sábado, 26 de enero de 2013

Las Mareas ciudadanas escenifican en la plaza del Pilar la muerte de los servicios públicos


http://www.cronicadearagon.es/wordpress/wp-content/uploads/2013/01/2013-01-26_marea-verde5.jpg

La Delegación del Gobierno prohibió ayer que esta reunión pacífica tuviera lugar en la calle Alfonso, por ser donde reside la consejera Serrat

Zaragoza.- Más de un centenar de activistas de las diversas mareas ciudadanas se han dado cita esta mañana en la plaza del Pilar de Zaragoza para escenificar la muerte de los servicios públicos como consecuencia de los recortes presupuestarios que están aplicando tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Aragón.

El camino de la muerte 

Con la privatización de la sanidad cabe augurar una extensión adicional del clientelismo


Antonio Elorza
 
La defensa de la sanidad pública está siendo una de las grandes batallas, perdidas de antemano, de los ciudadanos españoles frente al predominio absoluto de los intereses privados que impone el Gobierno de Rajoy. Si la máxima de Mandeville era que de los vicios privados surgían las virtudes públicas, la del presente invertiría los términos: los beneficios privados ignoran las necesidades colectivas. Ello es perfectamente explicable desde la aplicación de una lógica estrictamente empresarial; debe ser en cambio objeto de condena cuando la privatización responde, como en nuestro caso, a un

“Juicio popular” a Lasquetty y González en el Colegio de Médicos

  • Los sanitarios representaron una farsa en la que declararon a los políticos "culpables" de desmantelar la sanidad pública
 foton
En la foto, de calidad mejorable, se ve a seis personas durmiendo sobre unas colchonetas azules. “Es mi centro de salud, Estrecho de Corea, en uno de los dos encierros que hicimos”, cuenta la médica de familia Inés Salcedo. Las imágenes de sanitarios ojerosos y despeinados en sacos de dormir se repiten por todo el anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid. Pese a ser improvisada, la exposición ha atraído a cerca de 300 personas, que curiosean las fotos de los demás: el perro Aquiles y su camiseta de “sanidad pública”, las batas blancas de la huelga en las que se lee “soy médico, pregúntame por qué estoy aquí”... La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) organizó ayer una muestra de las imágenes que atestiguan los casi tres meses de lucha de los sanitarios contra los planes de privatización de hospitales y centros de salud. Pretendía celebrarla en la plaza frente al museo Reina Sofía, pero la Delegación del Gobierno no autorizó la concentración. Según un portavoz, porque se había solicitado fuera de plazo, el 15 de enero (debe ser mínimo de 10 días).

Madrid - Sanidad propone a los médicos privatizar solo uno de los seis hospitales previstos

  • La propuesta, verbal y sin compromiso, se trata en una asamblea en el Colegio de Médicos
  • La Consejería habló también de reducir los 27 centros de salud a solo ocho o nueve
 
¿Está realmente dispuesta la Consejería de Sanidad a reducir el número de hospitales y centros de salud cuya gestión se privatizará? ¿O es solo una estrategia de negociación? Eso se preguntan los médicos que forman parte del comité profesional que se reúne periódicamente con Sanidad para buscar una salida al conflicto que ha dejado una huelga médica de cinco semanas y decenas de actos de protesta. Hace unos días, un jefe de servicio de un hospital madrileño recibió una llamada en su móvil. Era un alto cargo de la Consejería, que le preguntaba cómo responderían si finalmente se privatizara solo uno de los seis hospitales previstos.
Distintas fuentes médicas aseguraron entonces que no daban credibilidad a la oferta, realizada de manera informal y fuera de la mesa de negociación. La consideraron un globo sonda. Sin embargo, la propuesta se trató de nuevo el miércoles pasado, esta vez durante una reunión en la Consejería. Los jefes de servicio de los hospitales madrileños participaron ayer por la tarde en una asamblea en el Colegio de Médicos, durante la cual se discutió la propuesta de Sanidad: privatizar la gestión de un hospital de los seis previstos y de siete u ocho centros de salud —tres de ellos sin inaugurar— de los 27 que se anunciaron.
La asamblea de jefes decidió ayer que se van a mantener firmes en su rechazo al plan del Gobierno regional. Para empezar, la propuesta no es concreta ni está escrita, ni el comité arrancó el compromiso de paralizar la privatización de los cinco hospitales (se planteó un estudio piloto en uno para comparar su gestión con los públicos). Además, poco importa que sean uno o seis los hospitales afectados: “Antes de levantarnos de la mesa, les dijimos que esto era un punto sin retorno, porque nosotros no queremos privatizar ninguno”, afirmó ayer Jesús Frías, según recoge Efe. “Si lo hacen todo por ahorrar, ¿qué ahorro pretenden privatizando solo uno?”.

