martes, 15 de enero de 2013

Sanidad recorta un 74% las ayudas a programas para prevención del Sida

 

MADRID // El ministerio que dirige Ana Mato ha publicado hoy las subvenciones para programas de prevención y control de la infección por VIH y SIDA para el año 2012. En total, destina un millón de euros para ayudar a financiar estos proyectos. En 2011, esas ayudas sumaron 3.860.000 euros (un poco más que en 2010, que fueron de 3.736.800), lo que supone un recorte del 74%.

Crece por tercer mes consecutivo la preocupación por la Sanidad


La preocupación por la sanidad entre los ciudadanos españoles crece por tercer mes consecutivo hasta alcanzar un nuevo record histórico. Según refleja el avance de resultados del ‘Barómetro de Diciembre’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 12,9% de los 2.480 encuestados –frente a un 11,4% en el mes de noviembre y un 10,1% en el mes de octubre– consideró la sanidad como uno de los principales problemas que existen actualmente en nuestro país.

Concretamente, la sanidad se presenta como el quinto problema que más preocupa a los españoles, únicamente superado por el desempleo (77,1%), la economía (39,5%), la clase política (29,8%) y la corrupción y el fraude (17,2%).

Comunidad de Castilla y León - Sacyl cobrará entre 7 y 20 euros por facilitar una copia de la historia clínica

 Servicio de Atención al Paciente del Hospital de León.
La sanidad pública de Castilla y León cobrará entre 7 y 20 euros por facilitar a los pacientes una copia de la historia clínica digital, un servicio que hasta ahora era gratuito. La Junta modifica la tasa por servicios sanitarios para incluir dos nuevos supuestos de servicios que entran en su ámbito, según se recoge en la Ley 9/2012 de 21 de diciembre de Medidas Tributarias y Administrativas publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el 28 de diciembre. En el capítulo II del título I se recogen las modificaciones de la Ley 12/2001, de 20 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Castilla y León.

Dimiten los concejales del PP en Honrubia por el cierre de las urgencias nocturnas

 
  • Honrubia ha sido uno de los seis centros de salud de la provincia de Cuenca donde esta tarde se ha realizado una concentración antes del cierre del centro.
  • Encierros desde las 12h de la madrugada de este martes en Hospitales de Toledo, Cuenca, Tomelloso, Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Guadalajara.
  • Cierran las urgencias nocturnas en 21 municipios de Castilla-La Mancha.
 
Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Honrubia (Cuenca) han presentado su dimisión, coincidiendo con el cierre este lunes de las urgencias nocturnas de esta localidad conquense, que se une a los de otros veinte municipios de la región, por decisión del gobierno popular de Castilla-La Mancha.
 
Así lo ha confirmado el alcalde de Honrubia, el socialista Julián Pardo, quien no ha querido entrar a evaluar el paso dado por la oposición y ha adelantado que el pleno para aceptar las dimisiones se celebrará la próxima semana.

TENZA CESADO


El BOA de hoy, 15 de enero publica el Decreto 9/2013 del Gobierno de Aragón por el que se dispone el cese de Tomás Tenza Pérez como Director Gerente del Servicio Aragonés de Salud del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, con efectos desde el mismo día de su publicación en el “Boletín Ofi cial de Aragón”, (hoy) agradeciéndole los servicios prestados.  Firman el Decreto la el Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Falilia, Ricardo Olivan y la Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernada Rudi

Fuente: http://heraldodeoregon.wordpress.com

La supresión del servicio por las tardes desde el pasado septiembre está generando un aumento de la demora en la atención para los casos que no son urgentes ni preferentes


El Servicio de Radiología del hospital Obispo Polanco de Teruel está alcanzando récords históricos de demora en la realización de escáner oTAC, una técnica que permite obtener imágenes de secciones internas del cuerpo. La supresión de estas pruebas diagnósticas en horario de tarde desde el pasado mes de septiembre ha hecho que en estos momentos los pacientes cuyas patologías no son urgentes ni preferentes estén siendo citados para el verano que viene, julio e incluso agosto, a la hora de someterse a este examen radiológico.

Via: Heraldo de Aragón
 
Fuente: http://heraldodeoregon.wordpress.com

Cierran las urgencias nocturnas de 21 pueblos de Castilla-La Mancha


Esta medida de ahorro del Gobierno regional que ha suscitado la protesta de vecinos afectados y las críticas del PSOE.
Las urgencias sanitarias nocturnas de veintiún pequeños municipios de Castilla-La Mancha cierran, una medida de ahorro del Gobierno regional que ha suscitado la protesta de vecinos afectados y las críticas del PSOE al considerar que se cercena el derecho básico de acceso a la sanidad.

La Consejería de Sanidad ha decretado el cierre de veintiún Puntos de Atención Continuada (PAC) desde las 15.00 en unos casos, y desde las 20.00 en otros, una medida que, según el PSOE, afecta a 120.000 ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Se sigue prestando servicio en el consultorio médico o el centro de salud correspondiente en el horario ordinario, esto es, hasta las tres de la tarde o hasta las ocho.

La oposición critica a Oliván por su "nefasta" política sanitaria

 
PSOE y CHA han criticado en las últimas horas la gestión de Ricardo Oliván al frente de la consejería de Sanidad. Así, el portavoz socialista, Eduardo Alonso, consideró ayer que el PP "está llevando al caos a la sanidad pública aragonesa, y en especial, a los servicios de Urgencias". Según el diputado, "hasta el 29 de diciembre el personal que atendía de Urgencias en los PAC y centros de salud --de la capital aragonesa-- eran 78 médicos y 52 enfermeros" y, "en estos momentos, están en 20 médicos y 12 enfermeros" Por su parte, la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, pidió a Oliván que comparezca para dar cuenta de las "nefastas" consecuencias de su política sanitaria. "No se puede atender a la población con una sanidad pública diseñada por una especie de contable que no piensa en las personas sino en cumplir objetivos impuestos desde Madrid".
 
Fuente: elperiodicodearagon.com