lunes, 19 de noviembre de 2012

Sanitas se hace con todas las acciones de los hospitales de Torrejón y de Manises

Sanitas ha adquirido los paquetes accionariales de Ribera Salud en el Hospital de Torrejón (50%), en la Comunidad de Madrid, y el Hospital de Manises ( el 40% del accionariado que todavía no controlaba), en Valencia, con lo que se hace con la totalidad de la gestión de ambos centros, de acuerdo con la concesión de la Administración Pública a la empresa privada.

Fuente:actasanitaria.com

Profesionales de la salud defienden que la sanidad pública "no sea un negocio" en una marcha multitudinaria en Madrid en contra del plan privatizador de la Comunidad

 Cuando la marea blanca o casi el tsunami blanco (#tsunamiblanco en Twitter) ha empezado a llegar a la Puerta del Sol después de recorrer el centro de Madrid, Santiago Manzano, pediatra del Hospital del Tajo, ha leído un manifiesto consensuado por la Plataforma de la Sanidad Pública Madrileña. "Soy trabajador de la sanidad pública, como muchos de vosotros; y soy usuario de la sanidad pública, como todos vosotros", se ha presentado antes de leer el texto. 

Fuente: publico.es

TSUNAMI BLANCO

Robots substituirán a profesionales en el nuevo laboratorio

19 nov
     
Ricardo Olivan Consejero de Sanidad de Aragón compareció ante las Cortes aragonesas para contestar a la pregunta 2598/12 que le había realizado la diputada de Cha Niebes Ibeas relativa a la centralización de todos los laboratorios del Salud en uno nuevo de propiedad Publico Privada (PP), procesándose en los hospitales únicamente las analíticas urgentes.
 
Olivan que, como siempre,  no se sabia los deberes dijo que en el nuevo laboratorio se procesarían las muestras de primaria aunque posteriormente rectifico al decir que “el lugar de procesamiento de todas las no urgentes va a ser único”, es decir que el nuevo laboratorio Publico Privado (PP) procesará todas las muestras de primaria, consultas de especializada y pacientes ingresados no urgentes. Para Olivan el objetivo es mejorar el servicio con menor coste.

Aragón es la segunda comunidad que más recorta en sanidad y la tercera en educación

19 nov
     
                 
En el recorte sanitario solo le ha ganado Murcia y en el educativo, esa comunidad y Madrid. Aragón se ha situado en el proyecto de presupuestos para 2013 como una de las autonomías que más ha reducido su gasto en las dos principales competencias que tiene destinadas a los ciudadanos: educación y sanidad. Junto a Murcia, Madrid y Aragón, las otras autonomías que más han recortado en estas dos áreas son Castilla-La Mancha, Andalucía y Valencia. En el lado contrario de la lista se sitúan Cantabria y Baleares, ambas con un ajuste previsto para estas dos competencias que no alcanza el 4%.
Según los datos facilitados, las partidas que destinará Aragón en 2013 a financiar la sanidad caen un 12,9% respecto a 2012. Murcia acomete un ajuste aún mayor, del 14%. De todo el listado de autonomías (quedan fuera de la comparación País Vasco, Cataluña, Galicia, Canarias y Asturias, que aún no han formalizado su proyecto de presupuestos para 2013), Cantabria es la única que logra no recortar ni un euro del dinero destinado a gasto sanitario en su proyecto de presupuestos. En el resto de los casos, las autonomías que más profundizan el recorte en la política sanitaria justifican el ajuste en las medidas aprobadas por el Gobierno central y en el descenso de ingresos que ha provocado la caída de la recaudación.
En cuanto a educación, el recorte de Aragón es del 10,2%. Le supera muy ampliamente Madrid, donde alcanza una caída del 17%. La comunidad que más se ha contenido en este área es La Rioja, con un ajuste de solo 1,5 puntos. Educación es la única competencia en la que todas las autonomías reducen sus fondos respecto a 2012.
El ajuste de Aragón afecta sobre todo a educación y sanidad, pero también a otras áreas sociales, como la dependencia. Sin embargo, en esa competencia sí sigue la estela del resto de autonomías, la mayoría con un recorte que alcanza el 15%. En el caso de Aragón, se queda en el 14,9% de ajuste.
 
