Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

miércoles, 5 de diciembre de 2012

3ª Asamblea de Marea Blanca para seguir coordinandonos en la defensa de la sanidad

 Asamblea Marea Blanca Malaga

Próxima asamblea de Marea Blanca de Malaga
el 5 de Diciembre a las 19h 
Plaza Ara (Entrada por Calle La Union)

 

¿Ha vivido la sanidad pública por encima de sus posibilidades? Datos detrás de la 'marea blanca' 

Esta declaración del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González,"hospitales puramente públicos es mayor" ha  provocado una marea blanca de concentraciones y manifestaciones de profesionales de la sanidad madrileños indignados con el plan de privatización de la gestión de seis hospitales públicos. El coste es, de hecho, el argumento más utilizado por los defensores de dejar en manos privadas la gestión de los hospitales. Tanto se ha repetido que se ha convertido en un mantra que se repite sin cuestionarse su veracidad o falsedad, pero ¿hasta qué punto es cierto? ¿Es la gestión privada más barata que la pública?
Los datos
El equipo de González ha dado una cifra para justificar su postura: que el coste por paciente de un hospital gestionado por una empresa privada, como el Hospital Infanta Elena, en Valdemoro (Madrid), son 440 euros, mientras que en otros hospitales donde el modelo es público el coste es de 600 euros.
Lo que no cuenta González es en cuál de los más de veinte hospitales madrileños el coste por paciente es de 600 euros. Tampoco la cifra que da tiene en cuenta que el tipo de paciente que se atiende en un centro como el Hospital público La Paz, a donde se derivan enfermos de otros hospitales para practicarles cirugías y tratamientos de elevado coste por su complejidad, no tiene que ver con el coste que supone el tipo de paciente que se atiende en un centro con menor capacidad como el de Valdemoro.

Para hacernos una idea, en 2011 mientras que sólo en La Paz se realizaron 41.060 intervenciones quirúrgicas (sin contar otros procesos quirúrgicos ambulatorios realizados fuera de quirófano), con los costes que supone cada operación, los cinco hospitales que gestiona en la Comunidad de Madrid la empresa privada concesionaria de la gestión del Hospital Infanta Elena realizó 53.810 intervenciones quirúrgicas.
Ahora bien, puestos a comparar y para ser justos, se puede analizar el coste que supuso para los madrileños en 2012 un modelo, el de la gestión privada, y otro, el de la gestión pública, teniendo en cuenta el número de camas del hospital. Es decir, el coste por cama. Pues bien, en 2012 el coste por cama en el Hospital Infanta Elena, el primero de gestión puramente privada que se abrió en la Comunidad de Madrid, fue de 450.770 euros, mientras que el de La Paz fue de 332.352 euros, un 35% menos, según los presupuestos de la Comunidad de Madrid de ese año.


No es el único hospital de gestión pública que gana en este indicador al modelo de gestión privada implantada en Valdemoro por la comunidad en 2007. La Princesa, que últimamente ha estado de actualidad por la intención del Gobierno autonómico de convertirlo en un centro especializado en la tercera edad, tuvo un coste por cama de 335.449 euros; el Gregorio Marañón, 270.092 euros y el 12 de Octubre, 288.106 euros.

También hospitales de gestión mixta (en donde los servicios no sanitarios son gestionados por una empresa privada), como el Hospital del Henares, que ahora la Comunidad pretende privatizar completamente, ganan en eficiencia al 'modelo Valdemoro', con un coste por cama de 389.855 euros, y lo mismo el Hospital del Sureste, con un número de camas similar a Valdemoro, tuvo un coste menor, de 423.274 euros.

De todas formas, ¿de qué estamos hablando? ¿Es tan caro el Sistema Nacional de Salud que no podemos permitírnoslo? ¿Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, como se dice ahora? Pues no, de hecho el coste del sistema de salud español -el tercero mejor del mundo según la revista Newsweek, con una cobertura universal- representa el 9,6% del PIB, mientras que en Estados Unidos, en donde la atención no llega a toda la población, el gasto supone el 17,6% del PIB, según la OCDE, lo que demuestra la eficiencia del sistema actual. Es más, para quitarnos complejos, en proporción, gastamos menos que Francia (11,6%), Alemania (11,6%) o Suiza (11,4%).

¿Será capaz la gestión privada de reducir aún más estos buenos resultados manteniendo la calidad? Está por ver, aunque en Reino Unido, un país en donde el gasto sanitario supone una parte del PIB similar a España, el Gobierno ha tenido que gastar 1.500 millones de euros de más debido a la privatización parcial de parte de sus hospitales, según un estudio publicado en el British Medical Journal (BMJ).

En definitiva, nadie quiere gastar más de lo necesario para recibir una atención de calidad. Tampoco se trata de defender lo público por lo público ni lo privado por lo privado, pero lo que sí que es exigible es que cualquier debate que se abra sobre este tema se base en cifras, no en posturas ideológicas, porque luego la factura y las consecuencias la vamos a pagar todos.

