Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

viernes, 11 de enero de 2013

Rajoy obliga a González a suspender el euro por receta

      
El Consejo de Ministros estudia el recurso contra la inconstitucionalidad del impuesto aprobado por la Comunidad de Madrid. La tensión entre el Gobierno y el PP de Madrid alcanza su punto álgido tras el desafío del sucesor de Aguirre.

El mensaje que lanzó Mariano Rajoy respaldando las políticas de Ignacio González durante la cena de Navidad del PP de Madrid en Arganda del Rey se ha disuelto como un azucarillo. Esta mañana, el Consejo de Ministros estudia el recurso contra el euro por receta implantado en la Comunidad de Madrid y todo apunta a que el presidente del Gobierno le dará el visto bueno para que sea presentado ante el Tribunal Constitucional junto a la petición de que la medida impositiva se suspenda de forma cautelar.

La empresa a la que aconseja Güemes se hace con los análisis de seis hospitales

Unilabs España compra el 55% de la UTE Ribera Salud y Balagué
 
La empresa para la que trabaja el exconsejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, se ha hecho con la gestión del servicio de análisis clínicos en seis hospitales públicos madrileños y los centros de salud y residencias de ancianos que dependen de estos, ha adelantado esta mañana la cadena SER. Fue el propio Güemes quien privatizó este servicio cuando fue titular de la cartera de Sanidad entre 2008 y 2010 en el Gobierno de Esperanza Aguirre.
Tras dejar la política, se marchó a la empresa privada y tras pasar Zinkia (creadora de Pocoyó) y por el Instituto de Empresa, el exconsejero entró en el Consejo de Administración Unilabs España, filial de la multinacional suiza del mismo nombre, el pasado mes de agosto. Según fuentes próximas a la empresa de análisis clínicos, integrada en la multinacional Capio Salud, "no se trata de un puesto ejecutivo”.
En 2009, cuando formaba parte del Gobierno regional, Güemes adjudicó la gestión de las pruebas clínicas de seis hospitales madrileños (Infanta Cristina, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Hospital del Tajo) a la UTE BR Salud, formada por Ribera Salud y el grupo Balagué. Unilabs se presentó a este concurso y no lo ganó. “No tuvo relación alguna con la consejería en ese momento”, sostienen fuentes próximas al sector.
La concesión administrativa, para un periodo de ocho años, contempla, además de la gestión de los análisis clínicos correspondientes a esos hospitales, la de los centros de atención primaria de su área de influencia, 49 centros de salud, 107 consultorios periféricos y 100 residencias de ancianos. En total, un área de un 1.200.000 habitantes a un precio de 16 euros por habitante que paga la Consejería de Sanidad.
Hace poco más de un mes, el 21 de noviembre, la empresa a la que asesora Güemes compró el 55% de esta UTE por cinco millones de euros. Unilabs realiza ahora las pruebas de estos seis hospitales, cuya gestión acaba de privatizar por completo, junto con 27 centros de salud, el actual consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty. Unilabs ha trabajado como adjudicataria de los análisis clínicos de Capio, que gestiona la Fundación Jiménez Díaz, el hospital Infanta Elena y el Rey Juan Carlos de Móstoles.
"Esta operación refuerza nuestra presencia y compromiso con la Sanidad madrileña y forma parte de un proyecto de inversión mucho más amplio", dijo el presidente de Unilabs España, Daniel de Busturia, al anunciar la operación.

El equipo de profesionales que trabajamos en el Laboratorio del Hospital Ernest Lluch nos manifestamos en contra de este proyecto de centralización con gestión público-privada de los Laboratorios de Aragón.

 

Nos preocupa mucho una disminución de la calidad en la principal herramienta de diagnóstico que tienen nuestros médicos. Confiar la gestión a empresas que tienen como objetivo el margen de beneficios no es muy tranquilizante. Plantear el transporte de especímenes sin procesar, a distancias tan largas supone saltarse cualquier recomendación de la OMS sobre la estabilidad de los parámetros que analizamos. Actualmente el transporte de muestras (que no especímenes) se hace solo en un pequeño porcentaje, con muestras procesadas (centrifugadas, en alicuotas…) y de manera muy controlada (refrigeradas con un registro del tiempo y temperatura). Lejos de lo que parece pretender nuestro consejero, tendríamos que seguir trabajando para disminuirlas ya que no es lo más recomendable; todo se degrada con el tiempo. Otro factor de calidad que se vería afectado sería el tiempo de entrega de los resultados, ya que dadas las distancias y el volumen de muestras, dudamos que se pueda ofrecer la misma rapidez de respuesta que con el actual sistema de laboratorios. 

