viernes, 18 de enero de 2013

Los médicos avisan de que se movilizarán ante las medidas que "deterioren" el SNS y las condiciones de los profesionales

 

Se sumarán a la manifestación del 23 de febrero en Madrid

Comité ejecutivo CESM

 
El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), reunido este miércoles en convocatoria extraordinaria y en el que están representadas todas sus organizaciones autonómicas, ha avisado de que se van a movilizar ante la aprobación de cualquier medida que, a su juicio, deteriore el Sistema Nacional de Salud (SNS) y las condiciones de los profesionales.
   De esta forma, el CESM ha querido manifestar su "rotundo compromiso" con el SNS público por ser el "mejor instrumento" que tienen los españoles para recibir una sanidad de calidad, equitativa y con un coste "comparativamente menor" al de otro modelos vigentes en países avanzados.
   De hecho, ha informado de que todos los sindicatos autonómicos, pertenecientes a la Confederación, van a hacer "suya" la convocatoria del Foro de la Profesión Médica de llevar a cabo una gran manifestación en Madrid el próximo 23 de febrero, con el fin de hacer patente el "malestar y preocupación" de los médicos por la situación actual.
   Por último, y petición del sindicato AMYTS de Madrid, el CESM ha instado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a que medie en el conflicto creado en la Comunidad, así como en los demás "frentes abiertos" en otras regiones españolas como, por ejemplo, en Asturias o en Andalucía.

Fuente: europapress.es

procedimiento para el reintegro de las aportaciones de los pensionistas titulares y beneficiarios en la prestación farmacéutica

RESOLUCIÓN de 16 de enero de 2013, del Director Gerente del Servicio Aragonés de Salud, sobre el procedimiento para el reintegro de las aportaciones de los pensionistas titulares y beneficiarios en la prestación farmacéutica ambulatoria del Sistema Nacional de Salud y que excedan de loslímites máximos establecidos en la Ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

El Salud descarta reducir las urgencias nocturnas

 
Azuara mantendrá su centro de urgencias.
El Gobierno de Aragón no modificará el horario de urgencias nocturnas ni cerrará centros con poca demanda. El Departamento de Sanidad asegura que la reestructuración "ya está hecha" mediante el cambio de programación los sábados por la tarde, cuando pasan a cerrar 22 centros de salud de Zaragoza desde las 15.00 horas.
"Los cambios en Atención Primaria ya están realizados y no hay intención de hacer nada más", apuntaron desde la Administración.
Así, Aragón no seguirá el camino recorrido por Castilla La Mancha, cuya presidenta, María Dolores de Cospedal, ordenó la suspensión temporal del cierre de las urgencias nocturnas en la comunidad. La medida, sin embargo, fue paralizada ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, que ordenó la apertura de los 21 centros desde anoche.
El Ejecutivo autonómico también se ha comprometido a no alterar el mapa sanitario en poblaciones como Azuara, que salió a la calle --miles de vecinos de la comarca del Campo de Belchite se manifestaron en Zaragoza-- para exigir que no se cerrara el servicio de urgencias. "La DGA ha dicho que se mantendrán los mismos horarios y la misma atención que hasta ahora y no tocar nada más, por lo que estamos muy satisfechos", manifestó el alcalde, Joaquín Alconchel.

Fuente: elperiodicodearagon.com

Un vecino de un pueblo que se quedó sin urgencias muere durante el traslado a Trujillo

“Viviremos con la duda de si podría haberse salvado”

El médico a 40 minutos en coche (o 15 en helicóptero)

Tenía 70 años cuando sufrió su primer infarto. Hasta entonces, no había tenido problemas de corazón, pero en febrero de 2009 Antonio Moreno Barrado, un agricultor jubilado de Madroñera —localidad de unos 3.000 habitantes al este de Cáceres—, empezó a notar unos cosquilleos que luego identificaría como los previos a un ataque al corazón. El que sufrió el 28 de ese mes. Por la tarde, cuando avisó de que se sentía mal, un hijo suyo alertó al punto de atención continuada (PAC), que contaba con un equipo médico de guardia y una ambulancia para atender a cinco municipios con 4.500 habitantes. Tras recogerlo en su casa, le reanimaron y trasladaron a Trujillo (a 14 kilómetros, donde está el centro de referencia) y, de allí, al hospital de Cáceres. Se recuperó. Pero esa buena noticia no pudo repetirse el pasado 3 de septiembre, cuando sufrió un nuevo infarto. Con el PAC cerrado y sin ambulancia, su hijo decidió llevarlo directamente en su coche a Trujillo. No aguantó los 20 minutos de distancia. Falleció por el camino.

“Quizá el final hubiera sido el mismo, pero siempre nos quedará la duda de si se podría haber salvado”, explica José Moreno, otro hijo que vive en Alcalá de Henares (Madrid). Sin querer hacer “un circo” de la muerte de su padre, Moreno explica su rabia porque este perdiera la vida sin la atención médica que apenas tres meses antes hubiera recibido. Insiste en que no se puede culpar de la muerte de su padre al cierre del PAC, contra el que el pueblo —como otros 14 municipios extremeños que en junio de 2011 se quedaron sin centros similares, y nueve más en los que se han reducido los horarios— se ha movilizado intensamente, pero también recalca su indignación: “No podemos saber si habría muerto igual, pero al menos hubiera estado atendido por profesionales, no en un coche particular, en brazos de un familiar”.
El Servicio Extremeño de Salud no recibió denuncias por este caso, pero informa, tras la consulta de EL PAÍS, que se cumplieron “convenientemente” los tiempos establecidos por ley en el acceso a una urgencia (un máximo de 30 minutos). Y señala que el tiempo de desplazamiento de Madroñera a Trujillo son 17.

