retribuido extra de hasta un 10 por ciento del salario anual establecido para cada categoría.

En la SER analizan los despidos en la Sanidad madrileña

A partir del minuto 12 por favor escucharlo, es lo que esta pasando en la sanidad española


"Soy partidario de importar a Aragón el modelo sanitario de Madrid" Octavio López Es el secretario general del PP en Aragón

27/01/2013 M. VALLÉS
Octavio López esta semana en la sede del PP en Gran Vía.
Octavio López esta semana en la sede del PP en Gran Vía.
Foto:CHUS MARCHADOR
--¿Cree que los aragoneses viven mejor ahora con Luisa Fernanda Rudi que hace dos años?
--Una comunidad autónoma con 122.000 parados no puede decir que vive mejor que antes. Pero se han puesto las bases para decir que hemos tocado fondo.
--¿Ve brotes verdes?
--No, no le voy a hablar de brotes verdes. Pero a partir de ahora se va a producir una progresiva, pero lenta, recuperación. En Aragón tenemos unos datos macroeconómicos mejores.
--Pero eso es así históricamente, no desde que gobierna el PP.
--No todos los datos. En desempleo estamos en 6,5 puntos por debajo de la media nacional; crecemos más, y eso no era así antes; estamos mejor en déficit y en renta per cápita, y eso también ha cambiado ahora. Habría que sumar además el menor endeudamiento. Pero es que en esta comunidad no se ha empeorado en la prestación de los servicios como en otras autonomías.
--¿Se refiere a otros gobiernos del PP?
--No hemos agredido a los ciudadanos como en Cataluña o en Andalucía.
--¿Y en Valencia, por ejemplo?
--Bueno, yo hablo de Cataluña y Andalucía. Pero quiero decirle otra cosa. En esta comunidad tenemos credibilidad nacional gracias a la presidenta Luisa Fernanda Rudi. Así se puso en evidencia cuando se negociaron los presupuestos generales del Estado para Aragón. Conseguimos una mejora sustancial.
--¿Pero eso lo consiguió Luisa Fernanda Rudi gracias a su peso específico en Madrid, o José Ángel Biel en el marco de la Comisión Bilateral?
--Lo consiguió el peso político de Luisa Fernanda Rudi y la negociación de José Ángel Biel. Y la presión de todo el PP en el ámbito nacional. Tenemos la suerte de tener una presidenta con prestigio y con solvencia. Eso se ve muy bien desde Madrid cuando se piden cosas.
--Como la Travesía Central.
--Aragón tiene una posición geoestratégica privilegiada y este es un proyecto importante para todo el país, que será una realidad en los próximos años.
--¿Cuando dice en los próximos años, se refiere a que no será realidad hasta como mínimo el 2030?
--Habrá que apostar por ella. La Travesía Central no es un problema de Aragón, sino de España. Europa ya la considera esencial.
--Pero no prioritaria.
--A mí me gustaría que fueran prioritarias las dos, la catalana y la central. Vamos a jugar con mucha fuerza. Pero es algo que le compete y le beneficia al conjunto del Estado.
--Queda pendiente la reforma de las competencias administrativas.
--Los ciudadanos están esperando que acometamos está reforma. En Aragón tenemos 732 ayuntamientos y seis instituciones que actúan en el territorio. Tenemos que ser capaces de vertebrar con la premisa de que cada administración debe tener una competencia.
--¿Con qué criterios?
--Lo fundamental, que quien recaude preste el servicio. Además hay que reconocer la peculiaridad de Aragón con la existencia de las comarcas.
--¿Y qué pasa con los ayuntamientos?
--Hay que reflexionar sobre ello. Debemos respetar la autonomía municipal y garantizar la pervivencia de los 732 ayuntamientos. Pero a los pequeños se les podría ayudar en la gestión, a través de mancomunidades y con el apoyo de las comarcas.
--¿Es usted partidario de importar modelos como el de la sanidad madrileña o valenciana?
--Sí, sí. Sin ninguna duda. Sobre la base de que la sanidad debe seguir siendo universal, pública y gratuita. Queremos hacer más con menos. Y si eso viene de la colaboración público-privada, lo haremos. Pero al final la responsabilidad tiene que ser siempre pública. La gestión debe ser transparente y con el control parlamentario pertinente. Las pruebas demuestran que es más eficiente.
--Muchos datos no hay.
--Sí los hay. En Cataluña se ha demostrado ya. Es compatible que las empresas que prestan el servicio obtengan beneficios con hacer más por menos y una prestación de calidad.

Fuente: elperiodicodearagon.com