Fuente: Heraldo de Aragón. 17/nov/2012

Malestar por el copago de prótesis y las restricciones impuestas al sector

19 nov
     
Ortopédicos aragoneses han mostrado su malestar por el real decreto del Ministerio de Sanidad en el que se aprueba el copago de las prótesis según la renta o la minusvalía de los pacientes, así como por las restricciones que imponeal sector. Entre otras cuestiones, denuncian que Sanidad quiere establecer un precio máximo de los artículos que venden y temen que el nuevo catálogo de artículos financiados, que se prevé aprobar a principios de año, reduzca el número o su calidad.
El Colegio de Ortopédicos de Aragón ha decidido hacerse oír ante un nuevo decreto, que considera que no solo afecta al profesional sino directamente al usuario de estos artículos. Hasta ahora, quienes necesitaban estos productos adelantaban el dinero y posteriormente, solicitaban su retribución al Sistema Aragonés de Salud.
Ahora, aseguran, la mayoría de personas tendrán que abonar bastante más, con porcentajes que oscilan entre el 10% y el 60%, según la renta (también se tendrá en cuenta su minusvalía). Los ortopédicos creen que la gente podría dejar de adquirir los productos por la situación económica. Si es verdad que hay artículos como fajas o andadores de 90 o 100 €, también los hay que superan los varios miles de euros (según la prótesis y su adaptación al paciente).
«Pero, además, estamos convencidos de que quieren retirar más artículos de la financiación o dejar solo aquellas piezas sin ningún tipo avance técnico o de material. No estamos hablando de cualquier artículo, sino de prótesis », afirmó el presidente del Colegio de Ortopédicos de Aragón, José Alcocer.
Via: Heraldo de Aragón

Acuerdos de la reunión de la Comisión de Acciones

 
Amigas y amigos de intercentros de Marea Blanca. Os escribo con retraso para informaros de como están organizándose los actos del ...
21 noviembre: Visita de Ana Mato a Zaragoza
22 de noviembre: Concentración contra el cierre del consultorio de Azuara.
Sobre el acto del 21 de noviembre, a las 3,30 tarde, en la sede del Gobierno de Aragón, edificio Pignatelli paseo María Agustín:
  1. Se acordó en la reunión de la Comisión de Acciones (acudieron 20 personas) llevar símbolos blancos y sábanas para cubrir a varias personas tendidas en el suelo simbolizando "la muerte de la sanidad pública a manos de los políticos privatizadores".
  2. Carlos Guerrero del Royo Villanova me dijo que en el Royo habían pensado hacer una especie de funeral y que acudirá gente vestida de negro. También que habrían un evento sobre la acción contra la ministra en Facebook. Yo recibí su llamada pero no soy coordinador de centro. Ya lo sabeis que las cosas hay que consultarlas con los coordinadores (Jesus Y Antonio del Clínico, Ana y Asun del Servet y el mismo Carlos del Royo). Siento mucho pues haber creado algún tipo de confusión por lo que pido disculpas. A partir de ahora recordad que las consultas siempre a los coordinadores
  3. Tanto el comunicado como lo que al final se haga allá conjuntamente se va a decidir el martes, en una reunión qu hay con Marea Naranja, Plataforma Salud Universal y Plataforma contra la Privatización de la Sanidad. Será como digo el martes, a las 5 de la tarde, en el bar Sports frente a La Pantera Rossa en San Vicente de Paul. Dado la celeridad con que ha habido que preparar todo conjuntamente es imprescindible que al menos un coordinador por centro acuda a esta reunión.
  4. Mañana informaremos también a los sindicatos por si quieren acudir a la convocatoria. También avisaremos previamente a la prensa para que estén al loro pero sin darles comunicado aun.
  5. El miércoles también acudirá gente que se está movilizando en Azuara contra el cierre del centro de salud. Nosotros como Marea acordamos acudir a la concentración que celebrarán el jueves 22 a las 6.00 de la tarde, en Plaza Paraiso. Y no hay más novedades de momento.
recordad que el jueves, después de la concentración de los de Azuara, hay reunión intercentros, a las 7.00 tarde en el Centro de Histori, plaza San Agustin frente al parque Bruil. Gran movilización en Madrid, "Marea Blanca" la han denominado sus organizadores, contra la privatización de seis hospitales. SANIDAD PUBLICA DE MADRID Y ZARAGOZA UNIDAS EN LA LUCHA