Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

sábado, 19 de enero de 2013

La protesta por el cierre de urgencias en la provincia se hizo oír este sábado en Guadalajara

 Cientos de personas --unas 1.300 según la Delegación del Gobierno y unas 4.000 según los organizadores-- se han manifestado este sábado por las calles de Guadalajara bajo el lema ´Por una sanidad pública gratuita y no al cierre de las urgencias´, convocados por diversas asociaciones, partidos políticos, organizaciones sindicales y plataformas contra el cierre de Puntos de Atención Continuada (PAC).

Durante la marcha, que ha recorrido la distancia que separa el Palacio del Infantado y la Subdelegación del Gobierno, los manifestantes llevaban un ataúd en el que se leía ´Este es el destino de 11 pueblos´, así como muchas cruces en las que figuraba el nombre de diferentes municipios de la provincia.

Los asistentes también portaban pancartas en las que rezaba: ´Salvemos nuestros pueblos, salvemos la Sierra Norte´, ´No somos de extrema izquierda, somos de extrema necesidad´ o ´Recortar en Sanidad mata´. También han gritado cánticos como "No se vende la Sanidad" o "Si nos cierran nos encierran".

El exdirector de la sanidad extremeña ficha por una empresa privada para gestionar su área de salud 

 Albino Navarro.

  •  Hace un mes, Albino Navarro anunció su dimisión por motivos personales.
  • El Grupo Eulen -dedicado a prestar servicios sociosanitarios, de limpieza, seguridad, entre otros- anunciaba hace unos días su fichaje como director de su área de salud.

Hace apróximadamente un mes, el director del Servicio Extremeño de Salud (SES), Albino Navarro, anunciaba su dimisión del cargo. Aducía motivos de salud y razones personales. Sin embargo, hace unos días una potente empresa de servicios y limpieza, el Grupo Eulen, anunciaba su nuevo fichaje: el propio Albino Navarro, que dirigirá el área de salud de la empresa. Se trata de otro trasvase más entre el sector público y el privado, después de que esta misma semana el que fuera consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Guemes, dimitiera como consejero de Unilabs, la empresa que gestiona los análisis clínicos de la región, un servicio que privatizó durante su mandato.
Eulen ha sido adjudicataria de varios contratos en diferentes administraciones de Extremadura. En junio de 2012, por ejemplo, se adjudicó el contrato de varias piscinas públicas en el Ayuntamiento de Mérida.

Sí, la sanidad española es rentable

  • EE UU es el ejemplo de que gasto y resultado no van juntos
  • España, con el tercio de inversión, tiene mejores datos

 

 

Fuente:  elpais.com

Los médicos de Madrid resisten

Después de dos meses de conflicto y con el plan privatizador de Lasquetty aprobado, los sindicatos y la plataforma de usuarios de La Princesa entregan 452.549 firmas para pedir la paralización de la reforma.

Tras más de dos meses y medio de conflicto, sindicatos sanitarios de Madrid y la plataforma de usuarios del hospital La Princesa no se dan por vencidos. Un mes después de que el Gobierno de la Comunidad aprobara el plan que permitirá la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud, han entregado 452.549 firmas que reclaman "la retirada completa del plan de sostenibilidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid y que apueste por un acuerdo global que vertebre una sanidad pública y de calidad".

45 minutos hasta urgencias

Los vecinos de Molinicos (Albacete) demuestran ante notario que están a 45 minutos del centro de urgencias.

Demuestran que se tarda 45 minutos en llegar desde Molinicos (Albacete) a urgencias
                                    
 La prueba ante notario que hoy han realizado en la localidad de Molinicos (Albacete) para demostrar que están a más de quince minutos de un punto de urgencias ha dado como resultado que se tarda unos 45 minutos, a falta del acta oficial del notario, que no estará hasta el lunes.
Así lo han comprobado los distintos medios de comunicación y los vecinos que han seguido a los representantes de la notaría en la prueba realizada hoy, según ha explicado a Efe el alcalde de Molinicos, el socialista José González Osuna.
El alcalde ha apuntado que ese tiempo es el que han tardado "en condiciones normales y de día", pero que "si hay hielo, nieve o es de noche" puede ser "todavía mayor".
En concreto, han recorrido el trayecto que separa la pedanía de Vegallera de la localidad de Elche de la Sierra, donde está el centro de salud más cercano.
Osuna decidió encargar esta prueba notarial después de que la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, afirmara que las localidades que cerraban por la tarde o noche el PAC estaban a menos de quince minutos de un punto de urgencias médicas.




Los recortes sanitarios pueden propiciar un descenso de la esperanza de vida en España
Médico y paciente en un ambulatorio

  •  La disminución del PIB per cápita afectará "significativamente" a la esperanza de vida, según las Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.
  • Navarra y Aragón tienen la mejor situación en "salud y sistema sanitario", mientras que Canarias es la peor valorada, con datos del año 2009.
  • Hay "una desigualdad muy notable" entre las distintas autonomías.
 La importante disminución del PIB per cápita, que se ha producido como consecuencia de la crisis económica, afectará "de manera significativa" a la esperanza de vida, según ha constatado este jueves la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp).