Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

miércoles, 16 de enero de 2013

El Servet califica de "disparate" la centralización de laboratorios

 

 El jefe de Bioquímica Clínica critica a Sanidad por su "desinformación". Reclama un sistema informático común y cuestiona el ahorro de la medida.

La intención del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón de centralizar en un macrolaboratorio la analítica no urgente continúa provocando malestar en el sector sanitario. Es el caso del hospital zaragozano Miguel Servet, cuyo jefe del Servicio de Bioquímica Clínica, Ángel García de Jalón, calificó ayer de "disparate" la posibilidad de que la Administración pretenda "centralizar o privatizar" el servicio.
García subrayó que "falta criterio para saber que tiene sentido centralizar, lo que sería un disparate no solo económico sino sobre todo asistencial" aunque acentuó que la privatización del servicio sería un "disparate injustificable" y reprochó al departamento que, a este respecto, "no existe dialogo alguno con los profesionales".
El profesional consideró "incuestionable" que los hospitales comarcales "deben tener un laboratorio de urgencias", pero "con esa misma plantilla y un equipamiento básico para atender la demanda de urgencia y programada, correspondiente a estos hospitales y su Atención Primaria".

ARGUMENTOS García apuntó que "enviar las pruebas básicas resultaría más caro por la logística que por la analítica" y expuso que las especiales --de baja demanda o aquellas cuya complejidad técnica no hagan rentable su análisis in situ-- "deben enviarse a un laboratorio de referencia, el Clínico o el Servet, como se viene haciendo desde siempre".
Respecto a la Atención Primaria de Zaragoza, indicó que "es perfectamente razonable centralizarla en el Miguel Servet, donde ya se atiende a más de las dos terceras partes y donde ya se ha realizado la inversión económica necesaria" y aclaró que las pruebas de referencia "están convenientemente repartidas por acuerdo entre los dos centros".
García cuestionó el ahorro esgrimido desde la DGA. "Desde los tres últimos años, se ha reducido el gasto por petición analítica entre un 7% y un 10% en lo que se refiere a reactivos y las plantillas están experimentando una sensible reducción a cargo de jubilaciones".
Asimismo, denunció la "desinformación" de la Administración, que "no presenta un proyecto inteligente de futuro, desconocen el grado de desarrollo tecnológico y científico de los servicios implicados, no ha publicado el catalogo de pruebas diagnósticas por centros ni las financiables por la comunidad en laboratorios externos, no ha unificado el sistema informático y no presenta datos fiables del consumo ni de las plantillas".

Fuente:  elperiodicodearagon.com

MEYER (IU) EN EL PLENO DEL PARLAMENTO EUROPEO "LA SANIDAD NO SE VENDE, SE DEFIENDE"

 El eurodiputado de IU, Willy Meyer, centró hoy su intervención en el pleno en denunciar que en varias comunidades autónomas españolas se están convirtiendo derechos en privilegios con el único objetivo de llenar los bolsillos de unas pocas empresas y dar cabida a las entidades financieras creando un mercado con los servicios sanitarios.

Motivos para la NO CENTRALIZACIÓN DE LABORATORIOS


 cierre1
La presidenta de CLM justifica el cierre de urgencias porque dice que este servicio está “a 15 minutos”, cuando hay pueblos que distan una hora del centro más próximo.
 
Es conocida por los periodistas de este país la escasa credibilidad de María Dolores Cospedal cuando insiste en negar la evidencia, como su sueldo de 215.000 euros brutos al año, o su “mansión búnker” valorada en 2,5 millones. Pero una cosa son los dineros y otra, muy distinta, la salud. El caso es que la presidenta de Castilla-La Mancha ha asegurado este martes que los 21 pueblos de la comunidad afectados por el cierre de urgencias tienen una “población muy pequeña” (120.000 habitantes) y están situados todos ellos a “15 minutos del servicio más próximo”. Declaraciones realizadas en el Senado donde ha presidido la reunión del Grupo Popular y que rápidamente han sido contestadas por alcaldes del PSOE y PP, así como por los profesionales de la sanidad castellano-manchega.

El cierre de urgencias en Castilla-La Mancha es una medida aventurada que apenas ahorrará

Recorte arriesgado

 dibujo de eljueves.es

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, advirtió tras su llegada a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha que acometería recortes “dolorosos”. Su política de contención del gasto está siendo, en efecto, ambiciosa, pero también indiscriminada. La presidenta ha reducido las partidas correspondientes al gasto social y ahora, en busca de nuevos ahorros, acaba de cerrar el servicio nocturno de urgencias de 21 pequeños municipios del extenso territorio de la comunidad. Las protestas no se han hecho esperar. No solo han clamado en contra ciudadanos afectados y políticos de la oposición; alcaldes y concejales del PP también se han manifestado y cuatro ediles de Honrubia (Cuenca) han abandonado sus cargos.

El SAS (servicio andaluz de salud) cierra 300 camas en sólo un lustro pese al aumento de la población

Sevilla ha crecido un 4,4% mientras que los puestos asistenciales caen un 8,5%. Esta pérdida incide en los continuos colapsos de las Urgencias.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha cerrado 300 camas hospitalarias en sólo un lustro (2006-2010) pese al continuo crecimiento de población registrado en Sevilla durante este periodo. Según los últimos datos oficiales de la Consejería de Salud, que se refieren a 2010, Sevilla cuenta con 3.198 camas hospitalarias frente a las 3.498 que funcionaban en 2006 en los distintos hospitales públicos en la ciudad y la provincia; lo que se traduce en una pérdida del 8,5% en puestos asistenciales en apenas cinco años.

1000 personas en una charla de Sanidad en Hortaleza

Publicamos un mail-resumen que nos mandan contando una charla sobre Sanidad y la Marea Blanca en el barrio madrileño de Hortaleza. Creemos que tanto el texto como la información es un buen analizador del nivel de “terremoto” ciudadano que está generando las movilizaciones por la salud en la Comunidad de Madrid. ¡Sí se puede!

NO AL CIERRE DE URGENCIAS DE TEMBLEQUE.

52 minutos a vida o muerte

 

Vídeo realizado por la Plataforma Urgencias de Tembleque, mostrando lo que puede suceder en caso del cierre del servicio de urgencias del Centro de Salud de Tembleque.
Publicado en el siguiente enlace del blog "Todo Tembleque", donde a su vez encontraréis los enlaces a toda la información publicada hasta la fecha en dicho blog sobre la Plataforma Ciudadana Urgencias de Tembleque

El PSOE afirma que con el dinero invertido "en propaganda" se podrían mantener las urgencias en Castilla-La Mancha

El secretario general del partido en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anuncia que los 21 ayuntamientos que se quedan sin el servicio irán a los tribunales.

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que "sólo con el dinero" que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, "va a gastarse este año en propaganda" se podrían mantener los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC), que este lunes vieron reducido su horario.

El Sindicato Médico llamará a la huelga a más de 2.000 facultativos el 21 de enero

 
La central convocará hasta el verano paros intermitentes que se iniciarán el próximo lunes en el Virgen del Rocío y los centros de salud de la capital Rechazan los continuos recortes.
El Sindicato Médico de Sevilla llamará a la huelga a más de 2.000 doctores el 21 de enero contra los recortes decretados y la ampliación de la jornada laboral que aplica el Servicio Andaluz de Salud. Los paros se repetirán durante los próximos meses, de manera intermitente, en todos los centros y hospitales públicos andaluces.

La primera jornada de huelga, que se celebrará el próximo lunes, afectará al complejo hospitalario Virgen del Rocío, a todos los centros de salud de la ciudad, y a los equipos del 061 con base en Triana, La Cartuja y el Virgen del Rocío. El 4 de febrero le tocará el turno al Hospital Macarena y el 18 de febrero, al Hospital de Valme. El Sindicato Médico tiene previsto mantener estos paros en toda Andalucía hasta principios de junio. "Es una medida de presión ante la falta de diálogo por parte de la administración y los continuos recortes", explicó ayer Antonio Gutiérrez, presidente del Sindicato Médico de Sevilla (SMS). 

Médicos de Huesca acusan a la DGA de mentir y crear confusión con la consulta de tarde

Puertas cerradas a partir de las cinco de la tarde. Hasta que se concrete si se restablecen las consultas de tarde, tras el ofrecimiento verbal de Sanidad a los médicos, rige la reorganización horaria que establecía la orden del 28 de diciembre por la que la jornada ordinaria llega hasta las 17.00. A esta hora deja de funcionar el centro de salud y empiezan a prestar servicio las urgencias de los Puntos de Atención Continuada. En la foto, una empleada echaba ayer el cierre a las cinco de la tarde en el centro de Santo Grial.

Los sindicatos dicen que no se puede achacar a los profesionales el cierre de los centros de salud a partir de las 17.00 porque han cubierto el servicio sin cobrar el plus estos meses.

 
Los médicos de Huesca están indignados con el departamento de Sanidad, al que acusan de «mentir». Las últimas medidas sobre la reorganización de su horario laboral habían causado malestar en el sector. Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido la propuesta de dejara su elección si pasan consultas por la tarde, justo el día en que estas se suspendían, al entrar en vigor la orden del Gobierno de Aragón del 28 de diciembre. Ahora Sanidad garantiza la apertura de los centros de salud más allá de las 17.00, siempre que haya médicos dispuestos a trabajar por las tardes.

El Tribunal Constitucional suspende el euro por receta en Catalunya

El copago de los medicamentos en Catalunya estará suspendido, al menos, cinco meses.

El alto Tribunal exige que la Generalitat decrete la suspensión de la medida durante cinco meses.


El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido el recurso presentado por el Gobierno contra la tasa de un euro por receta implantado en Catalunya el pasado mes de junio y ha acordado su suspensión durante cinco meses, según fuentes del tribunal. La decisión del TC se basa en el artículo 161 de la Carta Magna, según el cual, cuando el Gobierno central recurre un acto o resolución de una comunidad autónoma, se produce la suspensión automática del mismo durante un periodo de cinco meses, prorrogable por el mismo tribunal. Una vez que concluya el plazo de alegaciones, durante estos cinco meses, el tribunal tiene que decidir si lo prorroga o no.

el Consejo de Salud Las Fuentes Norte ha convocado una concentración para el Miércoles día 16 de Enero a las 5 de la tarde

Con el lema “POR UNA SANIDAD PÚBLICA, GRATUITA Y UNIVERSAL” 


El Consejo de Salud Las Fuentes Norte  ha convocado una concentración para el Miércoles día 16 de Enero a las 5 de la tarde en la puerta del Centro de Salud en calle Dr. Iranzo, 69 con la que se pretende manifestar el rechazo a los recortes y a los despidos que vienen a aumentar la carga de trabajo de la plantilla y por tanto afectando a la calidad de la atención médica. Los vecinos y vecinas a través de la Asociación nos solidarizamos con esta convocatoria y hacemos un llamamiento a la participación en este acto.