También pensamos que no hay ninguna garantía en el ahorro que prometen desde la administración. No han explicado a los aragoneses el gasto en el equipo de logística para el transporte de muestras. Tampoco los gastos sanitarios derivados del retraso en el diagnóstico y altas. No hay que olvidar que los resultados de las rutinas hospitalarias se dan con suficiente margen de tiempo para que los médicos puedan dar altas y cambiar tratamientos. Siguen sin hablar de los gastos que aumentarán cada vez que ocurra una incidencia en una muestra, la cuál estará en muchos casos a más de 200 km de la persona a la que pertenece. Gastos que esperemos que nunca pasen de lo económico, para no tener que lamentar perdidas humanas.
Últimamente parecen hablar de “la centralización de las muestras que no sean urgentes ni provenientes de la hospitalización”. Esto no deja de ser palabras vacías para tratar de tranquilizar a la población. Nunca hablan de qué cartera de servicios quedará en los laboratorios de los hospitales. ¿Qué pruebas dispondrá un médico para sus pacientes hospitalizados? ¿Cuales de rutina y cuales de urgencia? Y si no hay intención de reducir esta cartera ¿Donde estará el ahorro manteniendo un macrolaboratorio aparte de los nueve laboratorios existentes? Eliminar la cartera de rutina de los Laboratorios para aumentar la de urgencia no hará otra cosa que encarecer las pruebas que se realizarán en los hospitales. No entendemos que pretenden ¿Abaratar los costes de la gestión privada para encarecer los de la gestión pública? Sería una buena maniobra para seguir defendiendo que lo privado es mejor que lo público.

Por todas estas razones nos gustaría compartir con vosotros este vídeo que trata de explicar a la población cómo se trabaja en un laboratorio del salud, en concreto el nuestro para que lo difundáis en vuestra web.

Firmado Daniel Pérez

Fuente:http://heraldodeoregon.wordpress.com

SALUD. - Los médicos pretenden convocar huelga en febrero

Los médicos pretenden convocar huelga en febrero

 
 
Afectaría a Atención Primaria, Especializada y Enfermería. Los sindicatos recurren la orden sobre la nueva jornada y horarios.
 
Los médicos de Atención Primaria, Especializada y, previsiblemente, Enfermería, trabajan ya en la convocatoria de una huelga el próximo mes de febrero como medida de protesta contra la aplicación de la orden que impone la ampliación de la nueva jornada laboral de 37,5 horas y los horarios de los centros de salud, que adelantan a las 15.00 horas el cierre los sábados.
Los sindicatos censuran la orden, que va a ser recurrida, y la "premura" en su aplicación --entró en vigor el último sábado de diciembre cuando se esperaba que fuera en enero--. "Estamos molestos por la forma en que se procedió a la aplicación porque fue una desconsideración hacia los usuarios, que se encontraron los centros cerrados, y los profesionales", indicó Leandro Catalán, presidente del sindicato de médicos de Atención Primaria.

ESCRITO A OLIVÁN De ese modo, el colectivo enviará al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, una queja formal y ha organizado asambleas en las tres provincias para informar a los profesionales de las medidas a adoptar. "Estamos a expensas de la actitud del nuevo gerente y de que se retome el diálogo con los sindicatos en aspectos de la negociación como los cambios de horarios en la atención continuada, la modificación de las condiciones laborales del 061 o un cambio en la manera de afrontar las conversaciones. En caso de que no sea así nos veremos abocados a la huelga", añadió Catalán, que avisó de que "cualquier modificación debe negociarse con los sindicatos".

Chunta denuncia el "abandono" del hospital de Alcañiz

La portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, y el coordinador de la formación en Alcañiz, Santiago Sedeño, denunciaron ayer el "abandono" en que se encuentra el viejo hospital de la capital del Bajo Aragón, que en su opinión se ve perjudicado por la "indefinición" e "incertidumbre" que rodea el proyecto para la construcción de un nuevo centro sanitario en la localidad.
"Hemos llegado a una situación en que la falta de concreción sobre la construcción del futuro hospital y sobre su modelo de gestión está perjudicando gravemente el funcionamiento del centro existente, donde no se invierte dinero, en detrimento del servicio que se ofrece a los pacientes y del trabajo de sus profesionales", subrayó Ibeas, que ofreció una rueda de prensa en la ciudad del Guadalope.
La portavoz de Chunta recordó que el plan de construcción de un nuevo hospital en Alcañiz se remonta al año 2005, cuando gobernaba en Aragón Marcelino Iglesias. "Con la llegada del PP al poder, no se está haciendo nada y existe el temor de que se tienda a una privatización de la gestión hospitalaria", añadió.
En este sentido, señaló que se han realizado varias baterías de preguntas al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, y que "no ha respondido con claridad a ninguna". "Estamos ante un fraude electoral porque el PP no llevaba en su programa la privatización", dijo la portavoz.
Por su parte, Santiago Sedeño puso de manifiesto la necesidad del nuevo centro hospitalario, pues el actual edificio da servicio a una población de unas 80.000 personas.

