Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

martes, 8 de enero de 2013

MADRID - Directivos de más de la mitad de los ambulatorios presentan su dimisión


 













Los sanitarios de atención primaria de Madrid tienen previsto hacer efectivo hoy lo que decidieron a finales de diciembre en una asamblea multitudinaria en el Colegio de Médicos: dimitir masivamente de los puestos directivos de los centros de salud para presionar al Gobierno regional y tratar de parar los planes de privatización. Miembros de la plataforma han hecho entrega a las dos de la tarde de los documentos de renuncia de 322 miembros de los equipos directivos (están formados por un médico, responsable de enfermería y responsable de la unidad administrativa), que sumados a las 46 vacantes (hay puestos que la Consejería de Sanidad no ha podido cubrir durante meses) suponen 368 puestos de dirección en 137 centros de salud. En la región hay 270.

Según informa la plataforma que los agrupa, en 90 casos la dimisión la firma todo el equipo directivo y las comisiones de centro. Además, se presentarán 3.000 firmas de profesionales de 166 centros de salud que renuncian a participar en las comisiones (hay decenas de ellas: farmacia, vacunas, paciente polimedicado…). Unos 60 equipos han manifestado su decisión de no dimitir de sus funciones porque consideran que ello “perjudica el desarrollo de su función asistencial” aunque, según la plataforma, reiteran mayoritariamente su rechazo al plan regional......

Fuente:elpais.com

Encerrados por tu salud

La sanidad aragonesa se está privatizando pero un pequeño grupo de trabajadores de la pública resiste con muchas dificultades

Durante la última semana de 2012 han mantenido un encierro en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

En el último año de gobierno la consejería de Sanidad, bajo el amparo de la presidenta del gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha puesto en marcha importantes medidas de ahorro. Las listas de espera para los pacientes no dejan de aumentar por los recortes de personal de sustitución que no cubre las bajas laborales ni las jubilaciones, el cierre de algunos quirófanos en turno de tarde, e incluso la clausura de ciertos servicios en algunos centros de salud. Los municipios han sido los peor parados, viendo cómo desaparecían de sus localidades los servicios de ambulancia y UVI móviles, con el consecuente riesgo vital en aquellos casos de transporte urgente o atención inmediata. Además ya se ha anunciado el cierre de algunos centros de salud rurales, como es el caso del municipio de Azuara......
 
Artículo de David Asensio · (Zaragoza)
Fuente:http://periodismohumano.com

 

Malestar en los puntos de atención continuada por los nuevos horarios

Imagen de archivo del centro de salud Fuentes Norte, donde el personal sanitario ha publicado sus protestas en los paneles informativos.
Los médicos y enfermeros que trabajan en ellos denuncian "desorganización" y "desbordamiento". La DGA acaba de eliminar los turnos de sábado por la tarde en 22 centros de salud de Zaragoza.
 
La reciente decisión del Gobierno de Aragón de recortar el horario de los centros de salud los sábados y de dejar tan solo cuatro puntos de atención continuada (PAC) en la ciudad de Zaragoza, ha causado un profundo malestar entre los profesionales que trabajan en estos últimos. Es decir, en los únicos centros que el Servicio Aragonés de Salud (SAS) mantiene como operativos desde las 15 a las 20 horas, tras decretar que el resto --en Zaragoza existen 26 centros de salud-- había de reducir su horario, desde las 9 a las 15 horas, cuando hasta entonces abrían todos hasta las 20 horas.

Nuevo recorte a la atención sanitaria en Aragón


La gestión sanitaria en Aragón está orientando sus políticas a la reducción de servicios, aunque se argumente como reorganización de de recursos. Los dirigentes políticos, con el consejero Ricardo Oliván a la cabeza, aplican sin rubor las medidas de ajuste que señalan como imprescindibles para hacer viable económicamente el sistema. Pero desde los profesionales a los usuarios, la percepción es de que cada día los servicios que se prestan van a peor, sean producto de la imposición general promovida por el Ministerio de Sanidad o por la iniciativa autonómica. El último ejemplo ha sido la eliminación de los turnos de tarde durante los sábados en 26 centros de salud de Zaragoza. Una atención continuada que permitía acceder a consultas en caso de precisar atención médica que no pueda esperar a una próxima cita en atención primaria ha quedado reducida a cuatro centros. No es descabellado pensar que la medida incrementará las urgencias. Además se ha impuesto con prisas, de un día para otro, creando problemas de desorganización, como denuncian los profesionales. Si mal está lo que se hace, casi peor es el cómo.
 
Fuente:elperiodicodearagon.com