Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

miércoles, 9 de enero de 2013

Sanidad pública: urge sostener su futuro


El imperativo de igualdad y solidaridad exige reformar el Sistema Nacional de Salud para que este no sufra una deslegitimación progresiva. La privada no es de mala calidad; es simplemente insolidaria.
 
1. Desde hace meses, el Sistema Nacional de Salud en bancarrota recorta a fondo lo necesario y escatima lo imprescindible. Es ya un sistema mermado e insolvente que, sitiado por las necesidades de asistencia y por los acreedores, cada día requiere más artificios para sostenerse vacilante. El ahogo financiero le dio una vuelta de campana (del todo a todos gratuito pasó a una brusca e inclemente estrechez y de atender a todos los ciudadanos a solo los asegurados), que acentuó sus graves fallos de funcionamiento y ha dislocado sus principios esenciales, criterios políticos y sentido de la cohesión social. La sanidad pública, claro, no volverá a ser como era antes de la crisis y su futuro, siempre nublado, es ahora oscuro y espinoso.

La deuda sanitaria con empresas proveedoras vuelve a dispararse

Tras ponerse al día en junio, acumula más de 7.000 millones a final de 2012
 
El otro dato preocupante es que las comunidades hayan acumulado en solo un año el equivalente al 56% de la deuda que habían sumado en los cinco anteriores, desde antes incluso de la crisis. Y que esto haya sucedido pese a las medidas de recorte que todas han puesto en marcha.
 
Las comunidades han generado solo en 2012 una deuda con sus proveedores sanitarios de más de 7.000 millones. A pesar de que los ejercicios no están cerrados, el cálculo parece claro: esa cantidad obedece a lo que tenían contabilizado los dos principales proveedores: Farmaindustria (medicamentos) y Fenin (productos y tecnología sanitaria). La primera de estas organizaciones calcula que en septiembre la deuda de las comunidades era de 2.300 millones vencidos más 700 millones pendientes de vencimiento, y la segunda cifra la deuda en esa misma fecha en 2.570 millones. Son en total 5.570 millones en tres trimestres. Suponiendo un ritmo más o menos constante de compras, la cifra a finales de año alcanzaría los 6.900 millones........
 
Fuente:sociedad.elpais.com
 
 

El Ejecutivo acuerda el cese de Tomás Tenza como director gerente de Salud

   
El Consejo de Gobierno ha acordado el cese de Tomás Tenza como director gerente del Servicio Aragonés de Salud. Este no se hará efectivo hasta que no se publique en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). La destitución no responde al trabajo realizado por Tenza en el Salud, que está avalado por el Gobierno de Aragón.
Tenza está imputado por los delitos de prevaricación y otro contra la integridad moral (acoso laboral) durante el periodo que estuvo al frente del Hospital Yagüe de Burgos.
El Gobierno de Aragón ha informado de que su sucesor o sucesora, que se notificará dentro de unos días, va a continuar las líneas marcadas hasta el momento y plasmadas en las 400 medidas sanitarias.

Fuente:elperiodicodearagon.com

Los médicos decidirán esta semana si convocan una huelga

 
El sindicato Fasamet estudiará la medida contra la ampliación de jornada. También se plantea impugnar el adelanto a diciembre del cierre de centros en sábado.
 
Los médicos de familia abordarán a lo largo de esta semana --previsiblemente mañana-- las medidas a llevar a cabo como respuesta a la aplicación de la ampliación de jornada y al adelanto al último sábado del 2012 del cierre de centros los sábados por la tarde.

IU exige al consejero de Sanidad que explique la reducción de la plantilla del Salud

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha exigido este martes al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, que explique la reducción de personal del Salud.