miércoles, 28 de noviembre de 2012

DANI MATEO EXPLICA EL ‘MODELO ALZIRA’ 
 “Privatizar la sanidad pública no sale más barato”

“Privatizar la sanidad pública no sale más barato”

Segundo día de huelga en la sanidad pública madrileña, contra el plan de recortes y privatizaciones propuesto por el gobierno regional. Dani Mateo habla de los pros y los contras de la privatización. Para ello, se traslada a Alzira donde se encuentra el primer hospital privatizado de España por Zaplana.

MAREA BLANCA ZARAGOZA

Más de 3.700 personas llevan esperando más de seis meses una intervención quirúrgica. La demora triplica la de hace tres meses, duplica la del año pasado y cuadruplica la del 2009.

La actualización, después de tres meses sin hacerlo, de la lista de espera por parte del Salud deparó un paisaje estremecedor, con 3.744 personas esperando más de seis meses para ser sometidos a una intervención quirúrgica. Son los peores datos desde que se hacen públicas estas cifras, lo que evidencia que estamos, posiblemente, ante el problema más serio al que debe hacer frente ahora el Departamento de Sanidad.

Quejas por los servicios en el Grande Covián

 Los vecinos de la margen izquierda llevan tiempo con la mirada puesta en el Centro de Especialidades Grande Covián en el que denuncian que se está llevando a cabo un "desmantelamiento encubierto" del servicio y sus instalaciones. Por ello, las asociaciones de vecinos de El Rabal se han vuelto a coordinar para llevar a cabo acciones comunes. Por ahora los distintos colectivos han organizado una asamblea para la primera semana de diciembre. Según los datos que han recabado las asociaciones, el centro tiene adscritas en estos momentos 260.000 cartillas.

Jefes de análisis y bioquímica de los nueve hospitales aragoneses rechazan el macrolaboratorio


Redactan un comunicado conjunto en el que critican la «improvisación y desconocimiento» y consideran que conllevaría un «grave deterioro» en la asistencia.
 
Ante la intención de Sanidad de crear un macrolaboratorio de análisis, los responsables de los servicios de bioquímica y análisis clínicos de los nueve hospitales aragoneses han elaborado un comunicado conjunto en el que critican la «improvisación, desconocimiento e imprudencia» del Departamento y en concreto del consejero Ricardo Oliván sobre este asunto. Muestran su preocupación por que dicho proyecto, que podría ser de gestión público-privada, conlleve un «grave deterioro en la asistencia al paciente».

En la misma misiva, avalada por todos los responsables, aseguran que la planificación anunciada por el propio consejero en su comparecencia en las Cortes del pasado 14 de noviembre «se fundamenta únicamente en opiniones de empresas comerciales con ánimo de lucro».

En concreto, la carta está ratificada por los jefes de los hospitales Ernest Lluch de Calatayud, San Jorge de Huesca, Miguel Servet, Nuestra Señora de Gracia, Clínico, Royo Villanova de Zaragoza, Obispo Polanco de Teruel, General de Barbastro y el de Alcañiz.