Fuente:elperiodicodearagon.com

Asamblea de sanitarios Madrid Publicado el 10/01/2013


La privatización de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid es “Nula de pleno derecho

 

La decisión de privatizar la sanidad madrileña es de tal envergadura que no puede ser adoptada por un presidente interino ( = no votado)

Una decisión así debería discutirse en el parlamento o incluso someterse a una consulta popular.

La ausencia de transparencia y los intereses cruzados entre los que toman la decisión y los que se benefician de ella la convierten en nula de pleno derecho.

Por lo tanto no debe ser admitida por los profesionales del sistema público ni por la población de la CAM.

Nos están contando que el sistema sanitario necesita reformas "despues de años de mala gestión y despilfarro".

Miles de insumisiones contra el euro por receta en Madrid


 

Los formularios de las farmacias para recurrir el pago se han agotado en solo una semana.
 
La tasa de un euro por receta que entró en vigor el pasado 1 de enero en la Comunidad de Madrid ha recibido miles de insumisiones en la primera semana de aplicación de la medida. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Alberto García Romero, ha informado hoy de que los formularios oficiales, que la propia Consejería de Sanidad repartió en las farmacias, se han agotado en un tiempo récord.
"Estamos llegando al límite de la burocracia", ha puntualizado García, quien también ha explicado que "los formularios están hechos para un número mínimo de insumisos, como ocurrió en Cataluña, donde se registraron un total de 4.500 negativas por mes", una cifra que en Madrid se ha superado en solo siete días.
El presidente del COFM ha achacado esta circunstancia al "enfado" que "desde el principio" tienen los ciudadanos con los ajustes sanitarios porque "si se hacen cuentas no es tanto" -lo que tienen que pagar- puesto que hay un límite de 72 euros al año.
Ante esta situación, el portavoz de organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez, ha declarado que les preocupa que "falten impresos en las farmacias" porque puede ocasionar que los usuarios "tengan miedo a no pagar" porque no conocen en qué consiste la "posible multa" por insumisión. La organización "duda mucho" de que la Administración regional formalice la reclamación del euro por receta con recargo porque los costes del procedimiento serán "infinitamente más caros" que los 1,20 euros que recibirían del ciudadano.

Fuente:http://sociedad.elpais.com
Nuevas protestas en defensa de la sanidad pública en el Hospital de Barbastro


Este viernes, de 12 a 12:30 horas, hay una nueva convocatoria de protesta de profesionales sanitarios, en defensa del sistema sanitario público y contra la externalización de los laboratorios, en la puerta principal del Hospital de Barbastro.
A la concentración, también se suman los técnicos del laboratorio del centro, que comentan que continúan recogido firmas y repartiendo hojas informativas a los ciudadanos sobre las consecuencias de centralizar este servicio en Zaragoza.
La siguiente concentración será el próximo viernes 25 de enero. El sindicato CSI-F Sanidad, Central Sindical Independiente y de Funcionarios, convoca las protestas.
El pasado 28 de diciembre, se manifestaban, en el mismo lugar, técnicos del laboratorio, médicos, enfermeras, celadores y personal administrativo, ponían de manifiesto su rechazo a la privatización del laboratorio y en defensa de la sanidad pública.

Fuente:radiohuesca.com


La servidumbre no se acepta

La crisis está disparando a la multitud. No pasa un día sin que nos encontremos con un amigo que se ha quedado en paro o que ha tenido que cerrar su negocio. No pasa una conversación sin que afloren los problemas de un hijo, un enfermo o un jubilado. La gente vive de forma inmediata su problema o su incertidumbre individual, pero tarda en tomar conciencia de la degradación colectiva de la sociedad. Asistimos a un desgarrón histórico grave, un giro de rumbo en el que derechos decisivos están siendo desmantelados.
¿Es culpa del sistema? La verdad es que vivimos en un sistema que nos empuja a la degradación. El capitalismo especulativo genera mucho dinero, pero acumulado en pocas manos. No crea riqueza para la gente común. Al contrario, su imperio depende hoy del paulatino empobrecimiento de la sociedad. El sistema desprestigia y desmantela las pensiones públicas para alimentar el negocio de las pensiones privadas. El dinero de las pensiones privadas se desvía a los fondos de inversiones, y son estos fondos los que se apoderan, por ejemplo, de multinacionales como Capio Sanidad. Lejos de ver la salud como un bien personal y social, las multinacionales sólo atienden a su negocio y someten la esperanza de vida de las personas a sus cuentas de resultados.