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra (PP), aseguró ayer que es un error extender el modelo Alzira como planean Madrid y Castilla-La Mancha. Los cambios deben ser “digeribles”, dijo.

Madrid - Los médicos denuncian la desviación sistemática a hospitales privados




Los jefes de servicio de los hospitales madrileños han acusado a la Consejería de Sanidad de infrautilizar los recursos al suspender toda la actividad de tarde, cerrar camas y unidades especializadas y permitir una "desviación sistemática de pacientes hacia hospitales privados".
Así lo manifiestan en un comunicado en el que también anuncian su decisión de suspender las conversaciones con las gerencias de los hospitales y con la Consejería, para centralizar toda la actividad negociadora en el Comité Coordinador Profesional, que integra a los distintos colectivos de médicos madrileños.

País Valenciá: Los médicos que menos tiempo tengan ingresados a sus pacientes cobrarán más

 

 
Los profesionales que reduzcan el coste de las recetas y los que rebajen las derivaciones a especialistas también mejorarán el sueldo.
    
Los médicos que menos tiempo mantengan ingresados a sus pacientes cobrarán más. También verá mejorada su retribución el trabajador sanitario que menor número de enfermos derive a servicios de atención especializada, o aquel que registre un bajo índice de urgencias con hospitalización. Si algún médico consigue reducir el precio medio por receta también pasará a engrosar la lista de beneficiarios del abono de un complemento salarial en función de la productividad.

Honrubia se queda sin concejales del PP por discrepar con el cierre de urgencias

Dimiten todos los ediles conservadores y renuncian a sustituirles todos los que completaban la lista del partido en las últimas elecciones municipales.

El Ayuntamiento de Honrubia (Cuenca) se ha quedado sin concejales del PP después de que el pleno municipal, con mayoría del PSOE, haya aceptado su renuncia por discrepar con el cierre de las urgencias nocturnas y el resto de la lista electoral haya renunciado a suplirles.

Retrasos de una semana en los centros de salud de la Jota y Arrabal

 
Centro de salud de la Jota
 
Los centros de salud de la Jota y Arrabal vuelven a estar saturados y acumulan retrasos de una semana. Los pacientes de estos centros están recibiendo citas para dentro de siete u ocho días, según los casos.

En el centro de salud de la Jota, ayer miércoles daban cita para el próximo jueves 31. En Pediatría no había retraso y daban cita para el día siguiente.

Los médicos de familia supeditan la huelga a Alcutén

 
Las tres provincias han celebrado asambleas esta semana.

Los médicos de familia condicionan la posibilidad de convocar una huelga en el sector durante el mes de febrero a la "actitud" que muestra la nueva gerente del Salud --cuyo nombramiento fue publicado ayer en el BOA--, María Ángeles Alcutén.

Protección de datos señala al Servet por falta grave

 
La Agencia Nacional del Protección de Datos ha resuelto que el hospital zaragozano Miguel Servet cometió una falta "grave", infringiendo la Ley de Protección de Datos en la imposición de una fecha que, posteriormente, un médico del centro, según el procedimiento abierto por la agencia, habría utilizado en un juicio contra su propia mujer con la supuesta intención de perjudicarla en el proceso judicial de guarda y custodia de sus hijos menores.

CSIF dice no a unir los laboratorios

 

 
Calatayud El sindicato CSIF ha mostrado su "total rechazo" al proceso de centralización de los laboratorios de análisis clínico que planea el Servicio Aragonés de Salud y que afecta, entre otros centros sanitarios, al de Calatayud. "No deja de ser una puerta abierta a la privatización de un servicio público", denunció ayer en un comunicado el sindicato.
 
