Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 17 de enero de 2013

Maria Ángeles Alcutén substiruirá a Tenza en la Gerencia del Salud

 

María Ángeles Alcutén, una profesional ligada desde años atrás a labores de dirección y coordinación en temas sanitarios, asumirá la gerencia del Servicio Aragonés del Salud en sustitución de Tomás Tenza, destituido tras conocerse su imputación judicial por parte de la Fiscalía de Castilla y León.

Según han informado fuentes del Ejecutivo aragonés, la propuesta de nombramiento será llevada el próximo martes al Consejo de Gobierno autonómico por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, quien considera a la candidata como la persona "idónea" para el cargo.

Otras siete comunidades gobernadas por la derecha también han cerrado las urgencias nocturnas

 Vecinos protestando frente al Centro de Atención Primaria de Ca N'Oriac, en Catalunya.-EDU BAYER

Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana recortaron sus servicios de atención continuada hace meses. En Andalucía es el PP quien critica los cierres.
 
La reducción en los horarios de atención de los centros nocturnos de urgencias rurales que Castilla-La Mancha ha implementado desde el pasado lunes, no es una medida nueva, como bien se ha apresurado a explicar el gobierno regional en una nota de prensa. Los recortes en las partidas destinadas Sanidad están llevando a las comunidades autónomas a rehacer sus cálculos sobre lo que se pueden o no pueden permitir.
De este modo, y previos a los 21 cierres en Castilla-La Mancha, comunidades como Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana habrían reducido sus servicios de atención continuada según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

Extremadura

El juez paraliza el cierre de las urgencias nocturnas de Cospedal

 El alcalde de Montalbo, Luis Muelas (en el atril), el pasado día 22 de octubre, durante una rueda de prensa junto a otros alcaldes de la zona.

La decisión se ha comunicado esta misma tarde a los coordinadores de los 21 centros de salud afectados que dejaron de prestar sus servicios el lunes
 La decisión se ha comunicado esta misma tarde a los coordinadores de los 21 centros de salud afectados que dejaron de prestar sus servicios el lunes.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha ordenado la suspensión cautelar durante tres días del cierre de las urgencias nocturnas que entró en vigor el lunes para pronunciarse en ese plazo sobre la legalidad de la medida, han informado a Efe fuentes del Gobierno autonómico.

Artículo de Lucía Etxebarría sobre la Sanidad Pública


Si estás a favor de la salud pública, hazme un favor muy grande, haztelo a ti mism@ y hazselo a tus hijos y a tus familiares.

Te reconozco que yo tengo seguro médico de Adeslas. Lo uso para cosas muy puntuales, el dentista, por ejemplo. Cuando he tenido un problema serio, como la enfermedad de mi hija (microtia hemifacial) o el extraño crecimiento de bultos en mi pecho (que hubo que extirpar de urgencia, por si acaso), he recurrido a la Sanidad Pública porque me ofrecían mucho mejor servicio. Por lo tanto, cuando escucho a alguien decir " No me importa que privaticen la sanidad, porque tengo cobertura de Adeslas", le tengo que recordar que si mañana él, ella o sus hijos necesitan quimioterapia o un trasplante, se juegan la vida. Literalmente: la vida, porque es muy posible que tuvieran que pagar por ello una cantidad que muy probablemente no pudieran afrontar ( Adeslas no lo cubre todo, y cobra), y desde luego, no podrían acceder a la misma calidad que en la Seguridad Social.

Los médicos de familia hacen llegar su indignación a Oliván

 
Los médicos de Atención Primaria, a través de Leandro Catalán, presidente de la sección de Médicos de Atención Primaria de los sindicatos Fasamet y CesmAragón, ha enviado una carta al consejero de Sanidad, del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, en la que le acusa de "despreciar" a este colectivo.
Catalán pone en conocimiento del titular de Sanidad el "malestar" creado en los profesionales de los todos los equipos de Atención Primaria de Aragón "con la forma utilizada de publicación del acuerdo sobre jornada laboral realizado en el BOA del pasado 28 de diciembre y su inmediata entrada en vigor, al día siguiente, incluyendo en el mismo aspectos relativos a la atención continuada de los centros, cierre de algunos de ellos los sábados a las 15 horas, sin previa información ni a los profesionales ni a los usuarios".
El presidente estima que "no era necesario, y mucho menos tan urgente", modificar horario de apertura y cierre de los centros de salud, especialmente en el medio urbano de Zaragoza, "para hacerlo en pleno periodo de Navidad en los que se juntan varios días festivos sin consultas en los centros y durante los que muchos profesionales se encuentran de permiso, sin previo aviso ni información a los usuarios de los cambios que se iban a producir". En este sentido, considera que la medida "lo único que demuestra es, un claro menosprecio a la labor de los profesionales y desprecio absoluto a los profesionales y usuarios, que finalmente serán los sufridores de esta nueva situación".
El sindicato, además, califica de "barbaridad" y "despropósito" las "formas que se han utilizado "para implantar este tipo de medidas" y expone que "se han traspasado los limites de la tolerancia al modificar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios de la Atención Primaria".

Fuente: elperiodicodearagon.com
 

CONCENTRACIÓN CONTRA RECORTES Y DESPIDOS EN EL BARRIO DE LAS FUENTES DE ZARAGOZA

 
El Consejo de Salud de Las Fuentes organizó una concentración en el centro de salud Las Fuentes Norte contra los recortes y despidos en Sanidad. Desde el consejo se advirtió de que el centro médico ha perdido dos médicos eventuales "una de ellas llevaba doce años como interina en el puesto". Además, denunciaron la "progresiva" supresión de urgencias de Pediatría "y se dice que se quitará la psicóloga". E. P.
 
Fuente: elperiodicodearagon.com
 

Lo primero para los enfermeros son los pacientes, por encima de la retribución

Paciente atendida en el Hospital de Torrevieja
Los profesionales de Enfermería en España sitúan en primer lugar entre sus prioridades la relación con los pacientes, y la anteponen a su propio desarrollo profesional y retribuciones económicas cuando se les pregunta por sus prioridades en el desarrollo del clima laboral, según un estudio nacional elaborado por el Observatorio de Enfermería FUDEN Investigación.
 
   "La prioridad es atender al paciente de una manera completa y eficaz", señala a Europa Press la secretaria técnica del sindicato de Enfermería SATSE, y una de las implicadas en el estudio, María José García, quien destaca que el colectivo también demanda una mayor formación y especialización para mejorar la atención que ofrecen a los ciudadanos.