Fuente: huffingtonpost.es

El apoyo a la sanidad pública, en las redes sociales

Facebook, Twitter, YouTube y otras redes se han llenado de mensajes sobre el tercer día de huelga de la sanidad madrileña. Aquí os hacemos una selección de los mejores tuits, fotos y vídeos...

Fuente: Elpais.com
 

Protesta multitudinaria ante la Asamblea mientras se debaten los presupuestos

  • El presidente de la Cámara suspende durante unos minutos la sesión parlamentaria
  • Unas 3.000 personas se manifiestan ante el hemiciclo convocadas por el sector sanitario
  • Arranca la tramitación de los cuentas, que incluyen el plan privatizador de la sanidad
El Pleno de la Asamblea de Madrid ha quedado en suspenso durante unos minutos por la protesta multitudinaria que esta tarde se desarrolla a las puertas de la cámara. Unas 3.000 personas, según fuentes policiales, se han reunido frente al hemiciclo de Vallecas convocadas por el colectivo sanitario en huelga y trabajadores de Telemadrid afectados por un ERE del 80% de la plantilla...

Fuente:elpais.com

La 'Marea blanca' rodea la sede de la Presidencia de Madrid contra la privatización de la sanidad

Un centenar de madrileños se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol para protestar contra la intención del Gobierno autonómico de privatizar los hospitales y centros de salud.

Facultativos y pacientes, en representación de todos los hospitales y centros de salud madrileños han emprendido esta tarde una marcha silenciosa para continuar su lucha contra el Plan de sostenibilidad de la sanidad.  "Tu salud es negocio" y "No se venden las manos que te atienden" fueron los lemas que encabezaron los médicos y enfermeros ataviados con batas, pañuelos y velas blancas mientras rodeaban la sede de la presidencia autonómica, en la Puerta del Sol.

La cama de un hospital público, un 74% más barata que la de un privado


El sindicato de sanitarios CSIT-UP elabora un informe comparativo en el que explica cómo la Sanidad pública es más barata que la privada.

La privatización de la Sanidad le va a salir más caro a los madrileños que mantener el actual modelo de gestión pública. En concreto, con la transferencia a la empresa pagarán 1.121.639 euros más por año de lo que constarían si continuaran funcionando a través de la administración pública. O lo que es lo mismo, por cada período de 10 años los ciudadanos pagarán más de 211 millones adicionales. Así se desprende de un informe comparativo entre modelos de gestión pública y privada de la Sanidad madrileña que ha elaborado el CSIT-UP, el sindicato mayoritario en la Administración Autonómica. Y esto se debe a un único motivo: el beneficio que extraen las compañías cuando convierten un servicio público en un negocio.

Fuente:publico.es

El negocio de la sanidad

 
Hace algunos años Michael Moore retrataba brillantemente en ‘Sicko’ el negocio y la estafa sanitaria en Estados Unidos a manos de grandes compañías aseguradoras. Hoy éste es el modelo que se impone en el Estado español. Y, ¿adónde nos conducen dichas políticas? 50 millones de estadounidenses sin ningún tipo de cobertura sanitaria y 250 millones con seguro médico privado, que cuando necesitan un tratamiento, en muchos casos, les es negado. Si quieren ver lo que se nos viene encima, no se pierdan este film. Más que un documental, una película de terror...
 
Fuente:publico.es
 

Los sindicatos convocan dos días más de huelga en la sanidad madrileña


Las organizaciones, que cifran el seguimiento del paro de hoy en el 90%, iniciarán también una recogida de firmas para reclamar la reprobación del Ejecutivo regional.

En el último día de la huelga en la sanidad pública madrileña, los seis sindicatos convocantes (CCOO, UGT, CSIT-UP, Satse, de enfermería; Amyts, de médicos, y Usae, de auxiliares de enfermería) han anunciado que continuarán sus movilizaciones. Dada la "nula respuesta de la Consejería de Sanidad, las organizaciones han convocado dos jornadas más de huelga, que se desarrollarán los días 19 y 20 de diciembre. El primer día, llaman al paro a los trabajadores de los hospitales. El segundo, a los trabajadores de la Atención Primaria, del Summa 112 y de los servicios centrales de la consejería.

Fuente:publico.es

Los vecinos de la Comarca de Belchite protestan este miércoles en Zaragoza.

Azuara vuelve a gritar contra los recortes en sus servicios sanitarios

 
Cientos de vecinos de la Comarca de Belchite han llenado el paseo de la Independencia para defender el servicio de urgencias del ambulatorio de Azuara que pretende cerrar la DGA...
 
Fuente: heraldo.es

Los sindicatos sanitarios apuestan por una jornada que no perjudique a usuarios

La sesión de la mesa sectorial de sanidad de este martes ha transcurrido sin acuerdo en ninguno de los puntos presentados, salvo el decreto de integración de enfermeros especialistas en salud mental...
 
Fuente:heraldo.es

El sector público da un tajo de 4.990 millones a la sanidad en dos años

 
¿Cuánto gasto público se ha recortado en sanidad? La pregunta ya tiene respuesta. En concreto, 4.989 millones de euros. Es decir, los ajustes han ayudado a rebajar en torno a medio punto las cifras de déficit público entre 2010 y 2012...

Fuente: elconfidencial.com