Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

viernes, 25 de enero de 2013

Médicos de España, Irlanda, Grecia y Portugal lanzan un SOS por la sanidad


Médicos de España, Irlanda, Grecia y Portugal, han enviado una carta abierta común a responsables políticos y autoridades sanitarias de la Unión Europea en la que denuncian que las decisiones financieras y económicas que se están adoptando con motivo de la crisis están afectando a la salud de los ciudadanos de estos países, y piden actuar "de inmediato" para revertir esta situación.
La carta ha sido firmada en cada uno de estos países por siete responsables sanitarios, entre ellos, los presidentes de las organizaciones médicas estatales, y va dirigida al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso; al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y al comisario de Sanidad y Consumo de la UE, Tonio Borg, entre otros dirigentes.

Un jubilado lleva ocho días en huelga de hambre por el cierre de Urgencias de su centro de salud en Leganés


La Comunidad de Madrid cerrará el 1 de octubre los servicios de urgencias de atención primaria de los ambulatorios de Doctor Esquerdo, Barajas, Aranjuez y Leganés. Lucrecio Teba, vecino de de 64 años de Leganés, afirma que continuará su protesta hasta que Esperanza Aguirre “recapacite”.

Lucrecio Teba en la puerta del centro de salud Marie Curie, donde permanece acampado
Lucrecio Teba en la puerta del centro de salud Marie Curie, donde permanece acampadoA.TORRÚS

Los vecinos de Doctor Esquerdo, Barajas, Aranjuez y Leganés no tendrán un servicio de urgencias nocturnas en su ambulatorio más cercano de lunes a jueves. La Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, terminará con estos servicios como consecuencia de los recortes en sanidad que aprobó el 7 de junio cuando anunció a bombo y platillo la bajada de sueldos de los altos cargos. Luciano Teba, un jubilado vecino del barrio de La Fortuna de Leganés, se ha declarado en huelga de hambre para protestar por “una medida más” que continúa arrebatando derechos a los madrileños. “Espero que Aguirre reconsidere su postura y que tenga empatía. Ella, antes de ser rica, podría haber necesitado el centro de salud de su barrio”, declara Teba a Público.

34 días en huelga de hambre contra la privatización de la sanidad

El ex enfermero del Hospital de la Princesa, Juan Antonio Recio, lleva más de un mes alimentándose a base de agua, sal, limón y sirope de arce.
El ex enfermero del Hospital de la Princesa, Juan Antonio Recio, lleva más de un mes alimentándose a base de agua, sal, limón y sirope de arce.

En una pequeña habitación del Hospital de la Princesa de Madrid lleva 34 días encerrado en defensa de la sanidad pública el enfermero Juan Antonio Recio. Pese a la lesión medular que le apartó de la profesión en la que trabajó durante más de una década, no dudó ni un segundo en emprender una huelga de hambre contra "la precarización", por parte de la Comunidad de Madrid, de lo que considera "un derecho y un pilar fundamental para el progreso de la sociedad" porque "no podemos tolerar que nos roben la salud, es lo único que tenemos".

Castilla-La Mancha retira las ambulancias de soporte vital de 21 municipios

 
Rueda de prensa
 
La Gerencia de Urgencias Emergencias y Transporte Sanitario de Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha retirado desde este lunes las ambulancias de Soporte Vital Básico que puso en los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC), cuyo horario ha sido modificado.
   Así lo ha indicado en rueda de prensa el gerente de Urgencias Emergencias y Transporte Sanitario, Juan Antonio Sánchez Losada, que ha explicado que estas ambulancias han estado presentes desde el pasado lunes en estas 21 localidades cuyos PAC se han visto afectados por la medida del Gobierno regional.

Médicos generales y de familia firman un manifiesto en defensa de la sanidad pública


La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha presentado durante su reunión plenaria celebrada en Zaragoza un manifiesto con el que denuncian su "preocupación" por la actual situación socio-sanitaria que vive España y defienden que la sanidad "debe seguir siendo pública "tanto en su financiación como en su provisión" para "asegurar la cobertura de las necesidades y no de los intereses del mercado".