La familia Moreno no denunció el fallecimiento porque no culpa directamente al cierre del PAC. “Lo que me da rabia es que jueguen con la salud de las personas y estén recortando los servicios básicos, además, sin dar ejemplo y sin que dejen de saltar casos de corrupción”, recalca Moreno. Además, recuerda que este “pasó toda la vida cotizando a la Seguridad Social hasta que se jubiló, a los 65 años, y empezó a trabajar en su infancia”.

La Junta de Extremadura anunció el cierre de las urgencias rurales en 15 municipios —entre ellos, Madroñera—, que daban servicio a otros muchos de su entorno, a finales de mayo del año pasado, poco antes de ejecutarlo, el 1 de junio. La medida despertó significativas movilizaciones entre los afectados, que en algunos casos siguen activas, como ocurre precisamente en el municipio del fallecido. “No entendemos que supriman un servicio cuando ni siquiera les supone ahorro, ya que simplemente han trasladado al personal (un médico y un enfermero) y la ambulancia a Trujillo”, explica Isabel Moza, miembro de la plataforma ciudadana contra el cierre del PAC de Madroñera.
El Ejecutivo liderado por el popular José Antonio Monago proclama que “la organización de los recursos sanitarios no puede ser rígida”. Antes de tomar la medida, afirma que constató en un estudio que el 33% de los centros afectados no tenía actividad nocturna o registraba una media de dos pacientes a la semana. Ahora, apenas seis meses después, está preparando un informe sobre la modificación horaria de los 21 centros afectados que espera culminar antes de marzo, sin descartar que algunos PAC puedan recuperar su horario. “Posibilidad siempre sujeta a la disponibilidad presupuestaria”, advierte. El cierre de los PAC ha sido una de las medidas más criticadas por el PSOE e IU, cuya abstención posibilita el Gobierno del PP en la región.

El hijo del fallecido en Madroñera espera que la historia de su padre pueda contribuir a que se replantee esta decisión. “Si sirve solo para salvar una vida en 20 años, por tener unas urgencias cerca, habrá merecido la pena”, proclama. “Nosotros mantenemos la petición de reapertura y no paramos de organizar actividades —la última, un calendario reivindicativo que parodia la pérdida de las urgencias—; todo el pueblo se ha unido”, señala Moza.

Fuente: sociedad.elpais.com

La lista de espera quirúrgica llega a crecer hasta un 20% en un mes

Varios cirujanos realizan una intervención en un hospital zaragozano.
En algún hospital, la demora de larga duración en Trauma afecta a 90 personas más que en diciembre. La obstrucción hace que pacientes oncológicos no hayan pasado por el escáner antes de las revisiones.
 
La lista de espera quirúrgica no deja de dispararse. A pesar de que el Salud no actualiza los datos desde octubre, la nómina de pacientes que aguardan a ser intervenidos no deja de crecer. De hecho, y según ha podido saber este diario, lo habría hecho en alrededor de un 20% en alguna especialidad. Es el caso de Traumatología --la que cuenta con más personas esperando un periodo superior a seis meses-- que, en apenas un mes, habría incrementado su lista de espera de larga duración en 90 personas en algún centro hospitalario de referencia en la capital aragonesa y ya superaría los 500 pacientes.

Trabajadores del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi)inician un encierro en el Hospital Xeral en contra de los "recortes" en la sanidad pública

imagen noticia
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
Aseguran que continuarán las movilizaciones en defensa de los servicios públicos

Trabajadores del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) han iniciado este martes un encierro en el hall del Hospital Xeral para protestar por los "recortes" en la sanidad pública. El acto de movilización, apoyado por todos los sindicatos con representación en la junta de personal, se desarrollará hasta el próximo jueves.

La directora del Hospital La Princesa destituye a una supervisora que participó de forma activa en las 'mareas blancas'

Trabajadores y pacientes de La Princesa, durante una de sus protestas de los últimos meses. EFE

Henar Valdivieso lleva más de 40 años trabajando como enfermera en el hospital. Anoche, 15 minutos antes de que terminase su turno, la dirección le comunicó la "pérdida de confianza" en ella para ocupar el puesto. Sus compañeros, lejos de acallar sus protestas, se han movilizado para defenderla.

"Quiero difundir una noticia horrible. Henar, supervisora de noches fija desde hace 20 años que ha participado de manera muy activa en la defensa de la sanidad pública y de nuestro hospital, ha sido destituida de su cargo esta mañana, sin motivo alguno. Se merece que estemos con ella". Con este mensaje, enviado a través de Whatsapp, los trabajadores del hospital madrileño de La Princesa están intentando conseguir apoyos y denunciar el caso de su colega Henar Valdivieso.