jueves, 10 de enero de 2013

Dos nuevas convocatorias de huelga mantienen vivo el conflicto sanitario

  • Los sindicatos Amyts y Satse la anuncian para "finales de enero o primeros de febrero"
  • Afem convoca un día semanal de huelga que se prolongará de forma indefinida
  • Sanidad y los médicos retomaron ayer el diálogo pero siguen atascados en la privatización
 Los portavoces de la Plataforma de Equipos Directivos de Centros de Salud durante la asamblea que ha celebrado hoy esta asociación, en el Colegio de Médicos de Madrid, sobre nuevas medidas contra la externalización de 27 centros de salud prevista por el Gobierno de la Comunidad. / Carlos Rosillo


La marea blanca contra el plan privatizador del Gobierno regional ha vuelto a cobrar impulso con nuevas convocatorias de huelga entre los profesionales del sector sanitario. Si por la mañana eran los sindicatos de médicos y enfermeros  Amyts y Satse los que llamaban a la movilización a finales de este mes o principios de febrero, esta tarde, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ha convocado una nueva huelga indefinida que tendrá lugar un día a la semana en un plazo de 15 días.
Amyts y Satse son mayoritarias entre los colectivos de médicos y enfermeros respectivamente y están presentes en la mesa sectorial de sanidad que se ha reunido con la Consejería en distintas ocasiones. Afem es la asociación que ha liderado la huelga durante las cinco semanas previas a la aprobación en la Asamblea de la ley que ampara la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud madrileños.

Médicos de Aragón    -    Sindicato de Médicos de Aragón (CESMAragón). Organizacion sindical que defiende los derechos laborales, profesionales y sociales de todos los facultativos.

 

Forman mas MIR a pesar de que el macrolaboratorio prescindirá de especialistas ya formados.

La creación de un macrolaboratorio de análisis clínicos en Aragón tendrá en palabras del propio consejero consecuencias sobre el empleo y por tanto de las especialidades relaccionadas con el nuevo centro. A pesar de la pérdida de puestos de trabajo la convocatoria MIR 2012 publicó para Aragón dos plazas de Bioquímica, cuatro de hematología y tres de microbiología.
La elaboración de la oferta MIR tiene en cuenta, entre otros factores, las necesidades de especialistas de cada CC.AA. Parece pues que ni el Consejero de Sanidad Ricardo Olivan ni el Director de Planificación Sanitaria Antonio Villacampa han hecho los deberes y contribuirán para que el estado gaste mucho dinero en la formación de nueve especialistas que cobraran durante cuatro años y después pasaran a engrosar las listas de paro, es decir mas gasto.

Fuente:http://heraldodeoregon.wordpress.com
 

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón iniciará este mes el plan para atacar la lista de espera

 
El departamento negocia las derivaciones a las clínicas privadas.
 
El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ultima la puesta en marcha de un nuevo plan de choque destinado a reducir la lista de espera, que acumula más de 3.700 pacientes aguardando más de seis meses a ser intervenidos en un hospital público aragonés.
Desde la Administración se asegura que la medida se aplicará "antes de final de mes", una vez que culminen las negociaciones --lideradas por el director de Planificación, Antonio Villacampa-- con las clínicas privadas a las que se derivarán pacientes para ser intervenidos. El plan, al que Sanidad destinará 3 millones de euros, incluirá a centros que puedan asumir estas cirugías. "Se está hablando de tiempos, cantidad de trabajo que pueden asumir las clínicas y fórmulas de pago y otros trámites administrativos", apuntaron desde el departamento.
De hecho, ya se ha hablado con centros como la clínica Quirón, una de las que, a buen seguro, asumirá parte de estas derivaciones junto a Montecanal, Montpelier o Nuestra Señora del Pilar. "Somos partidarios de utilizar todos los instrumentos sanitarios que nos ofrece Aragón para dar una atención de calidad a los pacientes", apuntaron desde Sanidad, que admitieron, como ya hizo el propio consejero Ricardo Oliván, hace unas semanas haber cruzado la "línea roja" con la lista de espera. En este sentido, la actual demora triplica la de hace tres meses, duplica la del 2011 y cuadruplica la del 2009.
Además de las derivaciones de procesos quirúrgicos y pruebas diagnósticas, la Administración asegura que se seguirá "trabajando" con los procesos quirúrgicos en los propios hospitales públicos --el departamento subraya un incremento de un 16% en la actividad desde el 2010 al 2011-- "Todavía no sabemos qué asumirá cada centro, pero pretendemos que todo ello repercuta en una importante merma en esa lista de espera", reiteraron desde la DGA.

Fuente:elperiodicodearagon.com