Fuente: elperiodicodearagon.com

Un liberado sindical de OSTA trabaja en la sede del PAR

 Pedro Oliván no percibe retribución del partido sino de la empresa pública. Juan Quílez es el coordinador "voluntario" y tiene salario en la DPZ

Pedro Oliván, liberado del sindicato OSTA por la empresa pública Sarga, trabaja en la sede del PAR en Zaragoza. No cobra del partido, sino de la sociedad que se encuentra en pleno proceso de reestructuración. Percibe una salario bruto anual de 22.365,86 euros por su puesto de administrativo, según consta en la base de datos a la que ha tenido acceso este diario.
Oliván es además uno de los patronos de la Fundación para el Desarrollo Local, vinculada con el PAR. Según fuentes del partido acude a la sede de la formación diariamente y además ha participado de forma activa en distintas campañas electorales.

Fasamet ve "difícil" recuperar las consultas de tarde en los centros de salud

 
 

La Federación Aragonesa de Médicos de Atención Primaria (Fasamet) en Huesca ve "difícil" que los facultativos opten de forma voluntaria a pasar consulta por la tarde en los centros de salud Pirineos, Perpetuo Socorro y Santo Grial de la capital altoaragonesa, tras la eliminación de la jornada deslizante de tarde.

Sevilla - Los enfermeros de quirófano iniciarán el lunes una huelga en el Virgen del Rocío

      
El Satse denuncia que las jornadas de 12 horas son excesivas y exige al SAS un pacto para el horario laboral.

Los enfermeros que trabajan en los quirófanos del Virgen del Rocío iniciarán el próximo lunes, 28 de enero, una huelga indefinida en horario de tarde, de 15:00 a 20:00, para reclamar al SAS un pacto con los representantes de los trabajadores, en este caso el sindicato de Enfermería-Satse, para la ampliación de la jornada laboral a 37 horas y media. El SAS ha optado por crear una bolsa de horas para este colectivo sanitario, de modo que cada profesional tiene que cumplir una jornada de 12 horas cada quince días. El Satse denuncia que estas jornadas son agotadoras y recuerda que el trabajo en quirófano es "muy duro" debido a la presión asistencial y a otras condiciones de esta asistencia que obliga al profesional a permanecer de pie durante todo el horario laboral. "Estas condiciones provocarán problemas de salud", advierte Reyes Zabala, portavoz del Satse en Sevilla.

La desmantelación de la medicina rural

 

Los médicos de familia de zonas rurales son los que se enfrentan a una práctica asistencial más compleja. Manejan situaciones de mayor incertidumbre con menos recursos diagnósticos y terapéuticos. Con frecuencia tienen que tomar decisiones difíciles y suelen trabajar solos sin la ayuda de un equipo. Las zonas rurales suelen ser geográficamente dispersas y obligan a usar el coche personal para visitar a los pacientes en sus domicilios. Por otro lado suele existir mayor proporción de personas mayores.

El sistema sanitario debería posicionar a los mejores médicos en estos lugares, debería incentivarles más, reconocerles su labor. Sin duda es uno de los trabajos más complejos de todo el sistema sanitario, tenemos médicos rurales que son auténticos héroes. Sin embargo se hace lo contrario, cada vez quitan más recursos y se castiga más a los que elijen estos destinos. Hoy pongo el ejemplo de Castilla la Mancha. Cada vez menos servicios de urgencias, cada vez menos médicos en zonas rurales. Lo hemos visto en las noticias. Lo que de momento no podrán ver en los telediarios es algo más grave. Cuando un médico se jubila se amortiza su plaza, es decir, se prescinde de la misma.Esto implica que desaparece un médico de un pueblo. Su consulta deberá ser atendida por otro médico de otro pueblo cercano, que dedicará menos horas e invertirá más tiempo en desplazamientos.  En caso de bajas largas hay ocasiones que no se cubren con suplente, esto implica que durante meses los pacientes son atendidos de forma irregular por un médico o médicos que no es el suyo y que acudirá a regañadientes desatendiendo su consulta para cubrir esta situación que deja de ser eventual para convertirse en habitual.

