miércoles, 23 de enero de 2013

La 'marea blanca' de Madrid lleva su protesta al Ministerio de Sanidad

Un millar de personas se moviliza en contra de la privatización de 27 centros de salud y seis hospitales, horas antes del Consejo Interterritorial de Sanidad.
 Concentración frente al Ministerio de Sanidad.
Entre gritos de "mata, mata ya tanto recorte en nuestra sanidad", más de un millar de profesionales de la salud se ha concentrado ante el Ministerio de  Sanidad para demostrar que los médicos madrileños no se rinden en su empeño de evitar el cierre de seis hospitales y 27 centros de salud, como planea el Ejecutivo regional.

"Los crónicos tienen que elegir entre comprar comida o medicinas"

Justo Herranz, delegado de la Federación Española de Enfermedades Raras, denuncia que estos pacientes "ya tienen que hablar de tetrapago"

 Justo Herranz, delegado de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), posa a las puertas del Ministerio de Sanidad.

Las reformas sanitarias supondrán un 'además' para los afectados por las enfermedades poco frecuentes que ya sufren la crisis —como todos— y la retirada de algunos medicamentos de la financiación pública", denuncia el delegado de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) en Madrid, Justo Herranz.

Los recortes hacen aumentar las denuncias por negligencias médicas

La portavoz del Defensor del Paciente, Carmen Flores.
La Memoria de 2012 del Defensor del Paciente revela que 605.000 personas esperan una media de 87 días para ser operadas.


El Defensor del Paciente ha recibido 13.782 demandas por negligencias médicas en 2012, 772 más que el año anterior. La mayoría de incidencias se dan en traumatología, cirugía general, listas de espera y urgencias; y las comunidades que registran más demandas son la Comunidad de Madrid (3.464), Andalucía (1.985), Catalunya (1.918)  y el País Valencià (1.362).

El jefe de urgencias castellano-manchego niega que su equipo decidiera el cierre

 

  • Cospedal aseguró que el recorte nocturno no fue una decisión política, sino de los técnicos
 
"Los técnicos de urgencias piensan que es un procedimiento mucho más seguro para las personas que viven en esos municipios de población pequeña y que en caso de urgencia real se pueden salvar muchas más vidas". Esto aseguró hace dos días en la cadena SER la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para justificar la eliminación del servicio nocturno en 21 pueblos de la región para sustituirlo por ambulancias. Pero hoy el gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Sánchez Losada, sale al paso de estas palabras en un comunicado en el que afirma que ni él ni su equipo decidieron la polémica medida, que ha sido paralizada cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad.

Madrid - Sin fotos de la ‘marea blanca’

  • El hospital del Henares ordena retirar una exposición sobre las protestas sanitarias
  • La Delegación del Gobierno no autoriza otra muestra de imágenes en la plaza del Reina Sofía
 
 La marea blanca se queda sin exponer las fotos que atestiguan los casi tres meses de protestas contra la privatización de la gestión sanitaria. Al menos, en público. La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) había convocado hoy un acto en forma de exposición en la plaza frente al museo Reina Sofía. Según la convocatoria, la idea era que los profesionales y los ciudadanos que hubieran documentado las protestas acudieran con las fotografías para mostrarlas en público. Sin embargo, unas horas antes Afem ha anunciado que la Delegación del Gobierno no había autorizado la concentración, por lo que el acto se trasladaba al Colegio de Médicos, a pocos metros de la plaza.

Presentación de MAREA BLANCA en el barrio de casetas

Los colegios de médicos denuncian ante Rudi el "deterioro" de la Primaria

Rudi y Oliván, al fondo, junto a los representantes de los colegios de médicos y la OMC.
La junta directiva del Colegio de Médicos de Zaragoza denunció ayer ante la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, el "deterioro" de la Atención Primaria en Aragón. Lo hizo a través del presidente del consejo autonómico del colegio de médicos, Enrique de la Figuera, que entregó tanto a Rudi como al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, un documento de trabajo elaborado en el colegio sobre la Atención Primaria en Aragón en el que han participado varios médicos.

Diez euros por dormir en una butaca reclinable en hospitales de Cataluña

Ocho hospitales catalanes cobrarán diez euros a aquellos acompañantes que quieran usar una silla reclinable para pasar la noche junto con los pacientes. Aquellos que no quieran pagar, podrán usar una silla normal de las que ofrece el hospital. 

MADRID - La justicia reconoce a los funcionarios una mínima parte de la extra de Navidad

  • El TSJM considera que se debe abonar la parte correspondiente a 14 días de julio
  • Son unos 120 euros de media por empleado público
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) reconoce que los empleados públicos a los que se retiró la paga extra de diciembre tienen derecho a cobrar la parte correspondiente a 14 días, entre 60 y 240 euros, según CC OO, uno de los sindicatos que recurrió la decisión del Gobierno.
La demanda fue interpuesta contra la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, con unos 649 empleados, y reclamaba la primacía del convenio colectivo colectivo frente a la ley. La sentencia desestima la petición principal y tampoco admite la subsidiaria de que se abone una catorceava parte de la retribución anual pero sí reconoce el derecho a cobrar la parte de la paga extra devengada por trabajar del 1 al 14 de julio pasado, cuando entró en vigor el real decreto ley.

Los miserables (sanitarios)

    

Hace años tuve el privilegio de trabajar en el centro de salud del barrio de Lavapiés en Madrid. Medicina de batalla. Teníamos el centro de salud en la calle Tribulete, un primer piso en una comunidad de vecinos a la que se accedía por una escalera, no había ascensor. En esa escalera hubo accidentes, paradas cardiacas y hasta una muerte... Disponíamos de una única sala de espera para 8 consultas que siempre estaba atestada, las paredes manchadas, el suelo sucio. En ella era habitual ver sentada a una abuelita incontinente junto a un alto chaval senegalés al lado de un chino enjuto y un consumidor de drogas. Era un barrio algo cutre, pero a mi me encantaba.

La Justicia condena a Madrid a devolver parte de la extra suprimida a los funcionarios

Los funcionarios, en una protesta en julio en Madrid. EFE
 El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) a abonar a su personal asalariado los días devengados de la paga extraordiaria, o cantidades equivalentes, entre el comienzo del año y la entrada en vigor (en julio) del Real Decreto por el que se suprimieron estas pagas.
En la sentencia fechada el pasado 11 de enero, la Sala de lo Social del Tribunal madrileño estima parcialmente la demanda interpuesta por la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO contra la supresión de la paga extraordinaria o cantidades equivalentes en las retribuciones anuales del personal del ICM.