Por poner varios ejemplos de Castilla la Mancha citaré el de Escalona, donde  una baja de larga duración se va a dejar de cubrir y una próxima jubilación quedará vacante. En Valmojado tienen otra baja de larga duración sin cubrir, en Torrijos han unido dos cupos de dos pueblos, otro médico menos, en Alameda de la Sagra lo mismo... A esto se añade la supresión de la figura de correturnos que cubría los salientes de guardia del equipo. Si, además de tener que hacer guardias de noche, ahora tendrán que cubrirse la libranza del dia siguiente entre los demás compañeros...
Fuente: doctorcasado.es

Por mucho que estos médicos pongan la mejor voluntad, así no se puede trabajar bien. La asistencia sanitaria no puede ser de calidad. Como todo el mundo comprende, un paciente anciano descompensado requiere mucho tiempo. Si hay que visitarle a kilómetros de distancia, todavía más. Esta política conseguirá que en esas condiciones nadie quiera trabajar en zonas rurales por la penosidad de las condiciones. La supuesta igualdad de los españoles se está resquebrajando. Salen perdiendo como siempre, ancianos, personas con menos recursos y zonas rurales.

Me causa zozobra ver como el señor Carromero y otros muchos "asesores" con sueldos mayores a 50.000 euros anuales medran tranquilos mientras otros tantos no dejan de mover maletines impúnemente. 

Señores gerentes sanitarios, señores políticos por ahí no van bien.

Aragón - Los pacientes están "desesperados" y no confían en el futuro


Los malos datos de Aragón en la aplicación de la Ley de Dependencia han acentuado el pesimismo de los pacientes, que reconocen su "descontento" y "decepción". De hecho, desde el Foro Aragonés del Paciente aseguran no concebir esperanzas de cara al futuro. "Hay poca sensibilidad con los dependientes, que necesitan servicios y prestaciones y que solo pueden esperar en casa, están desesperados", apuntó el presidente del colectivo, Tomás Mainar. Además, el foro lamentó que "las perspectivas no son buenas porque la gente tampoco ve ganas de hacer mejor las cosas y poner remedio a esto. No hay ni plazas, ni servicio ni atenciones".
 
Fuente: elperiodicodearagon.com

Aragón - Denuncian mal uso de datos confidenciales

 Se refieren a mamografías sin sellar en los pasillos del Ramón y Cajal

Las cajas con las mamografías, en el pasillo central del Ramón y Cajal,
Fuentes sanitarias han denunciado en las últimas horas la "falta de protección" de datos confidenciales en algunos centros de salud de la comunidad. La crítica alcanzaría, por ejemplo, al ambulatorio Ramón y Cajal, donde, según estas mismas fuentes, se habrían almacenado mamografías con los nombres de las pacientes y los informes correspondientes "al alcance de cualquiera".

OLIVÁN AHORRA … “POR L’ABA”

 

 
Una expresión aragonesa para definir el ahorro que ha conseguido nuestro consjero con la eliminación de la jornada vespertina en los hospitales: hace 7 meses, bien que presumían los responsables del Salud de haber ahorrado 750.000 euros con la eliminación de 151 complementos de tarde, dedicados entre otras actividades, a disminuir las listas de espera. Y se colgaron las medallicas del ahorro.
Unos meses después, y como vaticinamos en Médicos de Aragón (Sube la lista de espera ... y más que subirá), las listas de espera han alcanzado dimensiones no ya de récord histórico, sino, más bien, propias de colapso del sistema.
Y para solucionar, al menos en parte, dichas listas de espera, a los cerebros privilegiados que dirigen la consejería no se les ha ocurrido otra cosa que dedicar 3 millones de euros a conciertos con clínicas privadas. No nos queda otra que repasar las matemáticas (en el programa de 1º de Económica que cursó nuestro consejero)…  a ver, cuál es la respuesta correcta:
a) 3 millones de euros es más que 750.000 euros.
b) Me da igual que el dinero, no es mío …
c) Los médicos son malos.
d) Me lo gasto en lo que quiero. Y si son amiguetes …
e) Todas las anteriores son correctas.
Si tú, querido lector, has contestado la e), la más benevolente conclusión a la que podemos llegar es ... que Oliván “hacía pirola” (más aragonés) en la clase de matemáticas.